Rector Dr. Carlos Prieto Sierra

INTRODUCCIÓN

MENSAJE DEL RECTOR

Somos honestos y socialmente responsables, así lo dicta nuestro tercer Principio Institucional. Gracias a esta misma naturaleza, tenemos claramente visualizadas nuestras líneas de acción en materia de responsabilidad social:

  • Formar egresados con valores.
  • Fortalecer nuestra vida institucional.
  • Promover una sólida vinculación con distintas comunidades.
  • Fomentar el cuidado y la preservación del medioambiente.

A través de estas líneas estratégicas, hemos logrado contribuir al desarrollo de la sociedad, y como consecuencia inmediata de ello, consolidamos nuestra labor en coordinación con las comunidades que conforman la EBC y con aquellos grupos en los que se ven reflejadas nuestras acciones en el campo de la sustentabilidad.

Es por tales motivos, que tenemos el gusto de presentar nuestra Memoria de 10 años de sustentabilidad, la cual nos invita reflexionar acerca de toda una década de entusiasta labor.

Asimismo, a través de este documento reiteramos nuestro compromiso con la sociedad, siempre con la firme convicción de mejorar nuestras prácticas en cada paso.

Dr. Carlos Prieto Sierra
Rector

DESCRIPCIÓN DEL REPORTE

La Escuela Bancaria y Comercial presenta la novena edición del Reporte Anual de Responsabilidad Social, correspondiente a la sexta que se elabora con base en el modelo GRI, y la cuarta llevada a cabo por la Versión G4, que comprende las acciones realizadas entre diciembre de 2016 y diciembre de 2017.

En este documento señalamos puntualmente las características y las particularidades de cada uno de nuestros campus (incluyendo Campus Guadalajara, el cual inició operaciones en agosto de 2017). También enlistamos aquellas actividades que generaron un impacto positivo en todas nuestras divisiones estudiantiles.

Durante 2017, nuestros esfuerzos se concentraron en disminuir el impacto ambiental que generamos como institución. Es por ello, que nos dimos a la tarea de realizar la primera medición de la Huella de Carbono, misma que nos ayuda a identificar plenamente nuestras áreas de oportunidad para generar un cambio con carácter organizacional, educativo, social, medioambiental y económico.

Cambios significativos

Entre los cambios de mayor importancia que la institución experimentó, cabe destacar los siguientes:

INSTITUCIONAL
  • Apertura de Campus Guadalajara.
  • Lanzamiento de la nueva Licenciatura en Derecho.
  • Establecimiento de un modelo de Evaluación del desempeño en calidad de sistema.
SOCIALMENTE RESPONSABLE
  • Realización de la primera jornada de reforestación de alcance institucional.
  • Aplicación de un diagnóstico de medición de huella de carbono.

LA EBC

Visión

Aspiramos a que la excelencia educativa sea base de nuestro trabajo, y con ello buscamos el progreso de nuestra comunidad.


Misión

Formar profesionales emprendedores que se distingan en el ámbito de las organizaciones por su saber, por su hacer y por su ser.


Principios

Somos estudiantes para siempre.
Somos impulsores de progreso.
Somos honestos y socialmente responsables.

GOBERNANZA GOBIERNO CORPORATIVO

La EBC desarrolla un esquema de gobierno corporativo para la toma de decisiones basado en la constante retroalimentación entre los grupos de interés y los órganos de gobierno. Tal es el caso del Consejo Consultivo, formado en su mayoría por ex alumnos distinguidos.

Fomentamos la toma de decisiones de forma consensuada e incluyente. Partiendo de ello, la EBC ha creado el siguiente esquema de gobernanza:

  • Consejo Consultivo
  • Consejo de Administración

El presidente del Consejo de Administración también se desempeña como Rector de la Institución para hacer más eficiente la toma de decisiones.

