Estamos escribiendo una nueva historia:
Campus
Aguascalientes

Hubo, en tiempos de la Colonia, un Camino Real de 2,560 kilómetros de longitud que enlazaba la Nueva España con la ciudad de Santa Fe, Nuevo México. El camino fue transitado desde el siglo XVI hasta el siglo XIX, y pasaba por una zona de yacimientos de plata. En ese punto de riqueza argentina, la Real de Minas de Nuestra Señora de los Zacatecas, comenzaba la Ruta de la Plata, cuyo nombre hacía referencia a las recuas de mulas cargadas con el metal precioso.

Dado que la actual Aguascalientes formaba parte de ese camino y de esa ruta, se estableció en la zona un puesto militar que funcionó no sólo como lugar de protección y almacenamiento, sino también como posta para el descanso, el cambio de animales y el suministro de provisiones. Naturalmente y como sucede siempre, el lugar comenzó a rodearse de pequeños comercios que ofrecían vituallas a los viajeros. Muchos comerciantes terminaron asentándose y surgieron entonces pequeñas poblaciones, hasta que el jueves 22 de octubre de 1575 se funda la Villa de Nuestra Señora de la Asunción de las Aguas Calientes, la cual se integró al reino de la Nueva Galicia, y más tarde, después de la Independencia (el 23 de mayo de 1835, para ser precisos), se convirtió en un estado libre y soberano, que recibió el nombre de su ciudad principal.

Aguascalientes es un punto estratégico en la geografía de la República, por lo que ha sido un importante escenario político (recordemos, por ejemplo, la Convención Revolucionaria de 1914) y también un centro comercial clave para toda la nación. Por esto y por muchas otras razones, la Escuela Bancaria y Comercial decidió escribir aquí el nuevo episodio de su expansión educativa: un campus en la ciudad capital de la entidad reconocida por el Banco Mundial como uno de los mejores climas de negocios del país.

La escuela de negocios más sólida y prestigiada de México llega a esta ciudad con respeto, con orgullo y con un compromiso absoluto por la educación superior de calidad.

En el contexto de la expansión de la Escuela Bancaria y Comercial durante el siglo XXI, Campus Aguascalientes es el paso más reciente de nuestro proyecto educativo y responde, como lo hacen todos nuestros campus, a las necesidades de un país que crece, se desarrolla y camina hacia un futuro promisorio.

Campus Aguascalientes refleja a la EBC como institución capaz de abrir brecha hacia nuevas formas de emprendimiento, con un servicio educativo especializado en el campo de los negocios. Fue el 9 de octubre del año pasado cuando el doctor Carlos Prieto Sierra, Rector de la EBC, acompañado de las maestras Teresa Jiménez Esquivel, alcaldesa del Ayuntamiento, y Sandra Martínez Suárez, directora del nuevo campus, realizó la colocación simbólica de la primera piedra y anunció el levantamiento de un edificio de seis mil metros cuadrados, equipa-do con tecnología educativa de punta, telecomunicaciones, cómputo y todos los servicios de convivencia y recreación propios de nuestra actividad, para lo cual se tomarían en cuenta altos estándares de saneamiento del terreno, conservación del agua, aprovechamiento de la energía solar y uso de mate-riales sustentables. Asimismo, anunció entonces lo que precisamente acabamos de vivir recientemente: el primer día de clases en Campus Aguascalientes, el pasado 13 de agosto, punto de partida de otras acciones que habrán de ocurrir seguidamente, como son la inclusión de diversos programas académicos.

Para garantizar la buena conducción de este proyecto, la Recto-ría designó como Directora de Campus Aguascalientes a la ya mencionada maestra Martínez Suárez, Licenciada en Enseñanza del Inglés por la Universidad Autónoma del Estado de México, con Maestría en Alta Dirección por la misma Escuela Bancaria y Comercial.

La maestra Martínez Suárez ingresó a la EBC hace once años, como profesora de Campus Toluca, pero en muy poco tiempo asumió en dicho campus nuevas responsabilidades, que la llevaron desde el liderazgo de la Academia de Inglés hasta la Sub-dirección de la Escuela de Graduados, pasando por la Jefatura de Operaciones y la Jefatura de Administración. Desde septiembre de 2017 tomó la Dirección de Campus Aguascalientes, en compañía y con el apoyo de un equipo administrativo decidido a enfrentar este nuevo reto profesional, con el compromiso manifiesto de cumplir en Aguascalientes nuestra misión institucional: formar profesionales emprendedores que se distingan en el ámbito de las organizaciones por su saber, por su hacer y por su ser. Somos la institución de educación superior de régimen privado más antigua del país. Somos mexicanos, somos libres, somos laicos, somos incluyentes. Nos especializamos en negocios. Tenemos 89 años de experiencia educativa y hemos llegado a Aguascalientes para sembrar conocimiento en un terreno amplio y garantizar a la sociedad hidrocálida educación superior de calidad.

Nacimos en 1929, en el centro de los acontecimientos que definieron la modernidad mexicana. Hoy, en 2018, seguimos ubicándonos en el lugar correcto. Venimos a Aguascalientes para integrarnos a una ciudad y a un estado que se merecen la mejor educación especializada en negocios, así como la EBC se merece a los mejores estudiantes y a la mejor sociedad, aquella que valora y aprovecha el prestigio de una institución de excelencia académica.

Campus Aguascalientes es un nuevo espacio de educación superior creado por la EBC para quienes desean especializarse en negocios, es decir, para quienes como emprendedores están decididos a generar, desde la honestidad, la responsabilidad social y el estudio permanente, nuevas dimensiones de progreso individual y colectivo.

Como lo señalamos en el editorial de este número, la EBC se compromete en Aguascalientes, como lo ha hecho y cumplido en otras entidades, a formar profesionales emprendedores que se caractericen por tres maneras de ser: reconocerán que el cono-cimiento evoluciona y serán, por eso, estudiantes para siempre; contarán con habilidades y actitudes de trabajo profundamente arraigadas, lo que les permitirá ser impulsores de progreso; y se distinguirán por su integridad, hecho que los definirá como individuos honestos y que los hará involucrase con empresas y organizaciones socialmente responsables.

Hoy, la EBC está constituida por una población estudiantil de más de trece mil personas, mil profesores, quinientos colaboradores y 157 mil ex alumnos. Actualmente, toda esta comunidad está distribuida en varias ciudades de la República: Ciudad de México, León, Mérida, Pachuca, Querétaro, San Luis Potosí, Tlalnepantla, Toluca, Tuxtla Gutiérrez, Guadalajara… y ahora Aguascalientes. Campus Aguascalientes se encuentra ubicado en el número 1111 de la Avenida Guadalupe González, a unos pasos de la Avenida Eugenio Garza Sada, dentro de la colonia Primo de Verdad.

Ya lo hemos dicho en otras ocasiones: crecemos porque creemos en lo que fuimos, en lo que somos y en lo que seremos. Llegamos al estado de Aguascalientes con nuestra tradicional manera de volvernos naturales de los mundos que conquistamos con amor y conocimiento, con trabajo y honestidad, con estudio y responsabilidad.