Licenciatura en
Mercadotecnia

Genera propuestas comerciales de valor con herramientas digitales.

Inicio de clases:

16 de febrero de 2026

Duración:

8 semestres

Licenciatura en
Mercadotecnia

Genera propuestas comerciales de valor con herramientas digitales.

Inicio de clases:

16 de febrero de 2026

Duración:

8 semestres

¿Por qué estudiar Mercadotecnia en la EBC?

Una institución con 96 años de experiencia

Somos reconocidos a nivel nacional e internacional en el ámbito de los negocios, con casi un siglo formando profesionales que transforman su entorno.

Aprende marketing con enfoque práctico

Cada clase conecta la teoría con proyectos reales para que domines herramientas, plataformas y tendencias que impulsan el marketing digital y te preparan para el futuro.

Conecta con empresas desde el inicio

La vinculación empresarial de la EBC te permite vivir el marketing desde dentro de las organizaciones. El 60 % de nuestros egresados se gradúa con empleo.

Plan actualizado y profesores con experiencia real

Nuestros docentes provienen del mundo de los negocios y el plan de estudios se diseñó con la participación de más de 70 empresas, actualizándose de forma constante.

Red de egresados influyentes y empleabilidad

El 86 % de nuestros egresados en Mercadotecnia ya son parte de una comunidad influyente en el sector económico y de marketing.

Un NUEVO PLAN DE ESTUDIOS a partir de las necesidades del mundo laboral.

Nuestros primeros semestres son formativos para que desarrolles las competencias que te servirán toda la vida.

Conoce sus bloques de formación:
Los siguientes semestres son profesionalizantes y especializados diseñados junto a las empresas líderes del sector para que aprendas lo que más necesitan los trabajos del futuro.

Conoce las áreas de profesionalización de la Licenciatura en Mercadotecnia:

Mercadotecnia digital 

Construye ideas digitales para crear y comercializar productos y servicios.

Comercialización y ventas

Crea estrategias de venta que comuniquen valor en el mercado.

Identidad de marca y comunicación

Utiliza nuevos medios para fortalecer la imagen de productos en redes sociales.

Plan de Estudios de la Licenciatura en Mercadotecnia

Nuestro nuevo plan de estudios se diseñó junto a las empresas líderes de Mercadotecnia para que desarrolles las competencias que realmente necesitas en el mundo laboral.
Mercadotecnia
Operaciones
Análisis de datos
Diseño centrado en la persona
Ciencia del aprendizaje
Expresión clara y creativa
Optativa I
Inmersión laboral
Actividades extracurriculares
Asignaturas que desarrollan habilidades técnicas y métodos para resolver desafíos empresariales. La definición y el balance de estas materias se consultaron con más de 70 empresas especializadas.
Enseña los lenguajes de programación fundamentales para entender las herramientas digitales utilizadas por las organizaciones. El 91 % de los empleadores considera esta área un factor determinante para la contratación.
Fomenta el pensamiento crítico, creatividad, comunicación, trabajo en equipo y empoderamiento. El 94 % de los empleadores considera esta área un factor determinante para la contratación.

Oxford University

Cultiva habilidades lingüísticas integrales del idioma inglés con un enfoque profesionalizante. El 59 % de los empleadores considera esta área un factor determinante para la contratación.
Fomenta la experiencia laboral desde los primeros semestres con aprendizaje progresivo. El 67 % de los empleadores considera esta área un factor determinante para la contratación.
Actividades deportivas, culturales y académicas diseñadas para adquirir o fortalecer habilidades, a través de liderazgo, voluntariado, emprendimiento, desarrollo personal y profesional.
Ambiente legal
Matemáticas financieras
Programación y arquitectura de aplicaciones
Modelos de negocio
Pensamiento crítico aplicado
Argumentación y evaluación de decisiones
Optativa II
Inmersión laboral
Actividades extracurriculares
Asignaturas que desarrollan habilidades técnicas y métodos para resolver desafíos empresariales. La definición y el balance de estas materias se consultaron con más de 70 empresas especializadas.
Enseña los lenguajes de programación fundamentales para entender las herramientas digitales utilizadas por las organizaciones. El 91 % de los empleadores considera esta área un factor determinante para la contratación.
Fomenta el pensamiento crítico, creatividad, comunicación, trabajo en equipo y empoderamiento. El 94 % de los empleadores considera esta área un factor determinante para la contratación.

