COVID-19 EBC FAQ

EBC | COVID-19

Preguntas frecuentes y respuestas de la Institución

¿La EBC está cerrada?

La EBC permanece abierta y operando con las medidas apropiadas para proteger la salud de la comunidad.
Para no poner en riesgo la salud de nuestra comunidad y no dejar de ofrecer servicios educativos de calidad, migramos a la Modalidad Aula en Casa (MAC) a partir del 23 de marzo. Con dicha modalidad, nuestros profesores y alumnos interactúan diariamente, sin la necesidad de trasladarse a las instalaciones de la EBC. 
Nuestros colaboradores administrativos, por su parte, actuaron conforme a un plan de migración paralelo, aplicado desde el pasado 17 de marzo. Desde ese día, realizan sus actividades desde casa sin comprometer ninguna de sus funciones.
El personal que realiza labores críticas de la EBC, permanece en las instalaciones para mantener la sana operación a distancia y el resguardo de los inmuebles.
Aquellos colaboradores que permanecen en las instalaciones de la Institución, siguen las medidas de prevención y cumplen rigurosamente las restricciones de proximidad, conforme a las recomendaciones de las autoridades de Salud.

¿Qué está haciendo la EBC para proteger a la comunidad?

La salud y el bienestar de nuestra comunidad, dentro y fuera de los campus, son prioritarios y están en el centro de nuestra toma de decisiones. Hemos programado medidas de contingencia en la EBC, para una variedad de escenarios operativos.
Consideramos que la reducción en la cantidad de personas y en los riesgos para la transmisión del COVID-19, son acciones efectivas para afrontar la pandemia. Éstas no son decisiones tomadas a la ligera, sino que estamos convencidos de su eficacia para retrasar la transmisión potencial del virus y proteger a las poblaciones vulnerables.
Se pide a todos los miembros de la comunidad EBC que ayuden en estos esfuerzos de distanciamiento físico. Continuaremos tomando decisiones informadas y basadas en publicaciones con sustento y actualidad, para proteger la salud y el bienestar de nuestra comunidad.

¿Durante cuánto tiempo se mantendrá la Modalidad Aula en Casa?

A partir del 23 de marzo, toda nuestra comunidad estudiantil continúa sus clases en línea (Modalidad Aula en Casa), incluyendo exámenes, entrega de proyectos y asesorías. Volveremos a las clases presenciales y al trabajo en los campus en cuanto las autoridades educativas y sanitarias comuniquen que es pertinente, salvaguardando siempre la salud de nuestra comunidad.

¿Qué pasa con las colegiaturas?

Nuestro objetivo es asegurar que el ciclo académico no se vea interrumpido. Las colegiaturas se continuarán utilizando para asegurar la entrega de material académico, la instrucción docente y la infraestructura tecnológica y administrativa necesaria.
Para aquellos alumnos y sus familias que, derivado de esta contingencia, estén atravesando una situación económica que ponga en riesgo la continuidad de sus estudios, podrán acercarse individualmente a partir del 13 de abril, para que juntos encontraremos la solución más adecuada. Los invitamos a leer el Tercer Comunicado Situación Económica donde viene más detalles.

¿Dónde puedo recibir ayuda en términos de tecnología?

Si necesitas ayuda, puedes contactar a nuestro personal del Centro de Atención Tecnológica (CAT), a través de Intranet>Atención en línea.

¿La infraestructura de la EBC puede soportar la Modalidad Aula en Casa?

El personal de Tecnología de la Información (TI) de la EBC ha estado trabajando día y noche en la preparación de las herramientas y los recursos necesarios para la aplicación de MAC. TI está trabajando estrechamente con proveedores clave, para apoyar la continuidad y la estabilidad de los servicios durante este periodo de demanda excepcionalmente alta. TI también monitorea de cerca la infraestructura de red y está preparado para expandir rápidamente la capacidad de sus servicios de apoyo, para satisfacer la demanda.

¿Qué pasa si no tengo internet confiable en mi casa?

Sea que te conectes a una red pública o a una doméstica, lo mejor es que compruebes si la red WiFi es segura. Procura que tenga seguridad WPA o WPA2, ya que las redes abiertas y con seguridad WEP son inseguras. En caso de que tengas que conectarte a una red pública, te recomendamos que evites iniciar sesión en tus cuentas; y si lo haces, no olvides cerrar sesión antes de desconectarte, para evitar que tu información quede expuesta.
Desde tu celular, puedes instalar una aplicación de seguridad y deshabilitar cualquier proceso de sincronización que esté efectuando tu dispositivo; o bien, usar tus datos móviles.

¿Cuáles son las medidas de prevención que debemos tomar?

