Toc, toc, soy tu fondo de ahorro ¿qué piensas hacer conmigo?



Por: Maestro en Alta Dirección Israel Jesreel Fajardo González, 

Docente de la Escuela Bancaria y Comercial Campus Ciudad de México y Associate Manager Capital Markets


Invariablemente cuando se acercan las fechas de fin de año, y llegan los flujos de recursos excedentes, como: bonos, aguinaldo, fondos de ahorro, etcétera (lo cuales no forman parte de nuestros recursos regulares, como el sueldo), el primer cuestionamiento que nos viene a la cabeza es: ¿en qué lo voy a gastar?, sin embargo, podemos cambiar dicha pregunta por: ¿en que lo voy a invertir?

Diferencia entre ahorro e Inversión

Antes de entrar en materia, es conveniente precisar la diferencia entre ahorro e Inversión.

  • Inversión: utilizar los excedentes no regulares de recursos (Bonos, aguinaldo, etc).

  • Ahorro: guardar una parte de los flujos regulares de recursos de manera constante (por ejemplo: quincenalmente).

¡Así es!, tenemos varias opciones de inversión a nuestro alcance, donde con base en nuestra tolerancia al riesgo (la incertidumbre que puede generar la pérdida de recursos), podemos elegir los instrumentos que más se acerquen a nuestros objetivos financieros, y que aun en el corto plazo nos pueden generar rendimientos interesantes.

Veamos algunas opciones:

Qué es un fondo de inversión

Instrumento de inversión colectiva constituido como una Sociedad Anónima (S.A.), se puede participar en ellos con montos de inversión desde 100 pesos, este es operado y administrado por una operadora de fondos (la mayoría pertenece a un grupo financiero), ambos (fondo y operadora), autorizados y supervisados por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), será importante cerciorarse de su existencia y regulación en la CNBV y en la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF). 


Fondos de Inversión de Deuda


Invierten únicamente en deuda, es decir en bonos o instrumentos semejantes a bonos, con este instrumento le prestamos dinero a instituciones de Gobierno, bancos y empresas, con el objetivo de financiar sus proyectos.

Ejemplo:

SK-DCP E0 | SK-DCP E0, Operadora SKANDIA, en un fondo de deuda de corto plazo, orientado hacia inversionistas con un perfil de baja tolerancia al riesgo. Invierte principalmente en instrumentos de corto plazo pudiendo diversificar en deuda gubernamental, privada y bancaria, este fondo puede otorgar un rendimiento anual del 3.24%.

Fondos de inversión de Renta Variable

Invierten en deuda (préstamo al Gobierno y empresas), acciones y divisas (cualquier moneda de libre cambio), ya sea en mezcla o de forma mayoritaria en alguno en particular.

Ejemplo

SCOTUSA S | SCOTUSA S, Operadora SCOTIA Fondos, este fondo invierte principalmente en acciones y valores de deuda emitidos por empresas internacionales de países desarrollados o emergentes en directo y/o a través de mecanismos de inversión colectiva, Exchange Traded Funds (ETF’s por sus siglas en inglés) y puede otorgar un rendimiento anual del 24.65%.

Acciones

Títulos que representan una parte igualitaria al valor del capital de una empresa, es decir soy dueño de “X%” de la empresa: 5%, 0.003%, 25%, etcétera. Actualmente el acceso a este tipo de instrumentos, en cuanto a operación y monto mínimo para invertir (desde 100 pesos), es muy amigable. Existen varias plataformas para operar acciones, yo recomiendo las que son soportadas por Casas de Bolsa y Bancos autorizados (también se debe verificar que se encuentren regulados y autorizados por la CNBV y CONDUSEF).

Ejemplo:

BIMBO, rendimiento anual de 48.07%, ejemplo si el 1 de enero se invierten 100 pesos, al 31 de diciembre, la acción vale 148.07 pesos.

UBER, rendimiento anual de 21.75%, si el 1 de enero se invierten 100 pesos, al 31 de diciembre la acción vale 121.75 pesos

La decisión de invertir requiere de información y entendimiento de los diferentes instrumentos, así como seleccionar aquellos que se ajusten a nuestra realidad, es decir, no voy a invertir en bienes raíces si no tengo el monto adecuado para poder comprar (millones de pesos), pero lo que sí podría hacer es invertir en un instrumento llamado FIBRAS, que tiene un valor como el de las acciones. Mi consejo es, en medida de lo posible hagamos de la inversión un ejercicio, y como tal, con disciplina y tiempo veremos resultados.

Todos los datos se tomaron el 22 de septiembre de 2021

Datos Fondos de inversión, morningstar.com.mx

Datos Acciones, mx.investing.com

Artículo original publicado en el blog de la Bolsa Mexicana de Valores.


Te Recomendamos Leer

Contaduría pública: el futuro de la profesión

Escuela Bancaria y Comercial | 2023-05-25

La formación más allá de las aulas.

El Universal - Tu voz | 2023-01-19

El nuevo perfil del docente

Generación Universitaria | 2023-01-03

Finanzas 2.0

BMV | 2022-09-02

Excelencia educativa, la mejor inversión

Diario de Yucatán | 2022-06-29

Impulso del sector fintech en México

El Empresario | 2021-09-15

Del marketing al activismo empresarial

El Empresario | 2021-05-21

El motor del ahorro en el emprendimiento

El Empresario | 2020-12-10