Oxford University

Cultiva habilidades lingüísticas integrales del idioma inglés con un enfoque profesionalizante. El 59 % de los empleadores considera esta área un factor determinante para la contratación.
Fomenta la experiencia laboral desde los primeros semestres con aprendizaje progresivo. El 67 % de los empleadores considera esta área un factor determinante para la contratación.
Actividades deportivas, culturales y académicas diseñadas para adquirir o fortalecer habilidades, a través de liderazgo, voluntariado, emprendimiento, desarrollo personal y profesional.
Contabilidad básica
Finanzas empresariales
Programación y diseño de aplicaciones
Gestión responsable
Interacción efectiva y dinámica social
Interpretación y producción de artes visuales
Optativa III
Inmersión laboral
Actividades extracurriculares
Asignaturas que desarrollan habilidades técnicas y métodos para resolver desafíos empresariales. La definición y el balance de estas materias se consultaron con más de 70 empresas especializadas.
Enseña los lenguajes de programación fundamentales para entender las herramientas digitales utilizadas por las organizaciones. El 91 % de los empleadores considera esta área un factor determinante para la contratación.
Fomenta el pensamiento crítico, creatividad, comunicación, trabajo en equipo y empoderamiento. El 94 % de los empleadores considera esta área un factor determinante para la contratación.

Oxford University

Cultiva habilidades lingüísticas integrales del idioma inglés con un enfoque profesionalizante. El 59 % de los empleadores considera esta área un factor determinante para la contratación.
Fomenta la experiencia laboral desde los primeros semestres con aprendizaje progresivo. El 67 % de los empleadores considera esta área un factor determinante para la contratación.
Actividades deportivas, culturales y académicas diseñadas para adquirir o fortalecer habilidades, a través de liderazgo, voluntariado, emprendimiento, desarrollo personal y profesional.
Costos y presupuestos
Micro y macroeconomía
Fundamentos de la nube
Mentalidad de crecimiento
Poder e influencia
Resolución de problemas
Optativa IV
Inmersión laboral
Actividades extracurriculares
Asignaturas que desarrollan habilidades técnicas y métodos para resolver desafíos empresariales. La definición y el balance de estas materias se consultaron con más de 70 empresas especializadas.
Enseña los lenguajes de programación fundamentales para entender las herramientas digitales utilizadas por las organizaciones. El 91 % de los empleadores considera esta área un factor determinante para la contratación.
Fomenta el pensamiento crítico, creatividad, comunicación, trabajo en equipo y empoderamiento. El 94 % de los empleadores considera esta área un factor determinante para la contratación.

Oxford University

Cultiva habilidades lingüísticas integrales del idioma inglés con un enfoque profesionalizante. El 59 % de los empleadores considera esta área un factor determinante para la contratación.
Fomenta la experiencia laboral desde los primeros semestres con aprendizaje progresivo. El 67 % de los empleadores considera esta área un factor determinante para la contratación.
Actividades deportivas, culturales y académicas diseñadas para adquirir o fortalecer habilidades, a través de liderazgo, voluntariado, emprendimiento, desarrollo personal y profesional.
Comunicación visual
Fijación de precios
Segmentación de mercados
Estadística y métodos cuantitativos
Inteligencia de negocios
Consumidor digital
Optativa V
Inmersión laboral (Prácticas profesionales)
Actividades extracurriculares
Asignaturas que desarrollan habilidades técnicas y métodos para resolver desafíos empresariales. La definición y el balance de estas materias se consultaron con más de 70 empresas especializadas.

