Contaduría pública: el futuro de la profesión


En los últimos años se ha escuchado que la contabilidad en el entorno de los negocios tiene cada vez menos interacción con la estrategia de la organización, teniendo un papel mucho más operativo, sin embargo, quiero invitarte a hacer una reflexión al respecto, ya que la aportación del contador ha cambiado de manera sustancial.

La contaduría pública en México está cumpliendo 116 años, y la Escuela Bancaria y Comercial (EBC) es uno de los protagonistas principales de esta historia. Corresponde al maestro Ramón Bernardo Martínez Juárez, Ex Alumno Distinguido 2022 de la mencionada institución, platicarnos sobre la fascinante carrera que hoy, más que nunca, está agregando valor a las empresas en el mundo.

La función del contador ha evolucionado pasando de ejecutor a consultor/asesor, esto debido a que los procedimientos operativos y/o transaccionales de la contabilidad se han automatizado, e incluso simplificado, a través de la integración de soluciones tecnológicas que se centran en la generación de información a partir de la integración de datos contables. Es aquí donde el papel del profesional en contaduría se torna diferente al desplazarse a una dimensión más estratégica, ya que ahora su atención se centra en analizar e interpretar dicha información para diseñar estrategias financieras enfocadas en mejorar las decisiones de las organizaciones en materia de inversión, crédito, estructura de capital, administración de capital de trabajo, entre otras, con un enfoque del uso adecuado de los recursos, de una eficiencia financiera y sostenibilidad.

Este rol se conjuga con otros dentro de la organización, tales como: finanzas, control interno, negocio y particularmente con la Dirección General, creando un ecosistema colaborativo para la adecuada toma de decisiones, asignando al contador la figura de un consejero que permita al C-level dar los resultados esperados por los consejos de administración.

El contexto previamente mencionado nos hace reconsiderar la idea que se tenía de la contabilidad, ya que ahora permite a las organizaciones tomar mejores decisiones en materia contable, financiera y de impuestos, para lograr el objetivo supremo de cualquier empresa “Rentabilidad y Sostenibilidad de los modelos de negocio”, es decir, la creación de valor para las empresas.

Con motivo de este aniversario de la carrera de contador público y del día del contador (25 de mayo), la EBC llevó a cabo el panel “116 años de la Contaduría Pública. El futuro de la profesión”, en donde diferentes personalidades de importantes firmas y empresas se dieron cita para conversar y reflexionar sobre el papel actual que han tomado los contadores en el entorno empresarial, enfatizando la integración de la tecnología en sus funciones, así como enalteciendo la relevancia de la actuación ética del gremio.

Desde sus inicios en el Banco de México, hace 94 años, la EBC se ha distinguido como una institución de educación superior de régimen privado especializada en negocios, semillero emblemático de contadores que se desenvuelven exitosamente en la auditoría, la administración financiera y la disciplina fiscal.

Por. Mtro. Ramón Martínez Juárez, Contador Público, egresado de la Escuela Bancaria y Comercial y Ex alumno Distinguido 2022 por la EBC.


Te Recomendamos Leer

La formación más allá de las aulas.

El Universal - Tu voz | 2023-01-19

El nuevo perfil del docente

Generación Universitaria | 2023-01-03

Finanzas 2.0

BMV | 2022-09-02

Excelencia educativa, la mejor inversión

Diario de Yucatán | 2022-06-29

Impulso del sector fintech en México

El Empresario | 2021-09-15

Del marketing al activismo empresarial

El Empresario | 2021-05-21

El motor del ahorro en el emprendimiento

El Empresario | 2020-12-10