Alternativas
de inversión
en México

Icono ventana

German Vega Laing, Marisol Fernández Román, Gloria Rosas Colín, Leopoldo Figueroa Navarro y Jonathan Reyes Leos*

Es común la idea de que sólo existen las inversiones en negocios propios: apertura de empresas, inicio de actividades profesionales, compra de bienes y adquisición de activos financieros, por ejemplo. Sin embargo, hay otros mercados en México:

Es común la idea de que sólo existen las inversiones en negocios propios: apertura de empresas, inicio de actividades profesionales, compra de bienes y adquisición de activos financieros, por ejemplo. Sin embargo, hay otros mercados en México:

  • La captación de deuda, que permite tener acceso a instrumentos financieros emitidos por el gobierno federal y por algunas empresas privadas, que garantizan buenos rendimientos y diversificación del riesgo para alcanzar ganancias por encima de la inflación.
  • Compra de acciones en el mercado de capitales, para participar de las utilidades y del desarrollo de una empresa.
Por otra parte, cuando se quiere cubrir exposiciones de riesgo, debe acudirse al mercado de derivados, donde los instrumentos cubren alzas o bajas de precio, minimizando la pérdida de las posiciones de balance de las empresas; pero también pueden ser instrumentos de especulación para quienes buscan altos rendimientos.

A continuación, se detallan las características de los mercados de deuda, capitales y derivados:

Instrumentos de inversión del mercado de deuda

Hablamos de documentos con características claramente señaladas al momento de ser emitidos, con un valor nominal (escrito en el mismo, como en los billetes que se usan para comprar bienes o servicios), con una vigencia específica (vida del instrumento) y avalado por quien lo emite, ya sea una entidad del sector público o una empresa privada, quien se vuelve deudor. La clave de identificación de cada título, ya sea un Cete o un bono, está compuesta por ocho caracteres: el primero y el segundo para identificar el título, y los seis restantes para indicar su fecha de vencimiento (año, mes, día).**

Cuando una persona decide invertir sus ahorros o excedentes de dinero en algún medio de inversión, generalmente opta por los Cetes. Cabe mencionar que estos instrumentos pertenecen a una gran familia, sin embargo, son los de menor valor nominal, es decir, su precio de adquisición o inversión está al alcance de cualquier inversionista, ya que por cada uno se requiere invertir menos de diez pesos. Serán diez pesos, precisamente, la cantidad que recibirá al final del plazo de inversión por cada Cete y en algunos casos un excedente adicional. Es decir, revisando la página de Cetes directo (http://www.cetesdirecto.com), al 13 de agosto de 2018, se invierte por un Cete $9.94 (con tasa de rendimiento del 7.74%) y al final del mes se recibe $10.56.

Clasificación de los instrumentos de deuda:**

Gobierno Federal

- Certificados de la Tesorería (Cetes)
- Bonos de desarrollo (Bondes)
- Bonos M
- Bonos denominados en UDIs (Udibonos)

Instituto para la Protección al Ahorro Bancario

- Bonos IPAB (BPA, y BPAT y BPA182)

Banco de México

- Bonos de Regulación Monetaria (BREM)

Empresas paraestatales e instituciones públicas

- Certificados bursátiles y bonos
- Aceptaciones bancarias
- Certificados de depósito

Banca comercial

- Bonos bancarios
- Certificados bursátiles
- Obligaciones bancarias y pagarés
- Papel comercial
- Obligaciones privadas

Empresas privadas

- Certificados de Participación Ordinaria (CPO y CPI)
- Pagarés
- Certificados bursátiles

Gobiernos estatales y municipales

- Certificados bursátiles de inversión del mercado de capitales

Seguramente ya has escuchado hablar sobre el mercado de capitales, el cual se refiere a las noticias sobre las alzas y bajas del índice IPC S&P/BMV, sobre las empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y sobre la recién inaugurada Bolsa Institucional de Valores (BIVA).

¿Pero cómo funciona este mercado?

