Historias
que inspiran

¿Conoces a alguien que merezca ser reconocido?

Enviar

En la EBC

cosechamos

éxitos

En este espacio compartimos contigo nuestras historias de triunfo y reconocemos las conquistas de nuestra gente, gente que se distingue por su saber, por su hacer y por su ser en el mundo de los negocios. Sabemos que tú también tienes talento y esperamos que estas victorias motiven tu espíritu ganador.
La EBC te conecta
al entorno digital

A lo largo de los últimos meses y por la coyuntura que vivimos, muchas personas alrededor del mundo hemos adecuado nuestras actividades cotidianas como reuniones, trabajo y escuela, al entorno digital. La tecnología nos ha brindado la oportunidad de acercarnos virtualmente de una manera en la que antes no hubiéramos imaginado.

Aprovechando esta situación, profesores y alumnos de las materias Mercadotecnia Integral de la Escuela Bancaria y Comercial (Campus Tlalnepantla) y Marketing y Negocios Digitales de la Universidad del Rosario de Colombia (Escuela de Administración), participaron en una experiencia de colaboración internacional, sin salir de casa.

Sandra Mainou, docente de la EBC, y Mario Paredes, profesor de la Universidad del Rosario, trabajaron en un proyecto Collaborative Online International Learning (COIL), donde 61 alumnos del primer semestre, 36 mexicanos y 25 colombianos, intercambiaron conocimientos para crear productos innovadores.

Dentro de las actividades a desarrollar se incluyó validar opciones de importación y exportación, estudiar la apertura de mercado, así como el posicionamiento y presencia de marca.

Los estudiantes coinciden en que aprender de otras culturas y tener diferentes perspectivas los ayudó a que el trabajo fuera más completo, algunos de los retos a los que se enfrentaron fueron las diferencias culturales del lenguaje y presentar el trabajo a tiempo, a pesar de las diferencias en sus horarios, ya que tuvieron sólo una semana para lograrlo; sin embargo el uso de la tecnología y la excelente disposición de todos los participantes, así como las diferentes vías de comunicación que implementaron contribuyeron a que sus proyectos resultaran exitosos y, en paralelo, a formar lazos de amistad entre ellos.

Para los profesores también hubo aprendizaje, ambos quedaron sorprendidos de las habilidades de negociación, liderazgo y trabajo en equipo que desarrollaron los alumnos. La profesora Mainou considera que este tipo de actividad le permite enriquecer sus clases, conocer nuevas formas de dirigir y motivar a sus grupos, además de establecer relaciones con compañeros en otras partes del mundo que pueden derivar en más colaboraciones.

El profesor Paredes invita a otros docentes a participar en COIL, ya que si bien se presentan retos en el camino, el aprendizaje teórico que se proporciona a los alumnos no es comparable con la experiencia y conocimientos que los jóvenes adquieren mediante estas actividades de colaboración práctica.


Alumnos y profesores de la Escuela Bancaria y Comercial y de la Universidad del Rosario
Alumnos y profesores de la Escuela Bancaria y Comercial y de la Universidad del Rosario, que participaron en la actividad COIL.


Como productos finales, los equipos conformados por estudiantes de ambos países presentaron proyectos que combinan la riqueza cultural de las dos naciones, probando así que esta experiencia otorga a los alumnos oportunidades de aprendizaje que los incentiva en semestres posteriores a considerar una estadía internacional en alguno de los países donde la EBC sostiene convenios de colaboración académica.

El área de Relaciones Internacionales de la EBC tiene más de 60 convenios con universidades en 24 países, con las que se encuentra en constante colaboración mediante 5 programas: estadías internacionales, clases magistrales para alumnos de universidades extranjeras, participación de docentes en congresos internacionales, colaboración en investigaciones y el proyecto Collaborative Online International Learning (COIL).

Facebook Escuela Bancaria y Comercial Twitter Escuela Bancaria y Comercial Youtube Escuela Bancaria y Comercial Instagram Escuela Bancaria y Comercial

Escuela Bancaria y Comercial, S.C. Derechos Reservados 2022Ver aviso de privacidad