RECONOCIMIENTOS Y ACREDITACIONES

  • Institución acreditada “Lisa y Llana” (FIMPES)
  • Registro de Excelencia Académica (SEP)
  • Reconocimiento de Vanguardia Tecnológica Microsoft (Microsoft IT Academy)
  • Afiliación ANFECA
  • Miembro de ALAFEC
  • Certificación CACECA
  • Distintivo Empresa Socialmente Responsable (Cemefi)
  • Museo EBC inscrito en el Registro Nacional de Archivos Históricos
  • Miembro de ACBSP
Escuela Bancaria y Comercial campus Ciudad de México
Modelo de Responsabilidad Social

MODELO DE RESPONSABILIDAD SOCIAL

RESPONSABILIDAD SOCIAL EN LA EBC

La visión de nuestra Responsabilidad Social incluye la voluntad de cambio y la decisión de ser mejores, de implicarnos en aquellos ámbitos donde se nos necesita.

Con esta afirmación, conceptualizamos e introducimos todos nuestros proyectos en beneficio del medioambiente, la sociedad y también de nuestra propia comunidad, para establecer de esta forma una base en nuestra manera de pensar y actuar que nos permita fortalecer nuestros valores y cumplir nuestra misión, enriqueciendo el espíritu emprendedor de quienes formamos parte de la Escuela Bancaria y Comercial.

MISIÓN DE RS

Nuestra misión en Responsabilidad Social se ha ido modificando en torno a la misma naturaleza del área: hoy desarrollamos un espíritu socialmente responsable en los integrantes de la EBC y fomentamos el crecimiento individual y colectivo mediante el conocimiento y la acción, uno y otra enfocadas en la protección del medioambiente, la educación para el desarrollo y el fortalecimiento de la vida institucional.

MAPA DE ACCIÓN DE RESPONSABILIDAD SOCIAL

La EBC centra sus acciones de Responsabilidad Social en tres ámbitos: Educación para el desarrollo, Fortalecimiento de la vida institucional y Cuidado y preservación del medioambiente.

Ver tabla

LA EVOLUCIÓN DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EN 10 AÑOS

Hace diez años comenzamos nuestra estrategia de Responsabilidad Social con el único propósito de registrar el impacto colectivo generado por parte de nuestra comunidad. Durante el tiempo que la EBC ha destinado a trabajar en esta iniciativa, se ha progresado ampliamente en la detección de las necesidades de la comunidad por lo que, a partir de las mencionadas ideas, se generen acciones en las que nuestra influencia sea digna de ser reconocida.

Gracias al crecimiento y a la evolución que hemos experimentado, nos hemos visto motivados a replantear nuestras acciones, así como el impacto marcado en nuestras diversas comunidades.

La reflexión y el análisis de nuestras acciones dentro del campo de la responsabilidad social nos han permitido apegarnos nuestras líneas estratégicas: Educación para el desarrollo, Fortalecimiento de la vida institucional y Cuidado y preservación del medioambiente, mismas que podemos estructurar de la siguiente manera:

  • 1. Egresados con valores.
  • 2. Vinculación con comunidades:
    • A) Educación para el desarrollo
    • B) Impulsores de progreso

  • 3. Cuidado y preservación del medioambiente
  • 4. Fortalecimiento de la vida institucional:
    • A) Educación para el desarrollo
    • B) Impulsores de progreso
La Evolución de la Responsabilidad Social en 10 años
Educación para el Desarrollo

EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO

CONGRESO DE RECURSOS HUMANOS

Es un encuentro anual que permite potenciar el desarrollo de las empresas en temas de capital humano, a través de herramientas para una mejor gestión. Este congreso es muestra del gran compromiso que se tiene para seguir formando líderes en cada empresa vinculada a la Escuela Bancaria y Comercial.

Desde 2013, esta actividad se realiza en distintos campus de la EBC, y permite mejorar la experiencia en el proceso de reclutamiento para las empresas con las que se tienen sólidos acuerdos de colaboración.

Mediante esta dinámica, año con año se analizan los diferentes tipos de necesidades de cada organización, entre las cuales se ha priorizado la importancia de desarrollar el talento con el que se cuenta en las empresas para poder alcanzar niveles de excelencia y competitividad, se buscan nuevas rutas hacia la mejora del clima laboral, se propone el uso el uso de modernas plataformas para el reclutamiento, la aplicación de entrevistas por competencias y el uso de herramientas como el coaching.

