• Compartir en Facebook
  • Twitter
  • Contacto

Regreso a nuestras raíces

Estudiantes de hoy van a la casa de ayer
a recordar nuestra historia y a acumular experiencias académicas.

Flecha
La EBC visita el Banco de México

2014 fue el año en que celebramos ocho décadas y media de nuestra fundación. Nacimos en 1929, y tuvimos por cuna al Banco de México. Desde entonces y hasta ahora, ambas instituciones mantienen una relación fraternal en las que una y otra encuentran siempre motivos de aprendizajes y enseñanzas bilaterales. Ejemplo de ello es, precisamente, la Cátedra del Banco de México.

En noviembre de 2014, en reunión interinstitucional, el doctor Agustín Carstens y el doctor Carlos Prieto Sierra firmaron un acuerdo académico para evocar el hecho histórico sucedido hace más de 86 años, cuando los primeros estudiantes de la EBC tomaban clase en las instalaciones del Banco de México.

Banco de México

El 1° de septiembre de 1925 durante el régimen del General Plutarco Elías Calles se inauguró el Banco de México.

En esos días, los transcurridos entre 1929 y 1932, los jóvenes de entonces tuvieron por maestros a reconocidos funcionarios, abogados y destacados contadores de la época, como Tomás Vilchis, Miguel Palacios Macedo, Roberto Casas Alatriste, Alejandro Prieto y el mismo Manuel Gómez Morin, presidente del Consejo del Banco de México. Hoy, la nueva generación de alumnos se encuentra con expertos y eminencias del México del siglo XXI, a través de la Cátedra del Banco de México, consistente en un ciclo de conferencias en torno a la historia de las finanzas en nuestro país y a la naturaleza misma de su banca central.

Logo del Banco de México

La Cátedra del Banco de México diseñada para los estudiantes de la EBC, consiste en un ciclo de conferencias en torno a la banca central y a su papel en la macroeconomía, el sector financiero y el desarrollo económico. Las conferencias son dictadas por directivos de la misma institución.


Hay también un segundo propósito: el establecimiento de nuevos canales de comunicación entre el Banco de México e instituciones educativas de reconocido prestigio, como la Escuela Bancaria y Comercial, para divulgar las funciones y las actividades de la banca central y para contribuir a la generación de opiniones informadas sobre temas monetarios.

Biblioteca del Banco de México

El 10 de marzo de 1929 se inauguró la Escuela Bancaria y Comercial en la Biblioteca del Banco de México.

Además de la cátedra propiamente dicha, el Banco de México realiza otras acciones para lograr la divulgación de su naturaleza y de su utilidad, entre las que se encuentran las minutas de las sesiones de la Junta de Gobierno, las cuales dejan constancia de las decisiones tomadas sobre política monetaria, y los informes trimestrales, que reflejan el análisis del entorno económico nacional e internacional, así como de los procesos evolutivos de una inflación.

Es claro que nuestros alumnos se ven profundamente beneficiados con la Cátedra del Banco de México, en especial desde la perspectiva de uno de nuestros Principios Institucionales, porque cuando afirmamos que somos estudiantes para siempre, lo hacemos tanto en el sentido de la actualización permanente de nuestros egresados como en el de la ampliación diaria de la esfera de conocimiento de nuestros estudiantes en activo, a quienes la EBC prepara, desde la excelencia académica, para enfrentar con profesionalidad y con emprendimiento el mundo de los negocios. Por eso, acercarlos a las raíces de nuestra historia es contribuir a robustecer las ramas de su propio futuro.

Ciclo de conferencias
PRIMERA SESIÓN
3 de septiembre 2015
  • Finalidades y funciones del Banco de México
  • La emisión monetaria en México
SEGUNDA SESIÓN
10 de septiembre 2015
  • Inflación: Causas, consecuencias y medición
  • Conducción de la política monetaria
TERCERA SESIÓN
17 de septiembre 2015
  • Mecanismo de transmisión de la política monetaria
  • Instrumentación de la política cambiaria y monetaria
CUARTA SESIÓN
24 de septiembre 2015
  • El sistema financiero mexicano
  • Estabilidad del sistema financiero
QUINTA SESIÓN
1 de octubre 2015
  • Sistema de pagos en México
  • Evolución y perspectivas de la Banca Central
Facebook Escuela Bancaria y Comercial Twitter Escuela Bancaria y Comercial Youtube Escuela Bancaria y Comercial Instagram Escuela Bancaria y Comercial

Escuela Bancaria y Comercial, S.C. Derechos Reservados 2016 Ver aviso de privacidad