Lunes 18 de mayo 2015
Entre los acontecimientos recientes, está uno que nos alegra y nos enorgullece particularmente: la Escuela Bancaria y Comercial recibió, el pasado 15 de abril, en la ciudad de New Orleans, el Premio Ellucian Inspire 2015 a la Innovación, por haber demostrado en los hechos una mejora significativa en la eficiencia de sus operaciones, en el servicio a sus usuarios y en el éxito de sus alumnos. Dicho premio tiene como propósito el reconocer el esfuerzo y los logros de los clientes de Ellucian* en su faena diaria por resolver los retos de su propia naturaleza empresarial, pero también por garantizar educación superior de calidad.
Participaron doscientos proyectos de América Latina, seis de los cuales fueron reconocidos con este premio. La EBC es una de las instituciones premiadas.
¡Porque sabemos hacer cosas y sabemos hacerlas bien!
Juan Manuel Ramírez Belloso, Director de Mercadotecnia, describe el camino recorrido durante una década para llegar a este momento: "En 2002 surge para la EBC la necesidad de administrar sus relaciones con prospectos y aspirantes. Aparece entonces el Asesor de Promoción, figura que supera la idea del vendedor tradicional: mientras que éste simplemente vende, hace sonar la caja registradora, gira la cabeza y mira hacia otro lado, en busca de un nuevo cliente, el Asesor de Promoción se involucra y se compromete con sus candidatos, a la vez que participa de manera activa y protagónica en una de las decisiones más importantes de su vida (la definición profesional y la educación superior). Con dicha figura, la EBC inauguró su CRM (Customer Relationship Management, por sus siglas en inglés).
"El espectacular crecimiento de la EBC, ocurrido durante los tres primeros lustros del nuevo siglo, llevó a la institución a asumir un compromiso de homologación de calidad educativa y de atención administrativa en todos sus campus. Esta simetría debió establecerse en todos los frentes, incluido, por supuesto, el área de promoción, una de cuyas primeras herramientas fue el Sistema Integral de Promoción".
"Más tarde, en 2008, la institución adoptó un nuevo instrumento: Banner Relationship Management (BRM). Y desde 2011 sumamos a nuestro sistema el Ellucian Recruiter, cuyas especificidades mejoran el quehacer diario de nuestros Asesores de Promoción".
"Sin embargo, nuestro CRM no se reduce a las herramientas tecnológicas de las que se vale: se trata de toda una cultura de excelencia en la atención y en la calidad del servicio que ofrecemos a nuestros prospectos, a nuestros aspirantes, a nuestros alumnos y a nuestros mismos egresados. Hoy, gracias a esta cultura y a la tecnología que aplicamos, somos mucho más eficientes, no sólo en comparación con nuestro propio pasado sino en comparación con la mayoría de las empresas que cuentan con un sistema maduro en la administración de sus relaciones clientelares."
El reto fue grande –afirma Juan Manuel Zenil, Director de Apoyo y Servicio-, pues había que responder con inteligencia y acierto a las necesidades del área de Promoción, crear con la tecnología existente instrumentos eficientes y eficaces. ¡Lo logramos! El premio recibido y nuestros indicadores son señales fehacientes de que vamos por buen camino.
- Fortalecimiento de nuestro prestigio
- Estabilidad y continua expansión
“Es un gusto haber ganado el segundo lugar en esta competencia nacional y saber que somos capaces de cumplir cualquier reto, el límite nos lo ponemos nosotros”, expresó Alexis.
Para todos los integrantes del equipo este concurso significa mas que un premio, la satisfacción del trabajo en equipo y el éxito en conjunto. Sin duda, este evento marca el inicio de los futuros éxitos profesionales de estos estudiantes universitarios. “La constancia y la disciplina fueron los puntos clave para este proyecto del cual ahora vemos los resultados”, resaltó su maestro.