¿En qué me beneficia conocer el funcionamiento de Buró de Crédito?


Por. Álvaro Vargas Briones, experto en finanzas y catedrático de licenciatura y posgrado de la EBC.

Este miércoles 12 de abril, la comunidad de la Escuela Bancaria y Comercial tuvo la oportunidad de presenciar una charla con Wolfgang Erhardt, Vocero de Buró de Crédito.En este espacio se logró desmitificar la idea que se tiene de esta Sociedad de Información Crediticia (SIC), y aquí te compartimos algunas respuestas a preguntas comunes alrededor de esta sociedad:

¿Es verdad que sólo están registrados las personas con problemas de pagos?

Están todas las personas y empresas que tienen o han tenido algún crédito, además de quienes han utilizado servicios que se manejan a crédito, por ejemplo: telefonía celular, hipotecas, tarjetas de crédito, etcétera.

¿Cómo funciona?

Una vez otorgado el crédito a una persona o empresa, las instituciones financieras reportan periódicamente a las SIC el comportamiento de los pagos. La información anterior, puede ser consultada tanto por las instituciones financieras (personas morales) como por personas físicas para su análisis y toma de decisiones (con previa autorización del solicitante).

¿Qué ventajas y desventajas existen al estar registrados en las Sociedades de Información Crediticia?

Es importante aclarar que las SIC no resuelven a quién se le otorgará el crédito, los bancos y entidades financieras lo deciden a partir de la información que las primeras les proporcionan.

Un historial positivo otorga ventajas como acceder a créditos en condiciones preferenciales: tasas más baratas, promociones especiales, etcétera; por el contrario, un historial con atrasos es una alerta que indica ser un cliente de mayor riesgo, por lo tanto, pueden decidir no prestarnos o asignar una tasa de interés elevada.

¿Cuánto tiempo tiene que pasar para eliminar un mal antecedente en buró de crédito?

Deudas menores o iguales a 25 Unidades de Inversión (UDIS) se eliminan en 1 año. Las deudas entre 25 y 500 UDIS, se eliminan en 2 años. Las deudas mayores 500 y hasta 1000 UDIS, se eliminan en 4 años.

 

¿Cómo puedo obtener un Reporte Especial del Buró de Crédito?

En el sitio web de Buró de Crédito o al acudir personalmente a las Delegaciones de CONDUSEF para solicitarlo ahí mismo; un usuario puede obtener 2 reportes gratuitos al año.

Como conclusión podemos decir que el Buró de Crédito en México es una SIC que recaba la información de entidades como bancos o empresas financieras quienes otorgan créditos. Con esta información se crea un historial crediticio que registra, desde cuantos créditos ha obtenido una persona o empresa, la periodicidad de los pagos, y hasta su incumplimiento, toda esta información crediticia servirá para tomar decisiones y acciones respecto al uso de este beneficio por parte de una persona. 

Referencias.

Buró de Crédito. Página de Buró de Crédito. https://www.burodecredito.com.mx/


Te Recomendamos Leer

Contaduría pública: el futuro de la profesión

Escuela Bancaria y Comercial | 2023-05-25

La formación más allá de las aulas.

El Universal - Tu voz | 2023-01-19

El nuevo perfil del docente

Generación Universitaria | 2023-01-03

Finanzas 2.0

BMV | 2022-09-02

Excelencia educativa, la mejor inversión

Diario de Yucatán | 2022-06-29

Impulso del sector fintech en México

El Empresario | 2021-09-15

Del marketing al activismo empresarial

El Empresario | 2021-05-21

El motor del ahorro en el emprendimiento

El Empresario | 2020-12-10