Maximizar el potencial competitivo de una empresa, en el panorama económico de 2023


Por. Nicolás Echeverry Lopez. Research Economist para Latinoamérica de ISI Emerging Markets Group

Mantenerse competitivo en un mundo globalizado, con incertidumbre económica y con una competencia cada vez más fuerte, implica tener una comprensión profunda del entorno a través de información precisa y oportuna que permita la toma de decisiones estratégicas, todo con el objetivo de desarrollarse y mantenerse en el mercado.

Siguiendo esta misma línea, el entorno macroeconómico debe ser tomado en cuenta para las decisiones importantes que las empresas implementan hoy en día y que están relacionadas con temas como inversión, producción, consumo y deuda.

México: perspectivas y desempeño macro

Miremos el caso de México, el país tiene la segunda economía más grande de Latinoamérica, genera el 30% del PIB de la región[1]. Con respecto a su desempeño económico, en 2021 la economía repuntó y mantuvo una tendencia sólida en los primeros trimestres de 2022, obteniendo un crecimiento total de 3.5% en ese mismo año. En lo que respecta a la moneda, en 2022 el peso mexicano se apreció 5% frente al dólar, lo que la llevó a destacarse como moneda sólida en la región.

México depende significativamente de los flujos de capital que provienen de Estados Unidos, esto representa el 80% del total de exportaciones, el 95% de las remesas, y el 60% en la inversión extranjera directa[2]. Es fundamental estar al tanto de los cambios que se puedan presentar en la economía del vecino del norte para tener una idea cercana de los impactos que tendría México.

Para este 2023 se espera que el crecimiento de la economía mexicana sea del 1%[3]; la actividad industrial en Estados Unidos va a ser clave para su desempeño. Desde mediados de 2022 se observó que el dinamismo económico en EE.UU., perdió fuerza, y como consecuencia, en los últimos meses del año las exportaciones de México al país vecino comenzaron a crecer lentamente, indicando que la menor demanda por parte de Estados Unidos se seguirá sintiendo en los próximos meses. Una menor entrada de dólares a la economía mexicana podría implicar que el peso mexicano no tendrá la misma fortaleza en 2023.

También se observa una gran oportunidad para México en el mercado mundial de la industria automovilística, el país produce alrededor de 3.1 millones de automóviles al año, liderando la producción en Latinoamérica y ubicándose en séptimo puesto a nivel mundial[4]. Además de esto, México goza de un gran atractivo para la llegada de manufactura extranjera, al tener un menor costo relativo de mano de obra calificada y por su cercanía con EE.UU., lo que se refleja en el reciente anuncio de la empresa Tesla sobre una inversión de USD 10.000 millones para la apertura de una fábrica de automóviles en Nuevo León, lo que podría impulsar, aún más, la producción y posicionamiento de México dentro del mercado global de vehículos.

 

Y sobre el entorno competitivo, ¿qué podríamos decir?

La información sobre la competencia y los consumidores es igualmente crucial para mantenerse competitivo. Conocer el mercado implica entender su estructura y cómo se comporta la competencia, ya que esto puede ayudar a identificar oportunidades y ventajas. Por otro lado, el conocimiento del consumidor es fundamental para comprender sus necesidades y preferencias, lo que permitirá a las empresas adaptarse a ellas y ofrecer productos o servicios que se ajusten a sus demandas.

La evaluación de la competencia no implica necesariamente una lucha agresiva, sino más bien aprender de ellos y encontrar formas de mejorar la oferta propia. Al tener acceso a información financiera relevante de las empresas, se pueden identificar patrones y tendencias en sus estrategias, lo que permitirá a las compañías tomar decisiones más informadas y ajustar sus estrategias en consecuencia.

Es por lo anterior que el programa de Licenciaturas Ejecutivas de la Escuela Bancaria y Comercial, se ocupa por preparar a su comunidad respecto a la importancia que tiene la información al momento de la toma de decisiones e incluye en sus 4 programas contenido que contribuye a desarrollar esta habilidad.



[1] CEIC. Banco Mundial. Cifras a 2021

[2] CEIC. Banco de México. Cifras a 2022.

[3] CEIC. Banco de México.

[4] CEIC. OICA. Cifras a 2021


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