Posición Institucional

Frente a circunstancias extraordinarias o imprevistas

Nuestra semblanza


La Escuela Bancaria y Comercial, institución con 90 años de experiencia en educación superior, con base en el Decreto Presidencial expedido en 1939, se declara como libre, laica e incluyente, y con una misión fundamental: formar profesionales emprendedores que se distingan en el ámbito de las organizaciones por su saber, por su hacer y por su ser.

En concordancia con nuestra visión, aspiramos a que la excelencia educativa sea base de nuestro trabajo, y del progreso de nuestra comunidad.

Nuestros principios


Con base en esa definición, la EBC fomenta entre los miembros de su comunidad tres principios fundamentales:

Somos estudiantes

para siempre


Somos impulsores

de progreso


Somos honestos

y socialmente responsables.


Valoramos el espíritu emprendedor del estudiante como el cimiento de un carácter libre y soberano para tomar decisiones propias, gobiernar su voluntad, ser responsable de los actos individuales y trazar su propio camino.

Aplicación de lo anterior ante acontecimientos fortuitos


Llamamos acontecimientos fortuitos a los fenómenos naturales (sísmicos, atmosféricos, hidrológicos, volcánicos, y de contaminación medioambiental, entre otros) y, a las contingencias sanitarias (influenza AH1N1, epidemias, como ejemplos). En nuestro concepto, el término y también abarca a aquellos hechos atribuibles a grupos humanos (manifestaciones, bloqueos y llamados de las autoridades a obedecer en circunstancias muy particulares).

En tales casos, la Escuela Bancaria y Comercial asumirá siempre una posición basada en su filosofía institucional. Misma que puede ser resumida en cinco puntos:

La EBC nunca actuará bajo circunstancias que pongan en riesgo la vida de personas pertenecientes a su comunidad (alumnosestudiantes, profesores y empleados administrativos).


La EBC contrae el compromiso con su comunidad de brindar y cumplir con los servicios educativos y académicos acordados, así como de cumplir con dichos servicios. Ante un hecho que ofrezca un grado considerable de incertidumbre, y apelando al buen juicio de cada individuo frente a posibles efectos de acontecimientos fortuitos, prevalecerá el compromiso de cumplir con las actividades académicas, a menos que la autoridad institucional o federal consideren pertinente interrumpir temporalmente nuestras labores. Una vez normalizada la situación, estaremos en posibilidad de reanudar nuestros servicios.

El personal y los estudiantes de EBC pueden tener certeza de que los reglamentos y protocolos serán cabalmente cumplidos, y que las puertas de nuestros planteles siempre estarán abiertas a la comunidad escolar, en tanto no haya un mandato federal que indique lo contrario. Todos y cada uno de los miembros de nuestrala comunidad EBC tendrán siempre la libertad de actuar conforme aen favor de su salud, sus circunstancias, sus intereses y su forma de pensar.Sin embargo, es oportuno resaltar que nuestra escuela en ningún caso contravendrá lo establecido por la autoridad, en bien de la seguridad de todos.

La calidad de los servicios académicos que brinda la EBC queda al margen de toda especulación pública basada en infundios, rumores o noticias noconfirmadas.


Nuestra institución, como entidad oOrgullosa de ser una entidad socialmente responsable, la EBC declara que su principal y mayor responsabilidad es la de cumplir con el compromiso de impartir los servicios académicos que nuestros alumnos y sus familias nos han encomendado. Y para llevar a cabo este propósito, damos prioridad a la integridad física y seguridad de todos aquellos que día a día construyen y conforman la comunidad EBC.

Facebook Escuela Bancaria y Comercial Twitter Escuela Bancaria y Comercial Youtube Escuela Bancaria y Comercial Instagram Escuela Bancaria y Comercial

Escuela Bancaria y Comercial, S.C. Derechos Reservados 2019Ver aviso de privacidad