Cabe señalar que este congreso fortalece el vínculo con nuestras empresas aliadas, las cuales permiten a nuestros estudiantes el ejercicio de prácticas profesionales y de servicio social. Este beneficio permite a nuestra comunidad el poder cumplir con un requisito indispensable para su titulación, al mismo tiempo que les ofrece la posibilidad de integrarse desde temprana edad al mundo laboral.

CATAPULTA, CENTRO DE EMPRENDIMIENTO

Creado el 4 de enero de 2015, el Centro de Emprendimiento Catapulta, es una plataforma formativa que tiene como propósito diseñar y articular iniciativas para fomentar una cultura emprendedora.

Esta iniciativa busca potenciar el talento de sus participantes a través de experiencias formativas y de una comunidad sólida. Asimismo, promueve el empoderamiento de estudiantes a través del desarrollo de herramientas y de habilidades que les permitan liderar y vincular a su comunidad local con el ecosistema emprendedor de sus ciudades de origen.

Entre las principales acciones que se han promovido a partir de esta iniciativa, destacan:

A) Panel Fintech

Con el propósito de fomentar el emprendimiento en el sector financiero de base tecnológica.

B) Startup Weekend

Plataforma global que busca formar a emprendedores a través de un programa con duración de 54 horas continuas.

C) Comunidades Catapulta

A través de estos grupos estudiantiles, los participantes interactúan con emprendedores de gran trayectoria.

Reporte de Catapulta

EDUQUÉMONOS EDUCANDO

Este programa busca ofrecer soporte a comunidades indígenas de distintas zonas marginadas de nuestro país a partir de tres etapas: diagnóstico y detección de necesidades, presentación de propuestas y ejecución y capacitación.

En 2014 se presentó la iniciativa, dando como resultado diferentes proyectos, los cuales han permitido establecer vínculos con las comunidades menos favorecidas, para lograr cambios reales ante las problemáticas y necesidades que tienen sus habitantes.

Eduquémonos Educando, también busca romper la barrera cultural entre los estudiantes y los habitantes de estas comunidades, lo cual cumple con el propósito de crear conciencia acerca de la responsabilidad social en los jóvenes. Además, este proyecto representa una alternativa para la liberación de servicio social.

Como parte del programa, se destacan los siguientes proyectos:

A) Rehabilitación del parque EcoAlberto

B) Pymes en Movimiento

C) Parque Ecoturístico “Fuerte Ñadó”

FUNDACIÓN EBC

Creada el 29 de marzo de 2005, Fundación EBC nace como una asociación civil cuyo propósito es impulsar el talento de jóvenes que buscan iniciar, continuar o concluir sus estudios profesionales. Esta iniciativa, trabaja constantemente en la recaudación de fondos para poder cumplir con la misión de otorgar becas académicas a quienes más lo necesitan.

Bajo esta consigna, se busca responder a la problemática educativa de nuestro país, pues aquellos estudiantes beneficiados, se convierten en agentes de cambio social, económico y cultural. Asimismo, este proyecto motiva a toda la comunidad estudiantil a conservar un alto nivel académico y así poder aspirar a conseguir o mantener una beca. Cabe señalar que esta organización también promueve la participación social a través de su programa de voluntariado. A lo largo de sus 12 años de vida, Fundación EBC ha otorgado 1,842 becas en distintas instituciones educativas a partir de los siguientes programas:

A) Hoy Donas

B) La carrera de mi vida

C) Programas de becas

  • Profesionistas para Siempre
  • Mi trabajo, mi mejor escuela
  • Una mirada al mundo
  • Trepcamp
  • Beca Alejandro Prieto
Reporte de Fundación

D) Integración de diferentes instituciones a los programas de becas

VIDA INSTITUCIONAL

GESTIÓN DE TALENTO

Con el propósito de empoderar y de desarrollar el talento humano en la EBC, se instituye el área de Gestión de Talento, la cual fomenta el constante desarrollo profesional de nuestros profesores y colaboradores.

Este proyecto favorece a la comunidad docente en el desarrollo de competencias como cultura institucional, comunicación docente, tipos de comunicación y gestión de clase.

Gestión de talento tiene origen en 2017, y para ambas comunidades objetivo, ofrece beneficios como la mejora el clima laboral, promueve su desarrollo en la empresa y establece un modelo de evaluación del desempeño, con el cual se invita a los colaboradores a trabajar en sus áreas de oportunidad. De igual forma, potencia las fortalezas de cada colaborador, enfocándose en los objetivos por cumplir.

