En la Escuela Bancaria y Comercial, somos conscientes de que para trascender es importante mirar al futuro con anhelos y objetivos claros que permitan mantener la excelencia y solidez que nos distingue como institución.
Por tal motivo, en 2020 se dio a conocer un plan basado en tres líneas estratégicas: excelencia educativa, sustentabilidad e institucionalidad; a través de las cuales aseguraremos la evolución y desarrollo constante de la EBC.
Partimos de la detección de tres líneas estratégicas:

Excelencia educativa
Nuestra excelencia educativa se basa en una fórmula acertada: profesores competentes con programas adecuados. Para lograrlo es necesario poner en marcha una serie de acciones que permitan asegurar la medición de manera objetiva, la capacitación constante del talento, así como la actualización de programas y contenidos.
Mediante la aplicación del nuevo Sistema de Evaluación del Aprendizaje (SEA), mediremos el progreso de nuestros alumnos con la regla expuesta en nuestra misión: profesionalización, espíritu emprendedor, conocimiento, impulso progresista e integridad fundada en la honestidad y la responsabilidad social.
Con una revisión exhaustiva de los programas de estudio, desarrollaremos ambientes de aprendizaje que garanticen el cumplimiento de nuestra misión y la mejora constante de los índices del SEA.
A través de programas de atracción y capacitación, buscaremos conservar, así como aumentar el número de profesores de probada calidad profesional y pedagógica que, además, colaboren en el cumplimiento de nuestra misión y en la mejora constante de los índices del SEA.
Elevaremos los índices de empleabilidad e ingreso, tanto de los alumnos como de los egresados, con el apoyo de nuevas estructuras de servicio y de herramientas tecnológicas.
Sustentabilidad
Para asegurar la salud y estabilidad económica de la Institución, es necesario realizar acciones que vayan más allá del ahorro o disminución de los gastos, por lo cual se debe contar con una visión estratégica que permita el crecimiento y la expansión de la EBC.
Esta etapa de expansión ya ha comenzado con la apertura del nuevo Campus Mérida (agosto de 2020), lo que permitirá aumentar el número de alumnos inscritos e incrementar la productividad con la incorporación de los programas de Posgrados y Educación Continua.
Se emprenderán acciones para elevar los índices de retención de estudiantes en su primer semestre en los programas de las divisiones de Licenciaturas, Licenciaturas Ejecutivas y Posgrados.
Institucionalidad
Para cumplir con la meta de desarrollo y expansión de la Institución, es necesario contar con principios, normas y procedimientos que permitan asegurar el correcto funcionamiento de la organización, todo ello a través del establecimiento de un gobierno corporativo, una correcta gestión del talento, así como el fomento de una cultura de procesos.
La EBC reconfiguró sus órganos de gobierno para profesionalizar la toma de decisiones y su correspondiente ejecución mediante distintos comités de planeación y control.
Se trabaja permanentemente con la comunidad escolar en la adopción de los Principios Institucionales, para que actúe conforme a ellos y los reconozca como el gran diferenciador o Sello EBC.
El proceso de mejora en la gestión de talento es continuo, pues se busca fomentar el arraigo y el crecimiento profesional de los colaboradores mediante el desarrollo de competencias tanto institucionales como culturales.
Se promueve la cultura de la auditoría y el control interno con el propósito de garantizar desde el comportamiento ético hasta la identificación con los valores institucionales, así como el asentimiento y el apego a las políticas de la organización para la mitigación de riesgos y costos.