La formación más allá de las aulas.

Por. Josafat Torres y Ángel Luna, Estudiantes de Finanzas y Banca en la Escuela Bancaria y Comercial, Campus Guadalajara.

Los conocimientos adquiridos durante la carrera de Finanzas y Banca nos han permitido sumergirnos en el funcionamiento de los mercados, la gestión del riesgo y las estrategias de inversión. Ahora que nos encontramos en la recta final de la carrera, tenemos que aprovechar todas aquellas oportunidades que nos permitan fortalecer nuestras habilidades y ampliar nuestro panorama profesional.

Como alumnos de la Escuela Bancaria y Comercial (EBC) es normal vernos trabajando en una organización de negocios, participando en incubadoras y/o presentando estrategias de finanzas y banca; son acciones con los que hemos crecido a lo largo de nuestra experiencia universitaria. Pero además de ello, hemos logrado coincidir con otro tipo de actividades complementarias que nos permiten enriquecer nuestra labor de estudiantes, tal es el caso de la producción audiovisual.

Es así como encontramos un estilo propio que, aunado a la cultura emprendedora de la EBC, nos llevó a participar en el concurso “El Mercado de Valores 2022” convocado por la Asociación Mexicana de Instituciones Bursátiles (AMIB). Todo surgió a partir de una conversación en clase donde cuestionábamos la manera en que se enseñan los temas financieros; en este proyecto, encontramos la perfecta oportunidad de plasmar nuestra preparación como financieros en un medio donde podríamos resaltar nuestros talentos audiovisuales.

La emoción rápidamente se vio confrontada ante nuestro primer reto: la escasez de tiempo, pues encontramos la convocatoria dos días antes del cierre. Sin embargo, sentir el tiempo encima no nos desanimó, ya que optamos por un video conciso que siguiera una narrativa dinámica, disponiendo de las instalaciones del campus como nuestra locación, hilando nuestra historia a lo largo de los pasillos de la EBC.

En un día grabamos, editamos y entregamos nuestro video “El mercado de valores en un minuto”. Después de revisar diariamente la bandeja de correo, recibimos la invitación de la AMIB para asistir a la premiación que se llevaría a cabo en la Convención Bursátil AMIB 2022. Generando fortalezas y oportunidades ante nuevos escenarios económicos, dentro de las instalaciones del Museo Interactivo de Economía ubicado en la CDMX. De inmediato comunicamos esta noticia a los docentes y a nuestra consejera académica, con quienes estamos agradecidos por animarnos a asistir a dicha convención.

Una vez en el museo, nos invadió una sensación eufórica por encontrarnos en tal ambiente, un lugar rodeado de personajes relevantes del sector financiero. Presenciamos con emoción las ponencias de inauguración y al concluir el evento disfrutamos de la transmisión en vivo de los videos ganadores del concurso y su respectiva premiación.

Sin duda el haber decidido participar fue una experiencia gratificante, obtuvimos el tercer lugar y el aprendizaje invaluable de superar los retos que, lejos de desanimarnos, nos motivaron a cumplir nuestra meta. Otro beneficio fue el convivir con los demás participantes del concurso y mantener conversaciones con las personas que influyen en las finanzas del país, quienes nos compartieron sus opiniones y nos alentaron a buscar nuevos desafíos.

El disfrutar esta maravillosa experiencia es el motivo que nos obliga moralmente a invitar a todos nuestros compañeros de la comunidad EBC a participar en actividades y proyectos que se alineen con sus gustos e intereses, con el objetivo de seguir con su desarrollo personal y laboral, ya que las oportunidades siempre están presentes, solo hace falta arriesgarse.

Artículo original publicado en El Universal - Tu voz

Te Recomendamos Leer

Contaduría pública: el futuro de la profesión

Escuela Bancaria y Comercial | 2023-05-25