• Compartir en Facebook
  • Twitter
  • Contacto

Entrega del Doctorado Honoris Causa a Manuel Gómez Morin

Don Juan Pablo Gómez Rivera a la izquierda, Dr. Carlos Prieto Sierra a la derecha

La Escuela Bancaria y Comercial visitó sus orígenes y llevó a cabo en el Banco de México la ceremonia de otorgamiento del Doctorado Honoris Causa a don Manuel Gómez Morin, la cual se realizó simbólicamente, con la presencia de sus familiares (correspondió a don Juan Pablo Gómez Rivera, nieto mayor de don Manuel, recibir el doctorado en nombre de su abuelo).

Ocuparon el presídium el doctor Carlos Prieto Sierra (Rector de la EBC), el maestro Vicente Romero Saíd (decano de la EBC y representante del claustro docente de nuestra institución), el Contador don Antonio del Valle Ruiz (Ex Alumno Distinguido y representante del Jurado de Honor) y el doctor Agustín Carstens, Gobernador del Banco de México y testigo de honor del otorgamiento.

Estuvieron también en el recinto representantes de nuestras comunidades estudiantil, docente, directiva y administrativa.

La EBC adopta esta fórmula de distinción para adjudicar el grado máximo, a partir de 2014, a hombres y mujeres que, por su reconocido prestigio y su destacada contribución al progreso de la humanidad, son ejemplo y reflejo de sus Principios Institucionales.

 

Juan Pablo Gómez Rivera con algunos de nuestros exalumnos distinguidos

Juan Pablo Gómez Rivera con algunos de nuestros exalumnos distinguidos: Lino de Prado Sampedro, José Luis Carmona, Enrique Osorno Heinze.

Distintivos utilizados para la ceremonia de otorgamiento del Doctorado Honoris Causa.

Distintivos utilizados para la ceremonia de otorgamiento del Doctorado Honoris Causa.

Representantes de nuestras comunidades estudiantil, docente, directiva y administrativa.

Representantes de nuestras comunidades estudiantil, docente, directiva y administrativa.

Don Manuel Gómez Morin

“Nos interesa profundamente la importancia histórica del presente”. MGM

Columna de una generación eje

Los años posrevolucionarios atestiguaron el levantamiento de personajes que pedían un futuro mejor y que iniciaron la edificación del México moderno. Entre ellos se encuentra Manuel Gómez Morin, impulsor de significativas instituciones y fundador de la Escuela Bancaria y Comercial, que se inscribe dentro de su amplio ejercicio intelectual y académico en aras de fortalecer nuestro país mediante la cultura y la educación.

Fundador de instituciones, visionario, educador, hombre apasionado por la vida y la enseñanza, intelectual, crítico, político, banquero y jurista, se consolidó como columna de la Generación Eje, nombre con el que designa a su propia generación.

Nació en febrero de 1897 y vivió sus primeros años en Batopilas, Chihuahua. En 1902, su madre mudó a la familia a Chihuahua, donde Manuel ingresó al Colegio Palmore. El itinerario continuó por León, Guanajuato, y en 1913 arribó a la capital del país, donde concluyó la preparatoria e ingresó en 1915 a la Escuela Nacional de Jurisprudencia.

Durante los años de estudio en Derecho, participó en el grupo cultural conocido como Los Siete Sabios, donde inició su proyección como líder, profesor e intelectual preocupado por el destino de México, que aún estaba inmerso en la guerra revolucionaria. En el grupo de Los Siete Sabios se reunieron jóvenes estudiantes de la generación de 1915 y maestros que coincidieron en la Escuela Nacional de Jurisprudencia. Respondiendo a las inquietudes propias de la edad, reaccionaron ante los eventos de su tiempo y en su afán de construir un país con cultura y educación, inauguraron, por así decirlo, la modernidad en México. Años después, cada uno de estos jóvenes tendría una relevante trayectoria personal que arrojaría luz sobre este movimiento, inscribiéndolo en los anales de la intelectualidad mexicana. Estos jóvenes crearon la Sociedad de Conferencias y Conciertos y fueron motejados como “sabios” por sus compañeros, mote que trascendería y que los reconocería a la luz de sus acciones: Antonio Castro Leal

Alberto Vásquez del Mercado, Vicente Lombardo Toledano, Manuel Gómez Morin, Teófilo Olea y Leyva, Alfonso Caso y Jesús Moreno Baca, compartieron el interés por su país y recogieron las enseñanzas del Ateneo de la Juventud. Confiaban en que con educación y cultura México se consolidaría como una nueva nación. Manuel Gómez Morin estudió también seminarios de Filosofía y Letras en la Universidad Nacional e impartió las cátedras de Derecho Público y Derecho Constitucional. Posteriormente comenzó a trabajar en el despacho del Manuel Alessio Robles y en 1919 obtuvo su título de Licenciado en Derecho, a la vez que incursionó en la política mexicana, colaborando en la Secretaría de Hacienda en el gobierno de Álvaro Obregón como Secretario Particular de Salvador Alvarado y como Oficial Mayor con Adolfo de la Huerta.

En 1921 fue Agente Financiero en Nueva York, para negociar la deuda del país con petroleros y banqueros estadounidenses. Y ese mismo año ocupó el cargo de Secretario de la Escuela Nacional de Jurisprudencia. Tiempo después fue designado director de la misma por José Vasconcelos y Antonio Caso. Es durante su gestión que la institución se convirtió en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.

También en los años veinte, redactó la Ley de Liquidación de los Antiguos Bancos y participó en el establecimiento del Impuesto Sobre Producción y Venta de Petróleo así como del Departamento Técnico Fiscal. Colaboró con el ministro de Hacienda Alberto J. Pani en la Reforma económica por la cual se funda el Banco de México en 1925 y fue el primer Presidente del Consejo de Administración hasta 1929.

De su gestión se rescata la reestructuración de la banca mexicana y la fundación de la Escuela Bancaria, cuyo objetivo original fue el de capacitar a los empleados del banco a lo largo de la República en 1929.

Redactó la primera Ley de Crédito Agrícola e impulsó la creación del Banco del mismo nombre. Apoyó la campaña de José Vasconcelos a la presidencia del país en 1929, hecho con el que comienza una profunda reflexión en el devenir del país y que lo llevaría a la creación de un partido político dentro de la oposición.

Fue Rector de la Universidad Nacional de México en 1933, donde defendió la autonomía y la libertad de cátedra, con el apoyo de la comunidad universitaria. Instauró el Estatuto de investigación y Docencia e hizo importantes reformas académicas.

En 1937 el gobierno de Ecuador lo invitó a formar parte de la Comisión Revisora del Banco Central. 1939 fue el año de la fundación del Partido Acción Nacional, donde fue designado Presidente del Comité Ejecutivo Nacional. Entre sus escritos se cuentan 1915, El Crédito Agrícola en México y España fiel.

Murió en la Ciudad de México el 19 de abril de 1972. El 5 de noviembre de 2013, don Manuel fue condecorado, de manera póstuma, con la Medalla Belisario Domínguez.

Texto original de Cecilia Sandoval, leido por el maestro Vicente Romero Said el 21 de noviembre de 2014

Facebook Escuela Bancaria y Comercial Twitter Escuela Bancaria y Comercial Youtube Escuela Bancaria y Comercial Instagram Escuela Bancaria y Comercial

Escuela Bancaria y Comercial, S.C. Derechos Reservados 2016 Ver aviso de privacidad