Daniel Servitje Montull
Doctor Honoris Causa 2019

Aprender a evolucionar a través del tiempo
Esta ceremonia es especialmente significativa, porque representa el momento en que reconocemos el buen andar de una persona, y adicionalmente es también motivo para que su trayectoria profesional sea identificada como un prototipo de la vida real y una digna fuente de inspiración.

Dr. Carlos Prieto Sierra Rector

El pasado jueves 4 de abril será recordado por las próximas generaciones como el momento histórico en que la EBC llevó a cabo la ceremonia de investidura del segundo título Doctor Honoris Causa designado por nuestra institución, el cual fue otorgado a Daniel Servitje Montull, Director General de Bimbo.

El acto fue presidido por el doctor Carlos Prieto Sierra, rector de nuestra institución; don Roberto Servitje Sendra, Ex Alumno Distinguido 1999 y padrino del galardonado en esta ceremonia; el maestro Vicente Romero Said, Profesor Decano de la EBC y testigo de honor del acto de investidura; y el licenciado Raúl Nicolás Ybarra Ysunza, Ex Alumno Distinguido 2016 y representante del Jurado de Honor que avaló la conveniencia y la pertinencia de este título. Dada la importancia y la solemnidad académica e institucional del momento, se señaló como un hecho relevante la presencia de don Javier Prieto Sierra, Rector Emérito de nuestra institución, a la que dirigió entre abril de 1989 y abril de 2014.

Correspondió a don Vicente Romero Said explicar detalladamente las razones y los motivos que llevaron a la EBC a otorgar a Daniel Servitje Montull el título de Doctor Honoris Causa. Transcribimos a continuación sus palabras:

Dos son los caminos que tiene una persona para obtener el título de doctor, el más alto que otorga una institución de educación superior. La primera vía es la del doctorado propiamente dicho, es decir, el tránsito que realiza el individuo por el conjunto de estudios necesarios para obtener el más alto grado académico que una persona puede ostentar. La segunda vía, aparentemente más sencilla y pronta, pero en realidad mucho más compleja y tardada, es la que se va conformado y abriendo a lo largo de la vida misma. Digo que es más difícil y larga esta ruta, porque quien la toma no lo hace por el título ni por reconocimiento alguno, y ni siquiera lo hace consciente de que su andar está dejando huella y sembrando méritos. Su dificultad y su longitud es la que uno se impone moral y profesionalmente.

Cito a Bertolt Brecht: “Hay hombres que luchan toda la vida, ésos son los indispensables”. Comprometidos con la consolidación académica y el crecimiento sostenible de nuestra comunidad, consideramos que una de las fuentes principales de inspiración está en aquellas mujeres y aquellos hombres que se han distinguido tanto por sus logros profesionales en el mundo de los negocios como por su significativa contribución al desarrollo del país. Hablamos de seres humanos de carne y hueso, por supuesto, pero fijamos nuestra atención en aquellas y aquellos cuyos actos se inscriben dentro de los más altos valores de la humanidad, aquellos que de tan infrecuentes y de tan escasos parecen manifestaciones heroicas e incluso demostraciones titánicas.

Con este espíritu, corresponde al claustro de profesores erigirse como la figura institucional que hoy, en esta solemne ceremonia, habrá de legitimar oficialmente el grado de Doctor Honoris Causa que la EBC confiere al maestro Daniel Servitje Montull, cuya credenciales académicas, profesionales y empresariales, así como su persona misma, nos permiten afirmar, con orgullo y con profunda admiración, que el galardonado es digno merecedor del título que conferimos. Además, y a propósito, advirtamos que nuestra asignación nos honra y honra a toda la comunidad EBC. Anuncio oficialmente que, tras la definición del Rector, el acuerdo del Consejo Consultivo y la aprobación del Jurado de Honor, el claustro docente de nuestra institución avala su dictamen y nombra oficialmente al maestro Daniel Servitje Montull DOCTOR HONORIS CAUSA por la Escuela Bancaria y Comercial.


Dada su nueva condición, el nombre de Daniel Servitje Montull se encuentra ya en el muro del Salón del Mérito, en la parte correspondiente a los Doctores Honoris Causa. El Salón del Mérito Académico, inaugurado el 29 de octubre de 2015, es el espacio que la EBC destina al recuerdo visible de quienes forjaron y forjan el prestigio de nuestra institución con sus acciones, con su entrega, con su talento, con su conocimiento y con su trabajo. Sus nombres quedarán en la memoria de nuestra comunidad como sinónimos de nuestra filosofía institucional y de nuestros valores.

Puedo decir, sin duda, que Daniel es un estudiante permanente. Obtuvo su Licenciatura en Administración de Empresas por la Universidad Iberoamericana y, posteriormente, el MBA por la Universidad de Stanford. A esa parte académica, debo añadir que, gracias a su formación familiar y a su carácter, tiene el deseo de aprender y de saber, cualidades que quisiéramos ver en los más jóvenes de todas las generaciones. Daniel cumple con el segundo Principio Institucional de la Escuela Bancaria y Comercial, al crear e impulsar la estrategia de crecimiento global, con la permanente modernización de todas las áreas de la organización. Esta estrategia ha consolidado a la empresa como líder mundial en panificación, con presencia en treintaidós países en cuatro continentes. Daniel lleva tatuadas la honestidad y la responsabilidad social: firmó recientemente un contrato en Estados Unidos con el que prácticamente el 75% del consumo del Grupo provendrá de fuentes renovables de consumo de energía.

C.P. Roberto Servitje Sendra
Ex Alumno Distinguido 1999
Padrino del Doctor Honoris Causa

En representación del Jurado de Honor, transmito al maestro Servitje la congratulación manifiesta no sólo de los Ex Alumnos Distinguidos sino de toda nuestra comunidad estudiantil, que le da la bienvenida, lo asume como condiscípulo ejemplar y lo reconoce como figura eminente en la historia de nuestra querida EBC, escuela de negocios, para que sus estudiantes y futuros egresados repliquen su muy buen ejemplo.

Lic. Raúl Nicolás Ybarra Ysunza
Representante del Jurado de Honor

Quien recibe un título doctoral honoris causa por la EBC, es una persona que con sus actos y su trayectoria profesional ha demostrado contar con un robusto perfil emprendedor, que es capaz de adaptarse a los cambios, que constantemente lucha por superarse y llevar de la mano a sus pares, y que lo ha logrado con un comportamiento, una conducta y una actuación intachables.
Este título resalta el esfuerzo y la dedicación de nuestros fundadores y de los cientos de miles de colaboradores de Grupo Bimbo. Fue de mi padre, don Lorenzo Servitje, de quien heredé el inagotable deseo de aprender y de mejorar. Si hay algo que me apasiona es la curiosidad por aprender, por cuestionar y por preguntar. Me mueve la energía del cambio, los retos continuos y estar siempre insatisfecho o incómodo, para alcanzar nuevas metas.


Dr. Carlos Prieto Sierra
Rector


Pasajes del Discurso del Doctor Daniel Servitje Montull

Dentro de nuestra familia y en la misma empresa, aprendí a tener una participación social activa y comprometida en diferentes ámbitos de la sociedad.

El secreto de nuestras instituciones ha estado en aprender a evolucionar a través del tiempo. La vida es un cambio permanente.