Oxford University

Cultiva habilidades lingüísticas integrales del idioma inglés con un enfoque profesionalizante. El 59 % de los empleadores considera esta área un factor determinante para la contratación.
Fomenta la experiencia laboral desde los primeros semestres con aprendizaje progresivo. El 67 % de los empleadores considera esta área un factor determinante para la contratación.
Actividades deportivas, culturales y académicas diseñadas para adquirir o fortalecer habilidades, a través de liderazgo, voluntariado, emprendimiento, desarrollo personal y profesional.
Diferenciación y posicionamiento
Publicidad
Tácticas y estrategias de venta
Modelos de seguimiento al cliente
Investigación de mercados
Mercadotecnia de contenidos
Generación de demanda digital
Inmersión laboral
Actividades extracurriculares
Asignaturas que desarrollan habilidades técnicas y métodos para resolver desafíos empresariales. La definición y el balance de estas materias se consultaron con más de 70 empresas especializadas.
Fomenta la experiencia laboral desde los primeros semestres con aprendizaje progresivo. El 67 % de los empleadores considera esta área un factor determinante para la contratación.
Actividades deportivas, culturales y académicas diseñadas para adquirir o fortalecer habilidades, a través de liderazgo, voluntariado, emprendimiento, desarrollo personal y profesional.
Mercadotecnia de servicios
Marca y empaque
Canales de distribución y logística
Comercio electrónico
Indicadores de desempeño
Usabilidad y experiencia digital
Monetización
Inmersión laboral
Actividades extracurriculares
Asignaturas que desarrollan habilidades técnicas y métodos para resolver desafíos empresariales. La definición y el balance de estas materias se consultaron con más de 70 empresas especializadas.
Fomenta la experiencia laboral desde los primeros semestres con aprendizaje progresivo. El 67 % de los empleadores considera esta área un factor determinante para la contratación.
Actividades deportivas, culturales y académicas diseñadas para adquirir o fortalecer habilidades, a través de liderazgo, voluntariado, emprendimiento, desarrollo personal y profesional.
Relaciones públicas
Gerencia de mercadotecnia
Gestión de la fuerza de ventas
Seminario de mercadotecnia
Plan de mercadotecnia
Analítica
Optimización de campañas
Inmersión laboral
Actividades extracurriculares
Asignaturas que desarrollan habilidades técnicas y métodos para resolver desafíos empresariales. La definición y el balance de estas materias se consultaron con más de 70 empresas especializadas.
Fomenta la experiencia laboral desde los primeros semestres con aprendizaje progresivo. El 67 % de los empleadores considera esta área un factor determinante para la contratación.
Actividades deportivas, culturales y académicas diseñadas para adquirir o fortalecer habilidades, a través de liderazgo, voluntariado, emprendimiento, desarrollo personal y profesional.

Perfil de ingreso

¿Te imaginas creando campañas creativas que logren conectar a marcas y personas? Si te identificas con las siguientes características, esta licenciatura es para ti:

Conocimientos

  • Interés genuino por el mundo de los negocios, las marcas y el comportamiento del consumidor.

  • Gusto por mantenerse informado sobre tendencias sociales, tecnológicas y de consumo.

  • Disposición para entender el funcionamiento del mercado y el entorno comercial.

  • Curiosidad por descubrir cómo se crean las ideas innovadoras.

Habilidades

  • Disposición por aprender a utilizar herramientas digitales.

  • Facilidad para comunicarse de manera clara en forma oral y escrita.

  • Organización básica y disposición para mejorar habilidades de planeación y gestión del tiempo.

  • Gusto por trabajar en equipo y colaborar con otras personas.

Actitudes

  • Apertura al cambio y flexibilidad para adaptarse a nuevas formas de pensar y trabajar.

  • Entusiasmo y energía para involucrarse en proyectos y resolver problemas de forma creativa.

  • Compromiso con el aprendizaje constante y la mejora personal.

  • Honestidad, responsabilidad y respeto como principios clave para convivir y trabajar con otras personas.

Perfil de egreso

Serás un profesional capaz de diseñar estrategias integrales de mercadotecniaque conecten marcas con audiencias en contextos digitales, comerciales y comunicativos. Podrás:

Analizar datos de marketing para generar campañas digitales orientadas a la creación y comercialización de productos, servicios y experiencias.

