Grupo Bimbo
y la reducción de la huella ambiental

Todos juntos lograremos crear una empresa con alma.
Lorenzo Servitje Sendra

El modelo de gestión de sustentabilidad de Grupo Bimbo está conformado por cuatro pilares:

  • Bienestar. Alineado al eje del negocio, promueve estilos de vida saludable, la activación física y enfoca sus esfuerzos en mejorar los perfiles nutrimentales y crear nuevos productos.
  • Planeta. Es el pilar que reduce la huella ambiental de Grupo Bimbo a través de cuatro líneas de acción: reducción de la huella de carbono, reducción de la huella hídrica, manejo responsable de residuos y capital natural.
  • Comunidad. Respondemos a los diferentes retos de las comunidades en las que operamos, contribuyendo con su desarrollo económico y bienestar.
  • Colaboradores. Trabajamos todos los días para ser el lugar preferido para trabajar de la industria de alimentos.

En el contexto del reciente otorgamiento del título de Doctor Honoris Causa a Daniel Servitje Montull, aprovechamos la ocasión para transcribir en esta sección uno de estos cuatro pilares: el que se refiere específicamente a la conservación del medioambiente, dado que la Escuela Bancaria y Comercial coincide con esta línea en la asunción de su responsabilidad social.

Energías renovables

Grupo Bimbo conecta su operación en México al Parque Eólico Piedra Larga, el cual abastece de energía eléctrica renovable a 52 instalaciones, 131 centros de venta, dos centros de distribución, 57 sucursales de El Globo y las oficinas corporativas, con lo que se evita la emisión de 104 mil toneladas de CO2e.

De igual forma, ha firmado un compromiso con RE100 para que en 2025 toda la energía eléctrica que utilice la empresa provenga de fuentes limpias y renovables.

Flotillas sustentables

Grupo Bimbo ha invertido decidida y significativamente en innovación y tecnología. Actualmente, cuenta con una flotilla de más de 430 vehículos eléctricos desarrollados por su subsidiaria Moldex. Asimismo, cuenta con vehículos impulsados por combustibles alternos, de los cuales 106 vehículos son impulsados por Etanol, 1,062 vehículos con gas natural y 620 vehículos con propano.

Centros de Venta Ecológicos

La empresa cuenta con cuatro centros de ventas en México que integran características como captación de aguas pluviales, lavado de vehículos con agua tratada, incorporación de vehículos eléctricos, electricidad proveniente del parque eólico, muros verdes e iluminación natural, entre otras, que alcanzan una disminución de 1,177 toneladas de CO2e anuales.

Alternativas de uso y tratamiento de agua

A través de iniciativas en los centros de trabajo, el Grupo ha reducido su consumo de agua. Algunas de las acciones que lleva a cabo con este fin son:

  • -28 recicladores de agua en talleres de vehículos
  • -57 sistemas de recolección de agua de lluvia
  • -Plantas de tratamiento de agua en fábricas
  • -Instalación de lavadoras de equipos de producción con mejor tecnología
  • -Sustitución de torres de enfriamiento por versiones más modernas
  • -En países como Colombia y México se utilizan arcos de lavado que recirculan el agua y cuentan con sistemas de recolección de agua de lluvia

Gestión de residuos

En México, el 98% de las envolturas de la empresa son biodegradables, tecnología que la empresa incorporó en 2008 y que también emplea en diversos países donde opera.
Adicionalmente, la empresa asumió el compromiso de que en 2025 todos sus empaques serán de material reciclable y/o compostable.

En 2018, Grupo Bimbo ha alcanzado 34 plantas con cero residuos a rellenos sanitarios y 134 con más de 80% de reciclaje en sus procesos de manufactura.
En 2016, la empresa se unió a la iniciativa voluntaria ECOCE que tiene como objetivo promover el reciclaje post consumo.

Compromiso de Acción de París

En 2015, Grupo Bimbo firmó el Compromiso de Acción de París para Combatir el Cambio Climático, con el objetivo de reducir las emisiones contaminantes y mantener el aumento de la temperatura global por debajo de los dos grados centígrados