Aguascalientes, apuesta por el emprendimiento joven.


Sum it – EBC: The Next Business Horizon, fomentando la cultura emprendedora en un ambiente de integración y sana competencia.

 

Por. M.MKT. Karla Edith Lomelí Martín, Docente Campus Aguascalientes en la Escuela Bancaria y Comercial.

 

Aguascalientes es un estado privilegiado, el gobierno, las incubadoras y aceleradoras, inversionistas, instituciones crediticias, y por supuesto la academia, han promovido el ecosistema emprendedor, lo que a su vez ha contribuido a impulsar micro emprendimientos que generan, según cifras de México Industry, el 70% del empleo en el estado.

Existen muchos argumentos que sostienen la importancia de emprender en el mundo moderno. En efecto, desde el punto de vista macroeconómico, una sociedad con un alto número de emprendimientos representa un progreso social muy importante en términos económicos. Entre sus beneficios se encuentran los siguientes:

  • La generación de sustento en el término de ingresos.
  • El escalamiento de un autoempleado a emprendedor, desarrollando actividades con mayor valor, produce más y genera mayores ingresos.
  • El incremento de la cadena de beneficios en la Población Económicamente Activa, con la contratación de mayor personal, esto según el crecimiento orgánico de los emprendimientos en sus primeras etapas.
  • La competitividad, al haber más empresas ofertantes se eleva la calidad y otras variables de los productos o servicios prestados, lo que hace que el consumidor resulte el ganador.

Sin embargo, estos no son los únicos argumentos en favor del emprendimiento y su importancia; a nivel personal y cotidiano, la actitud emprendedora genera un entramado social en el que se fomenta la creatividad, la proactividad y la innovación como pilares fundamentales del crecimiento colectivo. La importancia de un proyecto emprendedor aumenta la autodeterminación del individuo, por lo tanto, permite producir valor y confeccionar nuevos modelos de producción que aseguran el progreso individual. Se trata de una condición fundamental para cualquier persona que pretenda crecer y acceder a una mejor calidad de vida.

Si bien la importancia del emprendimiento es significativa, este tiene una utilidad práctica en la vida particular de los individuos, ya que les permite obtener un ingreso en economías en las que el empleo es escaso y las oportunidades de crecimiento se reducen. Como emprendedor, la persona puede realizar sus aspiraciones y dedicarse a lo que verdaderamente le apasiona. De hecho, las personas que se dedican a sus propios proyectos disponen de un mayor rendimiento y bienestar personal.

Es por lo anterior que en la Escuela Bancaria y Comercial (EBC) se busca incentivar el ecosistema emprendedor con actividades que no sólo impacten a su comunidad de alumnos, ex alumnos, docentes o colaboradores, en esta ocasión la EBC se ha acercado a otras instituciones educativas de nivel medio superior para transmitir a su alumnado este impulso por el emprendimiento y los ha invitado a participar en Sum it – EBC: The Next Business Horizon.

Sum it – EBC: The Next Business Horizon, es un encuentro entre estudiantes de sexto semestre de algunas preparatorias de Aguascalientes que busca fomentar la cultura emprendedora en un ambiente de integración y sana competencia, su objetivo es compartir la filosofía de emprendimiento y formación profesional que distingue a la escuela de negocios de México.

En él participarán 5 equipos, el proyecto se evaluará mediante tres elementos, plan de negocio, pitch y stand, los ganadores será acreedores a: 

  • Paquete EBC.
  • Asistencia al próximo MECA Challenge 2023 los días 24 y 25 de marzo.
  • Seguimiento y consultoría especializada a través de consultores de la Dirección de Competitividad e Innovación de la Secretaría de Desarrollo Económico (DICOI).
  • Participación en las convocatorias de subsidios de la Secretaría de Desarrollo Económico, Ciencia y Tecnología (SEDECYT) si los participantes ya cuentan con registro ante el SAT y son mayores de edad.
  • Asesoría y gestión al trámite de registro de marca.

El Sum it – EBC: The Next Business Horizon, se llevará a cabo el jueves 16 de marzo del presente año, a las 10:30 horas, en las instalaciones del Campus Aguascalientes, ubicadas en: Av. Guadalupe González No. 1111., el evento contará con la distinguida presencial del Mtro. Manuel Alejandro González Martínez, Secretario de Desarrollo Económico, Ciencia y Tecnología; el Mtro. Luis Arturo Cabrera Jiménez, Subsecretario de la Micro Pequeña y Mediana Empresa y el Dr. Alejandro Romero Sánchez, Director General de Competitividad e Innovación.

A través de este tipo de actividades la EBC se sigue consolidado como una Institución de educación superior privada especializada en los negocios, dinámica y en franca expansión. Con más de 90 años de existencia (en 2023, 94 años) y con una clara misión: formar profesionales emprendedores que se distingan en el ámbito de las organizaciones por su saber, por su hacer y por su ser.


Te Recomendamos Leer

Contaduría pública: el futuro de la profesión

Escuela Bancaria y Comercial | 2023-05-25

La formación más allá de las aulas.

El Universal - Tu voz | 2023-01-19

El nuevo perfil del docente

Generación Universitaria | 2023-01-03

Finanzas 2.0

BMV | 2022-09-02

Excelencia educativa, la mejor inversión

Diario de Yucatán | 2022-06-29

Impulso del sector fintech en México

El Empresario | 2021-09-15

Del marketing al activismo empresarial

El Empresario | 2021-05-21

El motor del ahorro en el emprendimiento

El Empresario | 2020-12-10