Nuestras Fortalezas
detectadas por el consejo de acreditación para
escuelas y programas de negocios

Icono ventana

Liliana Sánchez Bermúdez y Agustín Aguilar Tagle*

Sabemos muy bien dónde estamos parados
Fue en 2015 cuando la Escuela Bancaria y Comercial definió las rutas estratégicas seguir para fortalecer su prestigio: calidad administrativa, orgullo de ser quienes somos y excelencia educativa. Para ampliar la tercera ruta, la EBC decidió en 2016 formar parte del principal organismo de acreditación de escuelas y programas de negocio en el mundo: Accreditation Council for Business Schools and Programs, asociación internacional creada en 1988 y especializada en lo que su nombre indica. Con sede en Kansas City, Missouri, el ACBSP tiene más de mil doscientos miembros en cincuenta países (agrupados en once regiones) y cuenta con el reconocimiento del Departamento de Educación de Estados Unidos y del Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (CHEA, por sus siglas en inglés).

El simple hecho de formar parte del ACBSP brinda a nuestros alumnos y a nuestros profesores la oportunidad de trabajar en conjunto con diversas instituciones educativas alrededor del mundo; de participar en concursos como el Student Leadership Award y el Teaching Excellence Award; de ofrecer ponencias y de publicar investigaciones, así como de establecer un mayor número de intercambios académicos.

Al tener en sus respectivas filosofías el mismo interés por la mejora continua de la educación, la EBC decidió trabajar con el ACBSP para que nuestra institución obtenga su primera acreditación internacional como escuela de negocios.
Frente a la excelencia de nuestros profesores, el talento de nuestros estudiantes, la pericia de nuestros colaboradores, el éxito de nuestros egresados y la confianza de nuestros aliados, sabemos muy bien dónde estamos parados: en la escuela de negocios de México.

En el ámbito de la educación superior, existen dos tipos de acreditación: la que se otorga a toda una institución y la que se brinda a programas académicos específicos. En el caso de nuestro acercamiento al ACBSP, la Escuela Bancaria y Comercial espera recibir la acreditación institucional.

La EBC recibe a representantes del ACBSP

Así que, después de tres años de preparación, recibimos a principios del pasado mes de marzo a tres evaluadoras del Consejo de Acreditación para Escuelas y Programas de Negocios: las doctoras Goe Rojas Hernández, Maruzella Rossi Undurraga y Janitza Ariza Salazar, cuya visita tuvo el propósito de comprobar nuestra calidad y la efectividad en el cumplimiento de nuestra misión.

Después de hacer un recorrido por el hermoso palacete de principios del siglo XX habitado actualmente por nuestra Rectoría, las visitantes acudieron al Salón del Mérito de la misma casa para recibir la bienvenida de nuestra máxima autoridad, quien aprovechó el momento para hablar de la filosofía institucional y de nuestros principales logros, aquellos que, además de enorgullecernos, nos distinguen como una institución educativa de excelencia.
Por su parte, la doctora Rojas agradeció las palabras del Rector y el cálido recibimiento de nuestros directivos, a la vez que felicitó a la Institución por someterse a una evaluación internacional, a fin de demostrar su calidad, su prestigio y su solidez.

El domingo concluyó con una cena ligera que permitió el acercamiento y la convivencia entre las evaluadoras del ACBSP y nuestras autoridades, quienes acordaron dedicar los siguientes días a la evaluación institucional en cuatro escenarios representativos del sistema EBC: Campus Ciudad de México, Campus León, Campus Querétaro y Campus Tlalnepantla. El propósito de estas visitas fue el de verificar in situ el nivel de cumplimiento de los estándares de calidad establecidos por el organismo acreditador.

Las evaluadoras recorrieron las instalaciones, platicaron con miembros de la comunidad (colaboradores, estudiantes, profesores, ex alumnos y empleadores) y constataron la eficiencia y la eficacia de nuestros procesos, así como el cumplimiento de nuestra misión institucional: formar profesionales emprendedores que se distingan en el ámbito de las organizaciones por su saber, por su hacer y por su ser.

Nuestras fortalezas

La visita del ACBSP concluyó el jueves 7 de marzo, con una reunión de autoridades de la EBC y representantes del Consejo. En dicha reunión, la coordinadora del equipo evaluador leyó el acta de cierre, donde señaló que sus conclusiones se entregarán al Comité Dictaminador que decidirá próximamente la acreditación. Entre dichas conclusiones, destaca una serie de fortalezas de las que siempre nos hemos sentido orgullosos y que desde el exterior han sido plenamente percibidas:

  • Ofrecemos a nuestros estudiantes una formación integral, la cual está basada en valores específicos, expresados en nuestros Principios Institucionales, nuestro lema y nuestra misión. Esta formación es inmediatamente detectada como peculiaridad de nuestros egresados en el mundo laboral.

  • Mantenemos en nuestras áreas administrativas las buenas prácticas, que dan al conjunto el cariz de innovación, dinamismo, honestidad, consistencia y solidez.

  • Escuchamos a nuestros estudiantes y atendemos sus necesidades, como son las de la internacionalización, el emprendimiento y la empleabilidad temprana.

  • Nuestras estrategias de retención estudiantil han reducido significativamente la deserción.

  • La formación integral que ofrece la EBC a sus estudiantes trasciende la ética y toca aspectos relativos al desarrollo del intelecto y el fortalecimiento del espíritu emprendedor, a través del área de Extensión Universitaria y de Catapulta, centro de emprendimiento.

  • Asumimos nuestro compromiso de evaluación constante de nuestros estudiantes, para garantizar a ellos mismos y a los empleadores el más alto nivel de competencia profesional.

En resumen, la visita de representantes del ACBSP fue fructífera, pues salieron a relucir varias de nuestras virtudes, y esta exposición generará, sin duda y como fruto mínimo, muy buenos comentarios, lo que beneficia a todos y a cada uno de los miembros de nuestra comunidad. Porque cada vez que se habla bien de la EBC se está hablando bien de sus estudiantes, de sus profesores y de sus colaboradores; se está hablando bien de ti. Porque el prestigio se gana.

*Los autores del presente artículo son titulares de la Coordinación de Acreditaciones Institucionales y la Jefatura de Patrimonio Cultural de la Escuela Bancaria y Comercial, respectivamente