Ratios: los signos vitales de una empresa


Por. Juan Alfonso Palma Gutiérrez, docente de la Escuela Bancaria y Comercial, maestro en finanzas y director financiero

Los indicadores financieros, también llamados ratios, son grandes aliados para entender la situación de una empresa, representan una útil herramienta que nos sirve para medir el nivel de crecimiento y endeudamientoademás ayudan a evitar problemas futuros por falta de liquidez y a conocer cuando un negocio comenzará a ser rentable. 

Los ratios se dividen en cuatro categorías principales: crecimiento, rentabilidad, liquidez y apalancamiento: 


  • Crecimiento: compara el incremento en ventas, utilidad de operación y utilidad neta, estos nos ayudan a identificar qué tanto ha crecido la empresa respecto al mismo ciclo anterior.
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  • Rentabilidad: cuando invertimos esperamos recibir una recompensa, por lo que este indicador nos muestra la tasa de rendimiento que se puede obtener invirtiendo en la empresa, con este dato podemos comparar qué tan atractiva es respecto a una tasa libre de riesgo, ésta es determinada por el Banco de México y es el indicador mínimo esperado por nuestra inversión que no conlleva riesgo de pérdidas por incumplimiento de pago. 

  • Liquidez: es la gasolina del negocio, ya que nos muestra si la empresa (de cualquier giro comercial) podrá convertir sus activos en efectivo para hacer frente a sus obligaciones en tiempo y forma.

  • Apalancamiento: muestra el nivel de endeudamiento que tiene la empresa, es importante porque ayuda a determinar el porcentaje de flujos comprometidos por los acreedores.

Para entender mejor estos indicadores, supongamos que son los signos vitales que se le toman a una persona para conocer el estado de salud en el que se encuentra; y contribuyen a detectar las áreas de oportunidad dentro de la empresa, todo con el objetivo de prevenir riesgos. Algunos datos que podemos conocer a través de los ratios son:    


  • Variación en ventas, utilidad de operación y utilidad neta.
  • Margen neto y margen bruto, estos representan qué tanto se obtiene de utilidad respecto a las ventas.
  • Para determinar si son suficientes los flujos de efectivo que hacen frente a las obligaciones con los proveedores.   
  • Entender si en algún proceso de flujo del negocio los gastos se incrementan.    
  • Qué tan rentable es respecto a la inversión realizada.


Los termómetros financieros nos ayudan a entender el comportamiento de ciertos factores (índices bursátiles) de gran relevancia para la economía, lo cual facilita la toma de decisiones y nos sirve como parámetro de comparación con periodos anteriores, normalmente se calculan trimestralmente y se miden con el mismo periodo del año anterior, esto nos ayuda a entender cuánto se ha crecido y si se ha generado o perdido valor.

Además, nos ayuda a entender el por qué una compañía tiene cierto valor en comparación con otra del mismo sector y a tener una opinión sobre la gestión de la empresa, lo que nos brinda un panorama en el que somos conscientes de nuestras decisiones y nos prepara para tomar las oportunidades que se puedan presentar en pro del negocio.

La revisión periódica de estos indicadores es importante para tener una base de comparación en la evolución de cada uno de ellos, identificar si existe algún periodo en particular en el que los indicadores de crecimiento muestren variaciones relevantes, si la compañía presenta los menores niveles de liquidez o presenta los mayores márgenes de rentabilidad, entre otros supuestos, adicional a esto y muy importante la revisión constante podría predecir una posible quiebra financiera o una mala administración de recursos.

Artículo original publicado en Blog BMV


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