Implementar estrategias de ventas, distribución y seguimiento al cliente para maximizar el valor de productos.

Utilizar herramientas digitales, analíticas y creativas para desarrollar propuestas de comunicación, branding y diseño de marca que conecten con distintas audiencias.

Campo laboral

Al estudiar la Licenciatura en Mercadotecnia, podrás desarrollarte en empresas de distintos sectores, agencias creativas y emprendimientos en áreas como:

Mercadotecnia digital:

Análisis de datos, creación de campañas y gestión de experiencias digitales en agencias de marketing, empresas de e-commerce, medios de comunicación y departamentos de inteligencia de negocios.

Comercialización y ventas:

Diseño de estrategias comerciales y de ventas en empresas de consumo masivo, retail, tecnología, logística, comercio internacional, startups y consultorías.

Identidad de marca y comunicación:

Desarrollo de propuestas creativas para posicionar productos, servicios y experiencias en agencias de publicidad, branding, comunicación corporativa y relaciones públicas.

Escenario profesional

La mercadotecnia se reinventa y los datos confirman que aspectos como lo digital, el área de ventas y la identidad de marca impulsan el futuro de esta industria.

  • 75 % de las empresas en LATAM y España mejoran sus ciclos de comercialización al unir áreas de marketing y ventas
    Fuente:HubSpot
  • 8 de cada 10 compradores digitales consideran clave la experiencia de usuario y el contenido relevante
    Fuente: AMVO
  • 8.7 % aumentó en promedio el gasto global en publicidad y marketing en 2024
    Fuente: Statista

Vida Estudiantil

Vida Estudiantil

Becas

Reconocemos tu talento y dedicación con la Beca de Excelencia Académica y la Beca de Respaldo Económico.

Becas

Reconocemos tu talento y dedicación con la Beca de Excelencia Académica y la Beca de Respaldo Económico.

Preguntas frecuentes

¿Qué necesito para titularme?

Para tu trámite de titulación es indispensable:

  • Haber aprobado todas las materias de tu licenciatura y contar con el certificado total de estudios legalizado por la SEP.
  • Acreditar el dominio del idioma inglés.
  • Haber cumplido con tu servicio social.
  • Presentar el Examen General de Egreso de la Licenciatura (EGEL) en tu último semestre. Tu resultado se combinará con la evaluación del seminario correspondiente cursado en el séptimo u octavo semestre y ambos deben ser aprobatorios.
  • Tener en tu expediente todos los documentos originales que validen tus estudios anteriores.
  • Haber realizado las prácticas profesionales establecidas en tu plan de estudios.
  • No tener adeudos y cubrir el pago de titulación.

 

Otras opciones:

También puedes optar por titularte mediante estudios de posgrado (previamente autorizados) o por experiencia laboral comprobada. Ambas formas deben cumplir con requisitos adicionales.

En México, la EBC se posiciona como la primera institución de educación superior de régimen privado. Hoy, con 96 años de historia, atendemos de la mano de acreditadoras, organismos evaluadores, asesores académicos y aliados, las mejores recomendaciones para hacer de tus estudios una formación especializada y del más alto nivel.

Contamos con dos tipos de becas: la Beca de Excelencia Académica, para aquellos estudiantes destacados con excelente promedio, y la Beca de Respaldo Económico, para alumnos talentosos que presentan una situación económica limitada. Los requisitos para participar por uno de estos apoyos económicos son llenar la solicitud de aplicación, realizar una prueba de madurez social y perseverancia, así como entregar los documentos que sean necesarios.

La Licenciatura en Mercadotecnia de la EBC es un programa diseñado con la retroalimentación de más de 70 empresas. Su enfoque está en comprender las necesidades futuras de las organizaciones y anticiparse a ellas. El plan de estudios permite:

  • Vincularse con el mundo laboral desde los primeros semestres
  • Desarrollar competencias profesionales permanentes como pensamiento crítico, pensamiento creativo y comunicación efectiva
  • Aplicar metodologías prácticas y utilizar herramientas innovadoras como la inteligencia artificial 
  • Diseñar estrategias de marketing que impulsen marcas, productos y experiencias en entornos físicos y digitales

Sí. El programa de Mercadotecnia de la EBC está avalado:

Con Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios según el Decreto Presidencial del 11 de septiembre de 1939, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 13 de octubre de 1939 y el acuerdo de registro clave 2023, RVOE: DECRETO/1939-10-13 (modalidad escolarizada), autorizado por la Secretaría de Educación Pública.