A través de esta iniciativa, se ha logrado establecer un programa de capacitación que busca fomentar un plan de carrera, y como consecuencia de ello, se logre el cumplimiento de objetivos particulares de cada área.

ARCHIVO HISTÓRICO Y MUSEO EBC

Su propósito es recopilar, clasificar, custodiar y analizar toda la información vinculada a la historia de la EBC. A través de este ejercicio, conserva diversos acervos que tienen profunda relación con la historia de la contabilidad y de la banca. Asimismo, busca difundir la historia de la educación durante la construcción del México moderno (primera mitad del siglo XX).

Gracias a la labor del Museo EBC, se refuerza el sentido de pertenencia entre todas las comunidades EBC y se consolida el prestigio que la institución ha cultivado desde 1929.

Como parte de los logros que esta área ha materializado, se destacan los siguientes:

A) Creación del libro de la Historia de la EBC, obra que conmemora los 80 años de la fundación de esta institución.

B) La consolidación de la Sociedad Amigos del Museo.

C) La integración del Centro Documental Manuel Gómez Morín.

Cabe destacar que el Archivo Histórico cuenta con inscripción en el Registro Nacional de Archivos, que otorga el Archivo General de la Nación bajo el código MX09015AHEBC obtenido el 11 de mayo de 2009.

COMUNIDAD DISTINGUIDA

Este sector de la EBC, está conformado por ex alumnos y por profesores destacados dentro de la institución.

Su origen se remonta a 1989, cuando por primera vez, se otorgó el reconocimiento Ex Alumno Distinguido a Don Antonio del Valle Ruiz. Este distintivo reconoce a aquellos personajes destacados por su excepcional trayectoria profesional.

De igual forma, a partir de 2015 se otorga el reconocimiento Profesor Distinguido, entregado por primera vez al maestro Héctor Valencia Morales.

Gracias a esta iniciativa, se logra mantener una difusión constante acerca del legado de la Institución y se fomenta la alta competencia dentro del ámbito profesional.

Parte de la labor realizada por Comunidad Distinguida, se traduce en la organización de reuniones de egresados, lo cual cumple con el propósito de mantener a esta comunidad en contacto con su alma máter. Cifras del área de ex alumnos indican que, en 2017, se realizaron 65 actividades en las cuales participaron 3,737 egresados.

ENCUENTRO DE EMPRENDEDORES

Encuentro anual de estudiantes de la EBC en donde se fomenta la sana competencia, el trabajo en equipo y la innovación. Este ejercicio fomenta una cultura emprendedora y participativa para nuestra comunidad y para la sociedad en general.

La primera edición del proyecto tuvo lugar en 2007, y gracias al éxito obtenido, ha logrado posicionarse y crecer con cada encuentro. Su logística implica cambiar de sede año con año, pues ello le permite a cada campus convertirse en anfitrión y vivir el protagonismo de dicha experiencia.

En lo referente a su dinámica, dentro de esta competencia, participan los tres mejores proyectos de emprendimiento de cada campus, mismos que son elegidos por los profesores correspondientes y por los responsables que el campus designe.

Entre las principales acciones que promueve el Encuentro de Emprendedores, destacan la integración entre las comunidades de todos los campus de la EBC, el fomento de la convivencia entre estudiantes, profesores y colaboradores y el desarrollo de planes de negocio con potencial para convertirse en proyectos de emprendimiento de gran impacto.

Vida Institucional
Vinculación con Comunidades

VINCULACIÓN CON COMUNIDADES

NUESTRO BARRIO EN LA JUÁREZ

Proyecto vecinal que fortalece el prestigio del barrio y refuerza tanto su orgullo, como el entendimiento de la comunidad, además de fomentar el posicionamiento de la zona como un corredor cultural universitario.

En 2012 se realizó la primera exposición del proyecto, y en este acto, se generó la iniciativa de establecer un diálogo constante entre vecinos, autoridades y organizaciones para fomentar su desarrollo equitativo.