  • Evita saludar de mano, abrazo y/o beso.
  • Lava tus manos frecuentemente con agua y jabón o soluciones a base de alcohol gel al 70%.
  • Al estornudar o toser, cubre tu nariz y boca con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del brazo.
  • No compartas alimentos, bebidas, vasos u objetos de limpieza personal.
  • Evita el contacto directo con personas que tienen síntomas de resfriado o gripe.
  • Ante cualquier manifestación de enfermedad respiratoria, acude a la unidad de salud que te corresponde.

¿Qué debo hacer si tengo síntomas de COVID-19?

Si tú o alguien más tiene síntomas de enfermedad respiratoria, si estás en un grupo de riesgo o si necesitas más información, contacta a la Unidad de Inteligencia Epidemiológica y Sanitaria, al número 800 00 44 800, donde personas especializadas te atenderán y te indicarán los pasos a seguir.

Siento ansiedad, ¿qué puedo hacer?

Si bien esta situación es temporal, sabemos que puede provocar tensión emocional y ansiedad. A medida que se desarrolla la información sobre el COVID-19 y se aplican planes de respuesta, podemos experimentar diversos pensamientos, reacciones y sentimientos.
Te recomendamos que te mantengas ocupado en actividades productivas y positivas. Sin embargo, si aún haciéndolo sientes que necesitas apoyo, llama a la línea que la Secretaría de Salud ha dispuesto para estos casos: 800 911 2000. No estás solo.

¿Qué están haciendo para mantener limpias las instalaciones?

Los equipos de limpieza de cada campus y de Rectoría tienen la instrucción de intensificar sus labores y de utilizar productos de desinfectación propias de áreas públicas. Se cerrarán todos los gimnasios y auditorios hasta nuevo aviso. Además, se aplicarán las siguientes medidas puntales:

  • Mantener la limpieza en sanitarios y áreas comunes, así como asegurar el abastecimiento de jabón.
  • Limpiar constantemente escritorios, teléfonos, celulares, computadoras, chapas de puertas, botoneras y cualquier objeto de constante uso con toallas desinfectantes o jabón y agua.
  • Colocar un núcleo de higiene por área, el cual debe constar de toallas húmedas, gel antibacterial y pañuelos desechables. Fomentar la higiene constante y el uso de estos productos.
  • Restringir acceso a las instalaciones de proveedores, visitantes y colaboradores que presenten síntomas de resfriado o gripe.
  • Cambiar con regularidad las esponjas para lavar platos y mantener limpios los electrodomésticos de uso común (microondas, refrigeradores, etcétera).
  • Mantener ventiladas las áreas de trabajo y evitar eventos o espacios cerrados con cúmulo de personas.

Tengo dudas si mi modalidad de estudio también está suspendida.

Todas las modalidades presenciales deberán continuar vía Moodle y a partir del 23 de marzo de 2020 migrarán a clases en línea.
Compartimos la lista completa de nuestras modalidades que continúan sin ningún cambio.
Licenciaturas Ejecutivas: modalidad en línea continúa.
Posgrado: modalidad en línea sigue, modalidad remota continúa.
Educación Continua: Modalidad remota continúa. Especialidad en control interno (Bimbo) continúa.

¿Qué pasa si no tengo computadora o internet en mi casa?

Consideramos pertinente que nuestra comunidad esté preparada para el traslado de clases presenciales a clases en línea. Se requiere de un equipo (computadora, tablet o celular) que tenga acceso a internet y un espacio donde no estés expuesto al contacto próximo con muchas personas. Lo ideal es contar con un equipo de cómputo con conexión a internet en tu propio hogar.

Tuve contacto con un compañero que ya no está asistiendo a clases o tuve contacto con una persona que presentaba síntomas relacionados con alguna enfermedad respiratoria. ¿Qué hago?

Recomendamos que observes en tu persona la presencia de los siguientes síntomas: fiebre, tos, estornudo, malestar general, dolor de cabeza y dificultad para respirar. En caso de detectar uno o varios de tales síntomas, deberás dejar de asistir al campus o a Rectoría y acudir a los servicios de salud adecuados. En cuanto a tus inasistencias, deberás ponerte en contacto con el personal administrativo del campus o de Rectoría, del cual recibirás apoyo completo para tu regularización.

¿Qué pasa con la cuota de estacionamiento?

Si pagaste tu cuota de estacionamiento completa, se te abonará a tu cuenta la parte proporcional que no usaste. Si necesitas el reembolso, será necesario que lo tramites, para ello te pedimos que te pongas en contacto con tu Consejero Académico para que te dé las indicaciones necesarias.

Fuente: Organización Mundial de la Salud-OMS
Centros para el Control y la Prevención
de Enfermedades-CDC