Estrategia Digital
la importancia de leer el instructivo

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Adrián Pérez Quiroz*

Hoy es difícil pensar que una empresa de vanguardia no se encuentre ya implementando campañas digitales, sin embargo, muchas empresas tienen presencia en internet sin contar con pleno conocimiento acerca del potencial de los medios digitales. Hacer esto es como tener el iphone x solamente para llamar a tus amigos, chatear por WhatsApp con tu novia(o) y ver memes en Facebook.

La mayoría de las plataformas digitales como Google Adwords y Facebook Ads son muy intuitivas y algunos aventureros pueden generar campañas por su propia cuenta e ir aprendiendo en el camino, sin embargo esto lleva un gran riesgo, ya que quienes hayan corrido campañas con anterioridad sabrán que estas estrategias digitales devoran dinero. En este aspecto, aprender a base de prueba y error puede llegar a ser literalmente muy costoso. ¿Te has preguntado si tus campañas digitales son una inversión o un gasto?

Ya sea que eres la persona encargada de administrar las campañas digitales o generar la estrategia que implementará tu agencia o tu equipo de trabajo interno, hay varios errores comunes que debes tener en cuenta.

1. Instala correctamente el pixel de conversión. Un error común es comenzar a correr tus campañas sin saber que es necesario colocar en tu sitio web un pequeño fragmento de código llamado pixel de conversión, el cual te permite medir tus resultados y optimizar (mejorar) tus campañas. Sin este pixel de conversión correrás tus campañas a ciegas.

2. Generar un solo mensaje para un público diverso. Una de las palabras más importantes en la era digital es la relevancia. Y uno de los mayores beneficios con que cuentan los medios digitales es la capacidad de segmentación a partir de conocer los intereses y el comportamiento de nuestro público. La relevancia se basa en comprender las diferentes necesidades de tu público y hacer diversos mensajes que conecten con él, es decir hacer que tu comunicación sea altamente valiosa.

3. Pensar que el dinero lo es todo. La mayoría de las plataformas de publicidad digital privilegian la calidad y buena experiencia que se da al usuario. De tal manera que puedes lograr que tu anuncio se muestre por encima de tu competencia pagando menos dinero siempre y cuando tengas un buen nivel de calidad.

4. Enfocar los esfuerzos únicamente en generar campañas digitales efectivas. Tener una buena estrategia y estructura de campañas debe ser sólo la mitad de tu esfuerzo, debes asegurar que la página web a la que llegará tu público sea visible en todos los dispositivos móviles, cargue con rapidez y la información de la misma cumpla con la expectativa de tu usuario.

5. No conocer el potencial. ¿Sabías que puedes generar campañas orientadas a personas que visitaron tu sitio web pero no concretaron una compra o te dejaron sus datos en un formulario? Con campañas de remarketing puedes incrementar tus resultados al recuperar personas interesadas en tu producto o servicio.

Estos son solo unos cuantos aspectos básicos que debes conocer, ya sea que tengas tu propio negocio, o seas el encargado de generar la estrategia y entregar resultados.
Conocer el potencial de las campañas digitales a fondo hará que seas un colaborador más valioso para tu corporación.

*Facilitador en el Diplomado de Mercadotecnia Digital Educación Continua EBC.