Como parte de los logros obtenidos por esta iniciativa, se destaca el montaje de una exposición ubicada en la calle de Liverpool número 51, en la cual se promueve el sentido de orgullo por el barrio.

De igual forma, se logró establecer una fecha como el Día del Vecino, el cual se construye un ambiente de convivencia entre locatarios, vecinos y transeúntes así como el aniversario de la colonia, celebrado a través de pláticas informativas vinculadas a su historia, arquitectura y cultura.

Parte del trabajo desarrollado bajo el proyecto Nuestro barrio en la Juárez, se ha realizado en conjunto con la Secretaría de Cultura, ejemplo de ello, es la organización de un concierto con la participación de la Orquesta Sinfónica de Alientos de la delegación Cuauhtémoc.

VINCULACIÓN CON EL MUNICIPIO DE ACULCO

En 2013 se llevó a cabo la firma de un convenio de colaboración con el municipio de Aculco, el cual favorece de manera indirecta la proyección de nuestros programas estudiantiles, y fomenta un mejor entorno social a través del establecimiento de áreas de desarrollo específicas para nuestras comunidades.

Este programa contempla el ejercicio de un plan de desarrollo por medio del cual se trabaja en conjunto con dicho municipio logrando impactar positivamente en diferentes aspectos de carácter social, económico y ambiental.

A través de esta estrategia, la EBC se posiciona como un vínculo entre algunas organizaciones y el gobierno local, con el propósito de desarrollar un programa de capacitación que favorezca distintos sectores del municipio tales como: turismo, educación y administración pública, por mencionar algunos.

A) Programa de capacitación EBC

B) Programa Saber Cuenta

C) Establecimiento de un convenio en donde la EBC se compromete a:

CRECIMIENTO SOCIAL SOSTENIDO

Acuerdo de colaboración con SEDESO, que busca brindar capacitación en emprendimiento y en administración a mujeres que se encuentran en situación vulnerable. Lo anterior forma parte de la Estrategia de Crecimiento Social Sostenido del Gobierno de la Ciudad de México.

El programa, proyectado por primera vez en 2017, se enfoca en establecer un plan que brinde todos los elementos necesarios para iniciar y mantener un negocio rentable, y a través de ello, mejorar la calidad de vida de los participantes. Asimismo, busca empoderar a 300 mujeres por medio de un plan de capacitación. Por su parte, la EBC contribuye compartiendo el amplio conocimiento que posee en negocios.

Los resultados de este programa indican que 300 mujeres han sido capacitadas para diferentes oficios. Para reforzar este proyecto, se programó una capacitación en temas de negocios dirigida a 380 mujeres, misma que fue atendida por 217 participantes.

DONACIONES

Como parte de este programa, la EBC dona mobiliario y presta sus instalaciones a determinados grupos sociales e instituciones para la realización de actividades, mismas que benefician el desarrollo de las comunidades cercanas a nuestras zonas de operación.

Desde 2009 se han realizado donaciones de mobiliario, las cuales buscan favorecer a distintos sectores de la población que puedan brindarle un uso adecuado.

Como parte de los logros y acciones de esta iniciativa, podemos mencionar los siguientes:

A) La donación de 101 piezas de mobiliario, así como el préstamo de inmuebles a diversas organizaciones e instituciones para la práctica de 296 actividades.

B) Como respuesta ante los sismos de septiembre de 2017, se movilizaron diversas brigadas integradas por alumnos, mismas que brindaron apoyo a través de la transportación de víveres a las zonas afectadas, o bien hacia otras instituciones que cumplían con la labor de enviar ayuda a distintos puntos de la República. Por su parte, nuestros colaboradores se enfocaron en la operación de distintos centros de acopio establecidos en todos los campus.

CUIDADO Y MEDIOAMBIENTE

REFORESTACIÓN

Este programa busca concientizar a la comunidad EBC respecto a las actuales problemáticas del medioambiente, lo cual se logra a través de acciones periódicas y eficientes.

En 2009 se desarrollaron, por primera vez, las actividades correspondientes al proyecto de reforestación de la EBC, por medio de las cuales se trabaja para lograr un cambio positivo en el planeta. Como parte de estas líneas de acción, a lo largo de los años se ha logrado reforestar distintas zonas, en ocasiones mediante un trabajo conjunto con otras instituciones u organizaciones en 2017.