El mercado de capitales es el encargado de reunir a oferentes y demandantes de recursos de largo plazo para satisfacer sus requerimientos de financiamiento e inversión. Este mercado también se conoce como de renta variable, ya que su rendimiento no se determina al inicio de la inversión, sino que depende del comportamiento de la empresa o proyecto que financia y del momento de salida del inversionista.

El mercado de capitales funciona a través de dos vías principales: el mercado primario (cuando la acción o título se emite y los recursos recaudados van directamente a la empresa o proyecto que lo colocaron) y el mercado secundario, que reúne todas las operaciones de compra y venta entre inversionistas que transfieren los valores para tomar utilidades por el diferencial de precio entre sus operaciones.

El mercado de capitales en México permite la inversión tanto en emisoras nacionales como en empresas extranjeras, esto a través del Sistema Internacional de Cotizaciones (SIC) de la Bolsa Mexicana de Valores.

Los principales instrumentos del mercado de capitales son las acciones, que representan una parte proporcional de la empresa emisora. Las acciones ofrecen derechos corporativos, los cuales conceden derecho de voz y voto en asamblea y derechos patrimoniales que consisten en dividendos anuales.

Otros instrumentos que encontramos en el mercado de capitales son las obligaciones, las cuales representan una deuda de largo plazo para el emisor con obligaciones de “hacer y no hacer” y la posibilidad de convertirse en acciones al vencimiento.

Otro instrumento con gran auge en la actualidad son las Fibras, que son valores emitidos a través de un fideicomiso de activos inmobiliarios y cuyo resultado de explotación se reparte en forma de intereses entre los inversionistas. También encontramos los CKD, que son instrumentos emitidos por un fideicomiso y que buscan apoyar la canalización de recursos de inversión a sectores y actividades en crecimiento, con nuevas alternativas de diversificación de portafolios para inversionistas institucionales y calificados de nuestro país. En este caso, los rendimientos otorgados no son producto del pago de principal ni de intereses predeterminados, sino del usufructo y beneficios de cada proyecto.

Los Exchange Trade Funds son fondos de inversión operados en el mercado de capitales, que tienen la particularidad de cotizar en bolsa igual que una acción, pero que buscan replicar índices bursátiles y se pueden comprar y vender a lo largo de la sesión de remate al precio existente en cada momento del día sin necesidad de esperar al cierre del mercado.

El mercado de capitales está ampliamente regulado por la Ley del Mercado de Valores y supervisado por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, lo cual representa una oportunidad real tanto para buscadores de recursos de capital, como para inversionistas con perfiles de riesgo variado y apetito de mayores rendimientos.

Instrumentos de inversión del mercado de derivados

En el mercado de derivados se comercializan contratos de futuro y opciones, siendo instrumentos que permiten fijar hoy el precio de compra o venta de un activo financiero con el objeto de ser pagados o entregados en una fecha futura. Los componentes de una opción son un contrato en donde se da al comprador el derecho, mas no la obligación de comprar o vender un subyacente a un precio determinado (strike) y fecha futura determinados.

El vendedor tiene la obligación de responder a los derechos del comprador, el beneficio es recibir el pago de la prima. Pueden ser liquidados en efectivo o en especie. Los componentes son el precio del subyacente (spot), precio del activo del mercado, precio de ejercicio (strike), precio al cual se pacta la compra o la venta del activo subyacente, fecha de vencimiento (fecha en la cual vence el derecho que otorga la opción), prima (precio de la opción), y estilo (europea: el derecho de compra/venta se puede ejercer sólo al vencimiento, o americana: el derecho de compra/venta se puede ejercer en cualquier momento de la vida de la opción).

¿Qué tipo de posiciones encontramos en las opciones? Calls, de compra y venta, y Puts, de compra y venta?

¿Qué tipos de activos subyacentes existen? Podemos encontrar los productos agrícolas, productos ganaderos, metales, productos energéticos, divisas, acciones, índices bursátiles y tipos de interés.

