COVID-19 EBC

Página Oficial COVID-19 EBC

Comunicado Situación Económica

Información al 27 de marzo de 2020, 08:50 p.m.

Estimados alumnos, profesores y colaboradores, Comunidad EBC:

Nos enfrentamos hoy a uno de los grandes retos de la humanidad, la expansión de un virus y sus consecuencias en la salud de numerosas personas, así como el detenimiento económico de todas las naciones del mundo. Ante esta realidad, en la EBC actuamos con determinación, escuchamos a nuestros alumnos junto con sus familias y compartimos sus inquietudes. Los convocamos a que juntos encontremos alternativas de fortaleza y capacidad de resistencia, para demostrar, una vez más, que el deseo de vida es capaz de robustecer el alma de toda nuestra comunidad.

Hoy, frente a una pandemia de proporciones inéditas, en la EBC asumimos dos compromisos ineludibles:

  • Proteger la salud de su propia comunidad.
  • Mantener servicios educativos de calidad. No renunciamos ni renunciaremos a cumplir cabalmente nuestra misión de formar profesionales emprendedores que se distingan en el ámbito de las organizaciones por su saber, por su hacer y por su ser.

En cuanto al primer compromiso, las clases presenciales se suspendieron desde el pasado 17 de marzo, en todos nuestros programas y en todas nuestras instalaciones del territorio nacional (once ciudades). Con ello se busca contener la propagación del virus y proteger su salud.

Una semana después, a partir del 23 de marzo, toda nuestra comunidad estudiantil migró a la Modalidad Aula en Casa (MAC). En esta modalidad, nuestros profesores y alumnos continúan sus clases diariamente, sin la necesidad de trasladarse a las instalaciones de la EBC. Dicho de otra manera, MAC permite a nuestros alumnos recibir la misma excelencia educativa y el mismo seguimiento que el esquema presencial, sin la necesidad de estar físicamente en las aulas de la Escuela.

Para cumplir nuestro segundo compromiso, el esfuerzo implicó retos y recursos extraordinarios. Reconocemos, por supuesto, que el no utilizar las instalaciones conlleva ciertos ahorros; sin embargo, éstos son absorbidos por los gastos inmediatos de expansión de infraestructura de la red digital, renta de equipos de cómputo portátiles para nuestros colaboradores, así como ineficiencias naturales a partir del cambio súbito de operaciones. Todo ello con la finalidad de que ningún servicio educativo y administrativo se detuviese.

Recordemos que los recursos de la institución continuarán utilizándose para asegurar la entrega de material académico, la instrucción docente y la infraestructura tecnológica y administrativa necesaria. Nuestro compromiso es que los más de dos mil profesores y el personal administrativo de la EBC sigan recibiendo su sueldo a lo largo de esta crisis.

Cabe resaltar que la EBC no recibe ningún tipo de subsidio, ni gubernamental ni de organizaciones privadas, siendo su única fuente de subsistencia las colegiaturas.

Nos queda muy claro que la crisis que vive hoy el planeta entero, está impactando gravemente en la economía de numerosos sectores de la sociedad. Entendemos, por eso, que algunas familias de nuestra comunidad EBC estén siendo afectadas por potenciales riesgos de desempleo, carencias en la economía familiar e incertidumbre financiera, entre otros.

La EBC no soslaya el problema, sino que lo enfrenta con medidas para atender las necesidades de la comunidad y, con ello, evitar que nuestros estudiantes se vean obligados a detener sus estudios.

Por esta razón se emitirá el documento Nuevas Condiciones de Pago de colegiaturas, disponible para todos nuestros alumnos, con el fin de mitigar los efectos adversos de la situación económica. Adicionalmente, se aplicará un fondo extraordinario denominado Respaldo Económico EBC, para aquellos alumnos o familias que presenten su caso individual y tengan mayor vulnerabilidad ante la situación actual.

El 13 de abril, a través de nuestro portal ebc.mx/coronavirus, daremos a conocer los lineamientos que regirán los apoyos anteriormente señalados; y será también a partir de esa fecha cuando se comience a recibir solicitudes de todas y todos los alumnos que, al identificarse con alguno de estos riesgos, presenten su caso específico.

Nacimos dentro de una de las más graves crisis económicas y financieras de la historia contemporánea de nuestro país, la de 1929. Por tanto, en la EBC conocemos y reconocemos el andar de nuestra comunidad estudiantil, sabemos muy bien lo que significa para una familia mexicana el esfuerzo económico de garantizar el que uno o a varios de sus miembros busquen una educación superior de calidad.

Si de algo nos sentimos orgullosos en la EBC es, precisamente, de la tenacidad y la entereza con que nuestros alumnos viven su carrera universitaria. Con esas mismas virtudes, en la EBC hemos recorrido un largo camino, no exento de escollos y obstáculos, pero todos ellos vencidos mediante el sentido de colectividad y con la aplicación cotidiana de nuestros Principios Institucionales.

Nuestro pasado revela, nuestro presente atestigua y el futuro vislumbra que fuimos, somos y seguiremos siendo, ESTUDIANTES PARA SIEMPRE, IMPULSORES DE PROGRESO, HONESTOS y SOCIALMENTE RESPONSABLES.

Atentamente
Escuela Bancaria y Comercial