SEMANA VERDE

Esta iniciativa propone una semana de actividades por campus, en donde se logre concientizar a toda la comunidad EBC acerca de temas vinculados con el cuidado del medioambiente. Para complementar estas dinámicas, se brinda información y propuestas de acciones concretas, que aplicadas en el día a día, permitan optimizar recursos dentro y fuera de la institución.

A lo largo de los años, las actividades de la Semana Verde se han enfocado en dar mayor protagonismo a la presentación de diversas conferencias, talleres y exposiciones. Asimismo, gracias a las distintas temáticas diseñadas para cada día de la semana, se ha logrado homologar las actividades en cada uno de nuestros campus.

Para la edición 2017, las líneas de acción se enfocaron en los siguientes aspectos: energías limpias, movilidad urbana, alimentos orgánicos, recursos renovables y consumo responsable.

SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL

El propósito del Sistema Gestión Ambiental, es establecer una herramienta que genere valor a la EBC y a la comunidad general. Para ello, en 2017 se realizó el ejercicio “Diagnóstico de la Huella de Carbono”, el cual busca establecer un plan para mitigar las emisiones de este contaminante que genera la institución. El proceso para llevar a cabo la selección y creación de indicadores idóneos para la EBC requirió tomar en consideración tres factores primordiales:

  • 1. Investigación documental de indicadores pertinentes para instituciones universitarias.
  • 2. Análisis de situación para establecer un marco de trabajo de indicadores que pueda proveer información robusta de la huella de carbono de la EBC considerando la disponibilidad de información para el cálculo.
  • 3. Diagnóstico de información (alcance y precisión) disponible para la medición de huella de carbono.
Ver tabla
Cuidado y Medioambiente
Resultados Cuantitativos 2017

RESULTADOS CUANTITATIVOS 2017

Lo que no se mide no se puede mejorar, principio por el cual desde hace diez años la responsabilidad social se ha convertido en un eje de atención y acción para la Escuela Bancaria y Comercial. He aquí el comparativo de nuestra autoevaluación del año 2016 y el 2017.

Ver tabla

CIFRAS RELEVANTES

Para ilustrar objetivamente nuestros logros, damos aquí algunas de las cifras más relevantes del año.

La EBC cuenta con:

  • 89 años de experiencia
  • 11 campus
  • 16,901 estudiantes
  • Más de 157,381 ex alumnos
  • Más de 29,857 egresados
  • Más de 936 profesores expertos en áreas de negocios
  • Más de 858 administrativos
  • 8 licenciaturas
  • 2 maestrías
  • 1 Programa de especialidad

EQUIDAD DE GÉNERO

Somos una institución que practica naturalmente la equidad de género

Ver tabla

COMPROMISO PARA 2018

FORTALECIMIENTO DE LA VIDA INSTITUCIONAL

Nos comprometemos a promover, en la comunidad EBC, el concepto y la visión de ser Socialmente Responsables dentro de cada uno de los ámbitos en los que nos desarrollamos.

EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO

Seguiremos promoviendo el conocimiento y las oportunidades de desarrollo, a través de la inclusión de más alumnos en la creación de proyectos de emprendimiento social. Asimismo, acercaremos este conocimiento a alumnos talentosos con dificultades económicas, al aumentar nuestro número de becas.

EGRESADOS CON VALORES

Continuaremos fomentando los valores éticos, elementos que hasta hoy han identificado a nuestros alumnos, por medio de actividades que concienticen a acerca de la importancia de conservar y promover nuestros Principios Institucionales.

CUIDADO Y PRESERVACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE

Conservamos la firme intención de incrementar la cantidad de espacios reforestados, y de la generación de una mayor sensibilidad a través de campañas, de conferencias y de talleres.

Efectuar un Sistema de Gestión Ambiental para conocer el impacto que genera la EBC, para desarrollar estrategias que permitan la disminución de este contaminante.

Compromiso para 2018
Compromiso para 2018
Logo de Fundación

Contacto: rs@ebc.edu.mx

Escuela Bancaria y Comercial, S.C. Derechos Reservados 2018