¿Qué es el valor intrínseco? Es lo que los inversionistas reciben en el momento del vencimiento de la opción o al momento de ejercer la opción.

¿Qué es el valor tiempo? Es aquel que representa el valor por la probabilidad de que la opción sea ejercida y el financiamiento implícito.

¿Qué son los límites? El límite superior, dentro de una opción de compra, otorga el derecho de comprar una acción por lo que nunca puede valer más de lo que cuesta la acción y el límite inferior es cuando el valor tiene que ser igual o mayor a cero, lo que significa que límite inferior sobre el valor de la compra es cero o el valor intrínseco.

¿Cuál es el análisis de las opciones? La prima de una opción se ve influida constantemente por distintos factores. Esto hace que sea interesante medir a través de un coeficiente o parámetro los efectos que tienen sobre una determinada opción los cambios de un factor específico sobre su prima. Estos factores incluyen el precio del valor subyacente, la volatilidad del precio de éste, la tasa de interés y el tiempo. La literatura sobre opciones ha decidido designar a estos parámetros con letras griegas.

  • Delta es la que mide la variación del precio de una opción como resultado de una variación en el precio del activo subyacente. A este parámetro se pueden asignar tres interpretaciones principales: (1) Sensibilidad de la prima ante variaciones del precio del activo subyacente; (2) Nivel del subyacente que se requiere en cada momento para cubrir una opción; (3) Probabilidad de ejercicio de una opción.
  • Gama es la que mide la variación de la delta de una opción como resultado de la variación del precio del activo subyacente, lo que indica el valor de la gama es cuánto aumenta o disminuye la delta de una opción si el precio del activo subyacente cambia.
  • Vega es la que mide el cambio en el precio de una opción como resultado de cambios en el nivel de volatilidad del activo subyacente.
  • Teta es la que mide el cambio en el precio de una opción con el paso del tiempo; evidentemente, éste se incrementa al acercarse la fecha del vencimiento.
  • Rho es la que mide el cambio en el precio de la opción ante un cambio en la tasa libre de riesgo.
Para realizar inversiones dentro del mercado de derivados es muy importante tener los conocimientos básicos, ya que éstos reducen el riesgo ante la tenencia de un activo o ante la adquisición de éste en un futuro.

De acuerdo a la gama de mercados financieros que nos encontramos, nosotros podemos realizar “trajes a la medida”, ya sea tanto para personas físicas como morales.

Los mercados financieros en nuestro país son una excelente opción para invertir recursos de tipo monetario, tanto en el caso de personas físicas que buscan optimar su patrimonio como en el caso de empresas cuyos excedentes de tesorería deben ser cultivados, con el propósito de incrementar el rendimiento de los accionistas.

De acuerdo con las características señaladas para cada uno de los mercados y los instrumentos que en estos cotizan, hay que identificar el perfil del inversionista del que se trata: no es lo mismo un inversionista conservador a uno agresivo; no son las mismas necesidades de liquidez de dinero… Es por ello que tres de los conceptos básicos al momento de invertir son: liquidez, riesgo y rentabilidad. No existen “recetas de cocina”, financieramente hablando, que nos digan cuál es la mezcla óptima entre estos tres conceptos, más bien todo va relacionado al costo de oportunidad que cada inversionista desea asumir. Entendiendo que este costo conlleva un sacrifico o una renuncia.

Las decisiones de inversión podrán ser tomadas por el mismo inversionista, siempre y cuando tenga el mínimo conocimiento para poder hacerlo. En su defecto, puede recurrirse a un experto que nos asesore e identifique nuestro perfil como inversionista y sea capaz de detectar nuestras necesidades. Una vez hecho este análisis será más fácil establecer un portafolio o cartera de inversión que sea elaborado de la manera más eficaz y eficiente, sabiendo de antemano que el riesgo siempre estará presente.

*Profesores del Colegio de Finanzas (modalidad en línea)
**Fuente: Banco de México