Maximizar el potencial competitivo de una empresa, en el panorama económico de 2023
Por. Nicolás Echeverry Lopez. Research Economist para Latinoamérica de ISI Emerging
Markets Group
Mantenerse
competitivo en un mundo globalizado, con incertidumbre económica y con una competencia
cada vez más fuerte, implica tener una comprensión profunda del entorno a
través de información precisa y oportuna que permita la toma de decisiones
estratégicas, todo con el objetivo de desarrollarse y mantenerse en el mercado.
Siguiendo esta
misma línea, el entorno macroeconómico debe ser tomado en cuenta para las decisiones
importantes que las empresas implementan hoy en día y que están relacionadas
con temas como inversión, producción, consumo y deuda.
México: perspectivas
y desempeño macro
Miremos
el caso de México, el país tiene la segunda economía más grande de
Latinoamérica, genera el 30% del PIB de la región[1]. Con respecto a su desempeño
económico, en 2021 la economía repuntó y mantuvo una tendencia sólida en los
primeros trimestres de 2022, obteniendo un crecimiento total de 3.5% en ese
mismo año. En lo que respecta a la moneda, en 2022 el peso mexicano se apreció
5% frente al dólar, lo que la llevó a destacarse como moneda sólida en la
región.
México depende significativamente
de los flujos de capital que provienen de Estados Unidos, esto representa el
80% del total de exportaciones, el 95% de las remesas, y el 60% en la inversión
extranjera directa[2].
Es fundamental estar al tanto de los cambios que se puedan presentar en la
economía del vecino del norte para tener una idea cercana de los impactos que
tendría México.
Para este 2023 se
espera que el crecimiento de la economía mexicana sea del 1%[3]; la actividad industrial
en Estados Unidos va a ser clave para su desempeño. Desde mediados de 2022 se
observó que el dinamismo económico en EE.UU., perdió fuerza, y como
consecuencia, en los últimos meses del año las exportaciones de México al país
vecino comenzaron a crecer lentamente, indicando que la menor demanda por parte
de Estados Unidos se seguirá sintiendo en los próximos meses. Una menor entrada
de dólares a la economía mexicana podría implicar que el peso mexicano no tendrá
la misma fortaleza en 2023.
También se
observa una gran oportunidad para México en el mercado mundial de la industria
automovilística, el país produce alrededor de 3.1 millones de automóviles al
año, liderando la producción en Latinoamérica y ubicándose en séptimo puesto a
nivel mundial[4].
Además de esto, México goza de un gran atractivo para la llegada de manufactura
extranjera, al tener un menor costo relativo de mano de obra calificada y por
su cercanía con EE.UU., lo que se refleja en el reciente anuncio de la empresa
Tesla sobre una inversión de USD 10.000 millones para la apertura de una fábrica
de automóviles en Nuevo León, lo que podría impulsar, aún más, la producción y
posicionamiento de México dentro del mercado global de vehículos.
Y sobre el
entorno competitivo, ¿qué podríamos decir?
La información
sobre la competencia y los consumidores es igualmente crucial para mantenerse
competitivo. Conocer el mercado implica entender su estructura y cómo se
comporta la competencia, ya que esto puede ayudar a identificar oportunidades y
ventajas. Por otro lado, el conocimiento del consumidor es fundamental para
comprender sus necesidades y preferencias, lo que permitirá a las empresas
adaptarse a ellas y ofrecer productos o servicios que se ajusten a sus
demandas.
La evaluación de
la competencia no implica necesariamente una lucha agresiva, sino más bien
aprender de ellos y encontrar formas de mejorar la oferta propia. Al tener
acceso a información financiera relevante de las empresas, se pueden
identificar patrones y tendencias en sus estrategias, lo que permitirá a las compañías
tomar decisiones más informadas y ajustar sus estrategias en consecuencia.
Es por lo
anterior que el programa de Licenciaturas
Ejecutivas de la Escuela Bancaria y Comercial, se ocupa por preparar a su comunidad
respecto a la importancia que tiene la información al momento de la toma de decisiones
e incluye en sus 4 programas contenido que contribuye a desarrollar esta
habilidad.
[1] CEIC. Banco
Mundial. Cifras a 2021
[2] CEIC. Banco de
México. Cifras a 2022.
[3] CEIC. Banco de
México.
[4] CEIC. OICA. Cifras a 2021