Regreso a nuestras raíces

Estudiantes de hoy van a la casa de ayer
a recordar nuestra historia y a acumular experiencias académicas.

Flecha
La expansión del conocimiento

Sobre la evidente necesidad del Banco de México de capacitar a sus empleados, recordemos lo que expresó en su momento don Alejandro Prieto, rector de nuestra institución de 1961 a 1989:

“Había que reestructurar el sistema bancario mexicano; pero faltaba el elemento humano, faltaban mexicanos que supieran las funciones esenciales de la banca y fueran capaces de manejarla”.

Como respuesta a esa necesidad del país y de la institución, se crea el 10 de marzo de 1929 la Escuela Bancaria y Comercial, cuyo primer objetivo fue conjugar la enseñanza con la capacitación. Hoy, 86 años después, más de cien alumnos de Campus Tlalnepantla, Campus Toluca y Campus Reforma regresan a tomar clases en las instalaciones del Banco de México.

Cátedra del Banco de México

La Cátedra del Banco de México es dictada por funcionarios y especialistas del Banco de México.

“Es admirable que el Banco de México abra las puertas a los estudiantes de Escuela Bancaria y Comercial, una escuela fundada por el mismo banco, que nos dé la oportunidad de ver la perspectiva real del mercado mexicano. Me sirve para entender que la EBC nos prepara tanto en lo académico como para la práctica. Esta cátedra incrementa el valor de nuestra formación académica”, destacó Alan Alexis Cruz Avila, estudiante de Campus Reforma.

La generación de alumnos que regresan a la casa de ayer está recibiendo conocimientos en torno a la banca central por parte de funcionarios y especialistas de la misma institución.

Estudiantes de Campus Reforma, Tlalnepantla y Toluca

Estudiantes de Campus Reforma, Tlalnepantla y Toluca van a la casa de ayer a acumular experiencias académicas.


Para Mariana Tapia García, estudiante de sexto semestre de Contaduría Pública, “es algo interesante lo que hacen aquí: política monetaria, tasa de interés, la inflación. En mi carrera vemos esos temas, pero te queda la espinita de saber más, y ahora vienes aquí y aprendes de expertos. Cambia toda la perspectiva que tienes de muchas cosas. Es muy importante que la EBC tenga este vínculo con el banco. ¡Es nuestra casa, es nuestro origen! Algún día me gustaría trabajar aquí.”

"La relación entre la EBC y el Banco de México es parte de la identidad que nosotros tenemos como estudiantes."


La Cátedra del Banco de México, impartida a instituciones educativas de reconocido prestigio como la EBC, busca divulgar las funciones y actividades del banco central mexicano e involucrar a los alumnos en el desarrollo del país.

“Con esta cátedra difundimos lo que hace el Banco de México. Creemos que es una institución importante y conviene que se conozcan sus objetivos y cómo los alcanza. En cuanto a los alumnos de la EBC, debo decir que me sorprendieron gratamente, porque sabían de lo que estábamos hablando. Debatimos e hicieron preguntas sobre los modelos. Eso es muy bueno. Me dejan una excelente impresión”, declaró el doctor José Gabriel Cuadra García, gerente de Asuntos de Política Monetaria y ponente en estas conferencias.

“Escuchar a personas que se dedican a esto y tener una discusión sobre los temas en torno a la banca, me incita a buscar más cosas que no tenía en cuenta, a preguntarme más y a investigar. La relación entre la EBC y el Banco de México es parte de la identidad que nosotros tenemos como estudiantes. Algunos aspiramos a pertenecer a esta institución, para contribuir al crecimiento del país. Me siento orgulloso”, mencionó Braulio Ernesto Aguiñaga, alumno de Campus Reforma.

Ciclo de conferencias
PRIMERA SESIÓN
3 de septiembre 2015
  • Finalidades y funciones del Banco de México
  • La emisión monetaria en México
SEGUNDA SESIÓN
10 de septiembre 2015
  • Inflación: Causas, consecuencias y medición
  • Conducción de la política monetaria
TERCERA SESIÓN
17 de septiembre 2015
  • Mecanismo de transmisión de la política monetaria
  • Instrumentación de la política cambiaria y monetaria
CUARTA SESIÓN
24 de septiembre 2015
  • El sistema financiero mexicano
  • Estabilidad del sistema financiero
QUINTA SESIÓN
1 de octubre 2015
  • Sistema de pagos en México
  • Evolución y perspectivas de la Banca Central
Facebook Escuela Bancaria y Comercial Twitter Escuela Bancaria y Comercial Youtube Escuela Bancaria y Comercial Instagram Escuela Bancaria y Comercial

Escuela Bancaria y Comercial, S.C. Derechos Reservados 2016 Ver aviso de privacidad