La cultura emprendedora para el desarrollo sostenible, 16° Encuentro de Emprendedores en la EBC
- En México el 16.7% de los emprendedores fundaron sus empresas entre los 18 y 25 años, dato que demuestra la capacidad de la juventud para generar y poner en prácticas ideas innovadoras.
- Más de 400 miembros de la comunidad EBC se dieron cita en el 16° Encuentro de Emprendedores, un evento que tiene por objetivo impulsar la cultura emprendedora entre los jóvenes.
- El Centro de Emprendimiento de la EBC CATAPULTA ha impulsado a más de 6,000 emprendedores a nivel nacional.
Aguascalientes,
14
de noviembre de 2023 — Según datos de la Radiografía del
Emprendimiento en México 2021, el 16.7% de los emprendedores en el país
fundaron sus empresas entre los 18 y 25 años, este dato demuestra la capacidad
de la juventud para generar ideas innovadoras y ponerlas en práctica,
contribuyendo al crecimiento económico y al desarrollo del país.
Es por lo anterior que la Escuela Bancaria y Comercial (EBC) organiza anualmente el Encuentro de Emprendedores, un evento que tiene como objetivo principal impulsar la cultura emprendedora entre los jóvenes, y el que este año tuvo lugar los días 9, 10 y 11 de noviembre en Campus Aguascalientes, en donde participaron más de 400 miembros de la comunidad EBC, incluyendo alumnos, docentes, colaboradores, así como empresas destacadas en el estado, tales como COPARMEX Aguascalientes, Click to Connect, Irrazonables México y Oniric 3D.
Esta edición se destacó por la presentación de 23 proyectos de emprendimiento, todos ellos enfocados en el 8vo objetivo de desarrollo sostenible (ODS) de la ONU "Trabajo decente y crecimiento económico“. Cada proyecto reflejó el compromiso de la comunidad EBC con la formación de emprendedores que buscan crear un impacto positivo en la sociedad y en el entorno económico. De cada uno de los proyectos se evaluó que la propuesta de valor estuviera alineada con el tema eje, el plan de acercamiento con los clientes potenciales, la correcta determinaron las actividades, recursos y socios clave que permiten contribuir al funcionamiento del modelo de negocio y su plan de generación de ganancias, donde se detallara el esquema de fijación de precios del proyecto, así como los costos por asumir para las actividades y recursos clave.
Los finalistas fueron: NETPA (Nunca Es Tarde Para Aprender) una página web que impulsa a jóvenes para impartir tutorías que les ayudarán a generar experiencia laboral para que enfrenten una barrera menos a la hora de insertarse en el campo laboral, los temas van desde hard skills, idiomas, hasta herramientas de software especializado; y Braille Connection, un libro interactivo en braille para niños de 6 a 12 años que involucra a redactores, editores y diseñadores, así como a mano de obra de personas con discapacidad visual o ceguera.
El proyecto ganador fue D-Solve, un emprendimiento que se dedica a la venta de tiras ecológicas de papel detergente, las cuales se disuelven fácilmente en agua; busca solucionar la contaminación, generar empleo digno y promover el desarrollo económico. Los premios fueron gadgets como audífonos inalámbricos, bocinas y tabletas para cada uno de los participantes, además el Centro de Emprendimiento de la EBC Catapulta se encargará de dar seguimiento a los proyectos y a conectarlos con mentores que puedan apoyarlos en temas específicos.
A través de sus planes de estudio la Escuela de Negocios de México promueve la creatividad, la resiliencia y el pensamiento innovador como pilares esenciales para el éxito en el mundo de los negocios. Sus estudiantes reciben los conocimientos necesarios tanto técnicos como de competencias permanentes para identificar oportunidades, desarrollar proyectos y convertir sus ideas en empresas sólidas y sostenibles.
Un elemento fundamental para lograr lo anterior es su Centro de Emprendimiento Catapulta, el cual cuenta con 8 años de existencia y ha impulsado a más de 6,000 emprendedores a través de tres programas clave: inspiración, formación y crecimiento. La EBC, cree firmemente que el emprendimiento es una fuerza impulsora para el crecimiento económico, la mejora de la calidad de vida y está comprometida en apoyar a los emprendedores a lo largo de su trayectoria.
La Institución es consciente que al empoderar a los jóvenes a través del emprendimiento, no sólo se les brinda la oportunidad de materializar sus proyectos, sino que también se fomenta la creatividad, el liderazgo y la resiliencia, competencias que son fundamentales en el mundo empresarial actual y seguirá comprometida con formar a los emprendedores del futuro.
Acerca de la EBC
La Escuela Bancaria y Comercial (EBC) fundada en 1929, con más de 90 años de historia, cuenta con alrededor de 160,000 egresados y una matrícula de 11,000 estudiantes en la esfera de los negocios. La EBC cuenta con ocho licenciaturas; Derecho, Mercadotecnia, Comercio y Negocios Internacionales, Contaduría Pública, Finanzas y Banca, Administración, Administración en Negocios de la Comunicación y el Entretenimiento, así como Negocios de Turismo y Hospitalidad, asi como programas académicos de licenciaturas ejecutivas, posgrados y educación continua y corporativa.
La EBC es pionera en educación a distancia y considerada la Escuela de Negocios de México, cuya visión aspira a que la excelencia educativa sea base de su trabajo buscando el progreso de la comunidad, siendo su misión formar profesionales emprendedores que se distingan en el ámbito de las organizaciones por su saber, por su hacer y por su ser.
Para mayor información consulta: www.ebc.mx
Contacto de prensa EBC
Claudia López Franco
ce.lopez005@ebc.edu.mx
+55 9149 2000 ext. 2863
+55 4940 7678 (Móvil)