La Licenciatura en Mercadotecnia de la EBC tiene una duración de ocho semestres, equivalentes a cuatro años. Los estudiantes pueden iniciar clases en agosto o en febrero; si se elige este último periodo, tienen la posibilidad de adelantar materias en intersemestrales. Además, quienes hayan estudiado en otra institución de nivel superior pueden solicitar una revalidación.

El plan de estudios se organiza en bloques de asignaturas diseñados para desarrollar fundamentos de negocios, competencias permanentes (lifelong learning skills), dominio de tecnología digital e inglés de negocios. Además, tiene tres áreas de profesionalización: Mercadotecnia digital, Comercialización y ventas e Identidad de marca y comunicación. Cada bloque incluye materias como:

Fundamentos de negocios Competencias permanentes Tecnología digital Profesionalización Inglés de negocios: cinco semestres
-Micro y macroeconomía -Finanzas empresariales -Ambiente legal -Interpretación y producción de artes visuales -Pensamiento crítico aplicado -Expresión clara y creativa -Programación -Análisis de datos -Fundamentos de la nube -Marca y empaque -Investigación de mercados -Consumidor digital -Tácticas y estrategia de ventas

Al concluir la Licenciatura en Mercadotecnia de la EBC los estudiantes cuentan con una formación que combina conocimientos de marketing, comercialización y comunicación estratégica con lifelong learning skills o competencias permanentes, lo cual les permite seguir aprendiendo a lo largo de su vida profesional. De esa forma pueden:

  • Ejercer en áreas de marketing digital, ventas, gestión de marca y comunicación estratégica
  • Utilizar herramientas tecnológicas para analizar datos y tomar decisiones basadas en información
  • Aplicar pensamiento crítico, creatividad e inteligencia colaborativa en proyectos de mercadotecnia

La Licenciatura en Mercadotecnia de la EBC está diseñada para que los estudiantes puedan trabajar mientras estudian. Gracias a las alianzas con empresas de marketing, cuentan con acceso a prácticas profesionales y oportunidades de vinculación directa al mundo laboral. El plan de estudios y los horarios se organizan para facilitar el empleo de medio tiempo. Con la modalidad de BINAS, cursan dos materias diferentes cada dos meses, lo que favorece el aprendizaje y les permite enfocarse en su desarrollo profesional.

Estudiar Mercadotecnia en la EBC significa formarse en una institución reconocida a nivel nacional e internacional en el ámbito de los negocios, con 96 años de experiencia impulsando profesionales. Entre sus principales ventajas se encuentran: 

  • Materias actualizadas constantemente con retroalimentación de profesionales en el área
  • Plan de estudios actualizado con la participación de más de 70 empresas
  • Docentes con experiencia profesional y experiencia pedagógica
  • Vinculación empresarial
  • Oportunidades de intercambio internacional
  • Modelo educativo enfocado en la práctica y en el uso ético de la tecnología
  • Excelente relación costo–beneficio, al combinar calidad educativa con accesibilidad
 Al concluir la Licenciatura en Mercadotecnia de la EBC se puede trabajar en áreas como:

  • Mercadotecnia digital Analiza datos y utiliza herramientas tecnológicas para proponer soluciones en la creación, comercialización y posicionamiento de productos y servicios.
  • Comercialización y ventas Diseña estrategias de marketing y mercadotecnia para posicionar productos en distintos mercados y cumplir objetivos comerciales.
  • Identidad de marca y comunicación Desarrolla estrategias de imagen y comunicación para medios digitales, redes sociales y entornos físicos.

Ámbitos laborales: agencias de marketing y publicidad, comercio electrónico, consultoría, startups, medios, organizaciones no gubernamentales y corporativas, ventas, retail e industrias creativas.