CARISMAnagement©: modelo para gestionar un liderazgo centrado en las personas.


Por. Sergio Talavera, director de Cerebranding Consultoría

Actualmente vivimos momentos complejos y volátiles que nos obligan a reaccionar con velocidad; en el ámbito del desarrollo del capital humano existen retos que nos ponen a pensar en más y mejores alternativas, creativas y profundas, que nos permitan responder de manera eficiente a cuestionamientos como: ¿de qué manera detonar el talento de la gente?, ¿cómo hacer de los espacios de trabajo verdaderas comunidades donde las personas encuentren posibilidades de realización?, ¿cómo lograr resultados importantes sin ejercer presión y desgaste?, ¿cómo abrir espacios de sentido existencial y bienestar?

Ante estas circunstancias es posible aprender a desarrollar un liderazgo que a partir del relacionamiento abra espacios de sentido existencial, trascendental y de felicidad, un estilo de liderazgo verdaderamente empoderador, que detone el talento y que garantice espacios de sentido y crecimiento. Este tipo de liderazgo se conoce como: CARISMAnagement©.

En palabras de Sergio Talavera, director de Cerebranding Consultoría, el carisma es un recurso personal de conexión y relacionamiento, apoya en los procesos de gestión y liderazgo, no es innato, ni genético, no se “trae en la sangre”, de hecho, la gran oportunidad es que se puede desarrollar conscientemente, se vive y comunica, además, tienen un efecto de empoderamiento y está compuesto por un conjunto de competencias interpersonales:

  • Consciencia, para ubicarnos responsablemente en el contexto, entender las exigencias del momento y generar las respuestas actitudinales y conductuales más adecuadas. Saber que todo lo que pensamos, sentimos, decimos y hacemos tiene un impacto en nosotros y en los demás. No hay posibilidad de autogestión sin consciencia. 
  • Afirmatividad, es la dimensión comunicacional del C.A.R.I.S.M.A., nos permite comunicar con claridad, con oportunidad, respeto y precisión, tomando en cuenta necesidades, derechos personales y de los demás, privilegiando el reconocimiento.
  • Reciprocidad, permitirá dar lo que tu equipo necesita, así como llegar a negociaciones y acuerdos responsables para ambas partes. Es el resorte que nos lleva a identificar qué se necesita y darlo, la reciprocidad es la semilla de la solidaridad.
  • Inclusión, para identificar y reconocer el talento que puede complementar las fortalezas del equipo. Lo diferente complementa y lo complementario enriquece.
  • Sociointeligencia, para lograr colaboración a partir de una mayor empatía.
  • Mente abundante, entendida como generosidad, ya que al compartir generosamente uno se multiplica exponencialmente.
  • Aprendizaje permanente que permita el avance y desarrollo, cuando uno se atreve a cruzar la zona de comodidad entra en un entorno de aprendizaje, lo que nos está exigiendo la actualidad es movernos y adaptarnos creativamente al cambio.

El carismanagement es un modelo que desarrolla las competencias en tres niveles: personas (líderes), equipos y organizaciones, y se desarrolla a partir de la intención, la formación, la práctica y la comunicación. Podemos seguir contaminando energéticamente, o crear espacios de felicidad y realización, depende de nosotros. Hoy más que nunca necesitamos líderes que encaucen positivamente a la gente, hagan que las empresas y organizaciones sean un espacio de crecimiento, quienes permita salir y proyectarnos a un mejor futuro. El CARISMAnagement© es la nueva dimensión de la gestión y liderazgo, está en nuestras manos y todos podemos hacer de este C.A.R.I.S.M.A. nuestro sello personal.

En la División de Licenciaturas Ejecutivas de la Escuela Bancaria y Comercial (EBC), se contribuye a que los alumnos desarrollen los conocimientos y competencias necesarios para incursionar en el mundo de los negocios, dar valor a la experiencia e impulsar el crecimiento profesional no sólo de ellos, sino del entorno en donde se desempeñan. Los egresados, como lo dice la misión EBC, se caracterizan en las organizaciones por su saber, por su hacer y por su ser, de ahí la importancia de formar a los líderes que el mundonecesita Es por esto que acercamos a la comunidad EBC un webinar con Sergio Talavera, quien a través de su contenido nos ayuda a reflexionar sobre el impacto que pueden tener las relaciones conscientes, afirmadoras, recíprocas, incluyentes, sensibles, generosas y de aprendizaje en los negocios, todo dentro de un marco de liderazgo centrado en el ser humano.


Te Recomendamos Leer

Contaduría pública: el futuro de la profesión

Escuela Bancaria y Comercial | 2023-05-25

La formación más allá de las aulas.

El Universal - Tu voz | 2023-01-19

El nuevo perfil del docente

Generación Universitaria | 2023-01-03

Finanzas 2.0

BMV | 2022-09-02

Excelencia educativa, la mejor inversión

Diario de Yucatán | 2022-06-29

Impulso del sector fintech en México

El Empresario | 2021-09-15

Del marketing al activismo empresarial

El Empresario | 2021-05-21

El motor del ahorro en el emprendimiento

El Empresario | 2020-12-10