La revolución de la tecnología
en los negocios

Icono ventana

Sergio Méndez Ramos*

El estudio de la historia nos posibilita viajar al pasado, voltear la mirada hacia atrás y descubrir cómo era la vida en determinada época y en una región específica. La revisión histórica nos permite entender nuestro presente e incluso reflexionar sobre lo que el futuro nos depara.

En este contexto y con el marco del nonagésimo aniversario de la EBC**, nos detenemos a pensar cómo la tecnología siempre ha estado íntimamente ligada a los negocios, y más allá de eso: cómo ha evolucionado a lo largo de estos noventa años, para convertirse en lo que es actualmente.

El recuerdo de la máquina de cinta de teletipo

La forma en que nos comunicamos ha evolucionado a tal grado que muchos de aquellos sueños futuristas que relataba Julio Verne en sus obras literarias son hoy por hoy una realidad. Por tal motivo, hablar de la tecnología en 1929 es situarnos en un periodo histórico en donde el término “comunicación inmediata” no se concebía de la forma en que lo hacemos actualmente.

Sin importar la época en la que nos situemos, en el ámbito de los negocios mantener una comunicación lo más rápida posible y de manera eficiente siempre ha sido fundamental; sin embargo, durante el final de la década de los años veinte los recursos tecnológicos para los hombres de negocios se limitaban, principalmente, a tres canales de comunicación: cartas, teléfono y telégrafo. Dentro de este contexto, el telégrafo jugó un papel fundamental en el desarrollo de las actividades bancarias.

Una de las tecnologías más empleadas para la actualización de los valores bursátiles fue la llamada Máquina de Cinta de Teletipo o Ticker Tape (como se le conocía en inglés). En aquellos tiempos, los hombres de negocios acudían a las denominadas agencias de corretaje para conocer el valor de sus acciones. Dichos valores se actualizaban en tiempo real, a través de señales telegráficas enviadas desde la bolsa de valores.

Durante el llamado crack de 1929, las máquinas de cinta de teletipo tuvieron un papel fundamental en el incremento del pánico entre los inversionistas, quienes, al ver cómo los valores y precios descendían de forma acelerada, decidieron acudir a las inmediaciones de la bolsa ubicada en Wall Street***.

Posteriormente, con la popularización de las computadoras y el internet, quedó obsoleto el uso de máquinas de teletipo. Actualmente, los valores se pueden conocer desde cualquier parte del mundo con tan sólo acceder a internet. Incluso, con el creciente uso del teléfono inteligente, ahora es posible descargar aplicaciones que nos permiten mantenernos informados todo el tiempo sobre los valores en el mercado bursátil.

Del primer calculador estadístico a las cadenas de bloques

El desarrollo del sector financiero durante el siglo XX ha estado íntimamente vinculado el avance tecnológico, pues con el desarrollo de nuevas tecnologías la realización de procesos y análisis se ha vuelto más eficiente y, sobre todo, ha reducido sus tiempos. Asimismo, estos adelantos se han integrado a la cotidianeidad de los profesionales del sector financiero.

A finales de la década de 1920, el desarrollo de calculadores estadísticos por empresas como IBM (International Business Machines Corporation) tuvo un gran impacto en los sectores económico-financieros, quienes se beneficiaron de estos desarrollos al reducir tiempos en la realización de análisis estadísticos, así como en la minimización de errores matemáticos, lo que permitió tener resultados cada vez más confiables en tiempos óptimos.

Desde entonces, el desarrollo de la informática no se ha detenido: surgen con mucha frecuencia herramientas de análisis estadísticos muy poderosas, que son grandes aliadas para los profesionales de los negocios. De la misma forma, han sido lanzadas nuevas tecnologías que impactan directamente en la manera en que se llevan a cabo acciones propias de estos sectores.

En la actualidad, ha surgido una rama de las finanzas denominada como FinTech (término originado de la fusión de las palabras finance technology ), la cual se ha popularizado en los últimos años y se ha encargado de adelantos tecnológicos, como las criptomonedas y el uso de cadenas de bloques (blockchain) en operaciones financieras, así como la migración de la banca a entornos cibernéticos.

Hoy, la tecnología es parte fundamental de nuestro desarrollo cotidiano, ya sea para consultar los valores bursátiles a través de internet o bien para realizar operaciones bancarias por medio de nuestro celular, sin la necesidad de acudir a una sucursal física. El camino de la tecnología es dinámico e incierto; sin embargo, es un hecho que por medio de estos adelantos tecnológicos ha sido posible optimar diversas actividades ligadas al mundo de los negocios .

¿Y tú, lector, cómo crees que sean los negocios en noventa años más?

*Redactor Creativo
**La Escuela Bancaria y Comercial se funda el 10 de marzo de 1929 en el Banco de México, y fue la carrera de Funcionario Bancario la primera en impartirse en esta institución
***En su libro The Great Crash , John Kenneth Galbraith reflexiona sobre la importancia de las máquinas de cinta de teletipo en el llamado crack del 29