Habilidades para lograr el éxito en el actual mundo corporativo.


Por. Marcos González Limón, Director Divisional de Licenciaturas Ejecutivas en la EBC y María Teresa Almeraya, Jefa de Diseño Curricular en la EBC.

De acuerdo con el Estudio sobre la Demografía de los Negocios (EDN), realizado en el 2020 por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), al inicio de la pandemia había 4.9 millones de micro, pequeñas y medianas empresas, de las cuales sólo lograron sobrevivir 3.9 millones, esto significó grandes pérdidas económicas y desempleo. 

Si algo hemos aprendido en estos últimos años, es que el mundo corporativo ha cambiado, las compañías de cualquier país requieren de intervenciones profesionales que enfrenten los grandes retos actuales con el objetivo de mantenerse y consolidarse en un mundo altamente dinámico. Hoy más que nunca México necesita de especialistas que ayuden a reactivar la economía a partir de un eficiente y óptimo manejo de los recursos, además del talento para innovar y con ello tener mayores oportunidades de éxito al contar con una visión del entorno nacional y global.

La Escuela Bancaria y Comercial (EBC), tuvo la oportunidad de conversar con algunos de los principales actores del sector y nos compartieron las necesidades primordiales o áreas de oportunidad que requieren dentro de sus organizaciones para el desempeño de sus actividades diarias, esto nos ayudó a comprender e identificar cuáles son las habilidades que cualquier profesional de los negocios debe tener para lograr el éxito en el mundo corporativo. 

Dos campos de estudio muy importantes para cualquier industrial son la administración y la comercialización; el buen manejo y conocimiento de ambas otorga una visión más amplia de la gestión de los recursos y del talento para lograr los objetivos preestablecidos. Sin embargo, dado el contexto actual, las corporaciones no sólo necesitan sobrevivir en un mercado altamente competitivo; requieren, también, crecer, evolucionar y mejorar continuamente con base en los requerimientos y características de sus clientes o usuarios; el entendimiento de la comercialización permite, además, crear oportunidades de ganancia en mercados nacionales e internacionales y con ello la expansión de la empresa.

Adicional, los profesionales deberán tener conocimientos en mercadotecnia, ventas y negocios, la primera les permitirá proponer estrategias mercadológicas para generar valor en las organizaciones, marcas, productos y/o servicios, así como a satisfacer las necesidades del mercado; la segunda ayudará a establecer acciones que posibiliten la comunicación comercial y el diseño de la estructura de ventas; la última promueve la participación activa en el desarrollo de las operaciones de una empresa u organización aportando valor a los procesos.

Una persona que cuente con estos conocimientos y habilidades especializados ayudará a su compañía a: 

  • Obtener el máximo desempeño del talento y lograr los objetivos organizacionales a través de negociaciones

  • Detectar y proponer alternativas de mercado que promuevan el crecimiento empresarial

  • Identificar los procesos logísticos y reglas comerciales en el tráfico de bienes tangibles e intangibles, así como los fundamentos normativos de exportación e importación

  • Gestionar y supervisar las operaciones de cobranza, inventarios, compras y sistemas de pago

  • Crear o perfeccionar planes de ventas

  • Comercializar y posicionar productos y servicios en nuevos mercados, así como opciones para la fidelización de los clientes y la mejora de las ventas en una empresa


Adquirir estas competencias, faculta a esta nueva generación de talento con una visión integral de los negocios, con más y mejores herramientas que, al complementarse, pueden ser eficientes e innovadoras en la solución de problemas. Además, con una visión complementaria de las áreas, pueden ampliar sus horizontes de intervención profesional y responder a los retos, dificultades e incertidumbre del mundo actual. 

Artículo original publicado en el blog de El Empresario


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