Rompiendo paradigmas en las finanzas personales



Por: MBA. José González Islas, 

Docente de la Escuela Bancaria y Comercial Campus Querétaro. 

Hay muchos factores que pueden motivarnos o inmovilizarnos ante una crisis económica y sus afectaciones, que van desde situaciones tan complejas como enfrentarse a la bancarrota, hasta el extremo de aprovecharlas para incrementar la riqueza. Keynes, economista inglés considerado como uno de los más influyentes durante el siglo XX, mencionó en su obra: “Teoría general de la ocupación, el interés y el dinero”, a los espíritus animales, definidos como la voz en nuestro interior que nos impulsa o nos detiene, según sea el caso, al momento de enfrentarnos a diversas disyuntivas en el ámbito personal y/o profesional, todo depende del perfil de inversionista que cada uno de nosotros tenga. 

Por definición, los paradigmas son algo que se toma como “modelo” y que es aceptado tradicionalmente. En finanzas hay varios de ellos: ahorra el 20% de tu salario; no te endeudes, si puedes pagarlo; compra Cetes, son 100% seguros y libres de riesgo. No se trata de echar abajo las premisas antes mencionadas, al contrario, el problema viene más en el sentido de que no queremos salirnos de la zona de confort conocida también como paradigma. 

¿Qué sucedería si nos atrevemos a no escuchar a nuestro espíritu animal condicionado y hacemos cosas diferentes?, específicamente en nuestras finanzas personales. El resultado en definitiva es incierto, nada garantiza su efectividad; y ahí tiene usted el ejemplo más representativo en la actualidad llamado pandemia, por ejemplo, muchas personas hicieron con antelación una planeación responsable en sus inversiones, sin embargo, los resultados en varios casos no fueron los esperados, en el sentido de no recibir la rentabilidad estimada. Pero también está la otra cara de la moneda, donde se puede encontrar en las inversiones un resultado atípico, diferente, quizá atrevido, ¡todo es posible en el mundo de las inversiones!

En el caso de las finanzas personales, el romper paradigmas nos puede ayudar a encontrar soluciones donde antes no las había. Por ejemplo, ¿qué sucedería si vendo uno de los autos de la familia y pago la deuda de mi tarjeta de crédito, la cual me cobra intereses muy altos?, quizá algunos no estén dispuestos a perder un auto, porque les costó mucho trabajo adquirirlo, porque le tienen un “cariño” especial, o simplemente porque no están dispuestos a trasladarse a sus lugares de trabajo en transporte público. 

Quizá el paradigma relacionado al transporte público les esté costando mucho dinero, como años de esclavizarse al pago de altos intereses por un préstamo bancario, dejando pasar muchas buenas oportunidades de inversión, por ejemplo, la compra de un bien inmueble como patrimonio familiar, entre otros. 

Cuando nos atrevemos a hacer cosas diferentes, les aseguro que los resultados también lo serán. Por lo anterior, ¡atrévanse! Y si lo hacen acompañados de un experto en el tema (en este caso, un asesor patrimonial, o un financiero), podrán manejar el riesgo y sentirse de alguna manera más cómodos. La ventaja de dejarse acompañar radica en que los expertos nos darán información valiosa, que quizá en el caso de hacerlo solos, dejemos pasar o simplemente no tengamos acceso a ella; como dice el dicho: “zapatero a tu zapato”, este es un muy buen primer paso. 

Hoy es importante cambiar el rumbo, mirar desde otra perspectiva, arriesgarse. ¡Ya no hay tiempo para posponer el romper nuestros propios paradigmas!, si lo seguimos postergando, podría ser demasiado tarde.


Artículo original publicado en el blog de la Bolsa Mexicana de Valores.


Te Recomendamos Leer

Contaduría pública: el futuro de la profesión

Escuela Bancaria y Comercial | 2023-05-25

La formación más allá de las aulas.

El Universal - Tu voz | 2023-01-19

El nuevo perfil del docente

Generación Universitaria | 2023-01-03

Finanzas 2.0

BMV | 2022-09-02

Excelencia educativa, la mejor inversión

Diario de Yucatán | 2022-06-29

Impulso del sector fintech en México

El Empresario | 2021-09-15

Del marketing al activismo empresarial

El Empresario | 2021-05-21

El motor del ahorro en el emprendimiento

El Empresario | 2020-12-10