El pasado miércoles 3 de mayo, celebramos el éxito de un nuevo acuerdo de colaboración de la EBC con Universia y Santander Universidades, el inicio oficial de una nueva forma de enseñanza y de aprendizaje: Aulas Remotas, forma de enseñanza y aprendizaje que garantiza flexibilidad sin reducir la calidad educativa en la construcción del futuro profesional de nuestros estudiantes.
Con la experiencia de 88 años, con el apoyo de Universia y Santander Universidades, y gracias a los adelantos tecnológicos, ofrecemos hoy un modelo educativo que combina lo mejor de dos mundos, el mundo del aprendizaje colectivo y el mundo del aprendizaje individual.
Con AULAS REMOTAS estamos ampliando el concepto de educación para beneficio de las nuevas generaciones y de la sociedad en general.
La ceremonia de develación de la placa conmemorativa de AULAS REMOTAS, realizada en Campus Dinamarca el pasado miércoles 3 de mayo, a las once de la mañana, fue presidida por el doctor Arturo Cherbowski Lask, Director Ejecutivo de Santander Universidades y Director General de Universia México, y el doctor Carlos Prieto Sierra, Rector de la Escuela Bancaria y Comercial. También estuvo presente, por supuesto, el líder del proyecto, el maestro Carlos Prieto Barbachano, Director de Carreras Ejecutivas.
En los años recientes, la oferta de educación a través de las nuevas tecnologías ha corrido el riesgo de cancelar uno de estos universos. AULAS REMOTAS, en cambio, los une y los redimensiona, los potencia y los reformula.
Hoy, el modelo de AULAS REMOTAS permite que dos plataformas (la sincrónica y la diacrónica) queden ensambladas mediante herramientas digitales y sistemas avanzados de comunicación a distancia.
Vivimos hoy, entonces, una experiencia novísima de aprovechamiento del tiempo y del espacio, cuya flexibilidad se vuelve tan real que la Escuela Bancaria y Comercial la toma como característica de su propio modelo de Aulas Remotas.
Transcribamos aquí una de las más conocidas frases de Blaise Pascal, filósofo, matemático y físico del siglo XVII, aquella que dio por concluida la concepción medieval del universo y con la que se inauguró un nuevo concepto de la realidad física: La naturaleza es una esfera infinita cuyo centro está en todas partes y la circunferencia en ninguna.
La educación es -debe ser- un fenómeno colectivo en permanente expansión, a la vez que una experiencia profundamente individual. Así piensa la EBC. Porque ésa es nuestra vocación: ofrecer a nuestros estudiantes la flexibilidad del universo, aquella que curva el espacio y modifica el tiempo.
El maestro Carlos Prieto Barbachano aprovechó la ceremonia para reconocer a los equipos de colaboradores cuyo trabajo diario hizo posible la existencia de AULAS REMOTAS en la Escuela Bancaria y Comercial. Nos referimos a varios equipos. Por su número, es difícil mencionar el nombre todos y cada uno de los colaboradores; pero en nombre de la institución y del mismo maestro Prieto Barbachano, vaya un agradecimiento especial a quienes conforman la Dirección Académica, la Dirección de Tecnología, la Jefatura de Operaciones, Campus en Línea, la Dirección de Carreras Ejecutivas, las Direcciones de Operación, la Dirección de Finanzas y la Dirección de Mercadotecnia.
Asimismo, el Director de Carreras Ejecutivas hizo entrega de un reconocimiento especial a los tres profesores fundadores de AULAS REMOTAS: los maestros Gustavo López Corona, Salvador Rodríguez Segura y Juan Manuel Ramírez Belloso.