COVID-19 EBC

Página Oficial COVID-19 EBC

COMUNICADO PLANEACIÓN 2020 – 2021

Información al 19 de junio de 2020, 05:00 p.m.

Estimada comunidad EBC,
alumnos, profesores y colaboradores administrativos:

Desde el 17 de marzo del año en curso, momento en que tomamos la decisión de suspender las clases presenciales por motivo de la crisis sanitaria COVID-19, dos fueron los objetivos que trazamos y que nos han guiado durante todo este tiempo:

  1. Proteger la salud de toda nuestra comunidad.
  2. Ofrecer servicios de excelencia educativa.

Hoy, ambos preceptos continúan siendo nuestra prioridad. Por ello, en el Comité EBC-COVID hemos monitoreado el desarrollo de la pandemia mediante la consulta de fuentes tanto nacionales e internacionales como las propias de las entidades donde se ubican nuestros campus.

Como todos sabemos, las etapas de regreso a la llamada nueva normalidad están señaladas por un semáforo, que es independiente en cada municipio del país y que puede variar cada semana, en función de la situación local.

Por ello, me permito informar a nuestra comunidad que estamos preparando diferentes escenarios, aquellos que garanticen en todos nuestros campus y en todos nuestros programas de estudio la continuidad del calendario escolar original, en el entendido de que ninguna fecha ha sido ni será modificada.

Sin embargo y conforme se impartan las actividades académicas, las modalidades podrán variar, en correspondencia a la evolución de la pandemia y por los cambios de señales en el semáforo, advirtiendo que ninguna actividad académica presencial se realizará hasta que no se tenga la señal verde. Permítanme hacer énfasis en este tema: mientras no aparezca el verde en el semáforo y no veamos que es seguro y prudente regresar a la normalidad, todas las clases serán impartidas dentro de la Modalidad Aula en Casa EBC (MAC EBC).

Por otro lado y con el fin de mitigar los efectos socio-económicos vinculados al brote de COVID-19, la Institución mantendrá el programa de RESPALDO ECONÓMICO EBC. Serán otorgadas becas entre el 10% y el 40% de las colegiaturas de agosto a diciembre a aquellos de nuestros alumnos que estén atravesando una situación compleja por la contingencia, de tal manera que puedan con ese apoyo continuar sus estudios. Los detalles de la nueva convocatoria, que estará abierta del 6 al 12 de julio del presente año, estarán visibles en la página www.ebc.mx/coronavirus

  1. ETAPA DE CONFINAMIENTO. Dentro de esta etapa, continuaremos operando bajo la modalidad MAC EBC. Gracias a nuestra experiencia de más de noventa años en impartir educación a través de una modalidad remota, pudimos en marzo pasado reaccionar y trasladar toda nuestra operación a dicha modalidad, la cual permitió que todos nuestros alumnos tuviesen acceso a la plataforma educativa Open LMS; a aulas remotas de Blackboard Collaborate; a materiales de estudio en las diferentes Bibliotecas Virtuales EBC; y a consulta de inasistencias, adeudos y diferentes trámites administrativos en la App EBC, así como a actividades extracurriculares y bolsa de trabajo, en la plataforma FIT de Symplicity.

    En resumen, MAC EBC nos ha permitido trasladar toda nuestra operación a una modalidad que, si bien ha sido muy benéfica, también es cierto que es perfectible (ya hemos identificado áreas de oportunidad, así que estaremos trabajando en ellas durante las próximas semanas, para mejorar nuestro servicio).

  2. ETAPA DE TRANSICIÓN. El semáforo en verde nos permitirá regresar paulatinamente y de una manera controlada a la normalidad. Sin embargo y con ánimo realista, quiero señalar que el semáforo en verde no significará el regreso a un modelo operativo semejante al que teníamos ante del 17 de marzo pasado. En primer lugar, porque no tenemos forma de determinar la duración de esta etapa. No obstante e independientemente de ello, estaremos muy atentos en no poner en riesgo el cumplimiento de nuestros compromisos, así que continuaremos fijando nuestra atención en los dos objetivos mencionadas al principio de este comunicado: cuidar la salud y ofrecer servicios de excelencia educativa.

    Cabe mencionar que ni en éste ni en ningún otro momento renunciaremos a nuestra misión, la cual señala el compromiso de formar profesionales emprendedores que se distingan en el ámbito de las organizaciones por su saber, por su hacer y por su ser.

    Me queda claro que esta etapa será complicada. Por eso y aunque estaremos esforzándonos por el regreso a la normalidad, lo haremos con suma precaución y mucho cuidado. Siempre hemos vigilado nuestra calidad académica y la vida estudiantil, así como nuestros servicios administrativos y extracurriculares. Lo seguiremos haciendo.

  3. ETAPA DE NORMALIDAD. Confieso que mi mayor anhelo es que volvamos a la normalidad, ¡y lo haremos, por supuesto! Pero conviene llegar a esta etapa cuando las autoridades sanitarias lo permitan y cuando veamos que las condiciones y las circunstancias no ponen en riesgo la salud de nuestros alumnos, profesores y colaboradores, ni la calidad académica de nuestros servicios. Llegado el momento, seré yo mismo quien informe a toda la comunidad EBC sobre los pasos a seguir.

La modalidad de estudio que se lleve en cada campus dependerá del color del semáforo local y del dictamen del Comité EBC-COVID, el cual actuará en todo momento con absoluta responsabilidad. Mantendremos informada de ello a toda la comunidad, en nuestra página www.ebc.mx/coronavirus

Independientemente del tratamiento que tenga nuestra operación académica, la actividad administrativa de cada uno de los campus podría volver a la normalidad bajo procedimientos y tiempos distintos: siguiendo los protocolos de seguridad e higiene correspondientes, algunas actividades podrían incorporarse paulatinamente a la normalidad; otras, en cambio, se mantendrían dentro de la modalidad de home office. En el momento en que se tenga certeza de ello, se generará la comunicación correspondiente. En la EBC estamos preparando las condiciones para que nuestros alumnos tanto de nuevo ingreso como de semestres adelantados cursen de la mejor manera posible su vida estudiantil, sin postergar sus planes profesionales ni sus proyectos personales. Sin embargo, existen muchos elementos fuera de nuestro control, así como circunstancias difíciles de predecir, por lo que agradezco profundamente la paciencia de todos y cada uno de nuestros alumnos y la de sus respectivas familias, cuya firmeza nos motiva…

Durante más de noventa años, hemos visto a muchas generaciones sobreponerse a crisis personales, nacionales y mundiales, y estoy absolutamente convencido de que nosotros, los que formamos la actual comunidad EBC, no seremos la excepción.

Sé que aún quedan muchas lagunas y vacíos, pero unas y otros se cubrirán tan pronto tengamos información que nos permita tomar las decisiones pertinentes. Sí, es cierto, los detalles son importantes; sin embargo, espero que lo expuesto en este comunicado brinde a todas y a todos un panorama general de nuestro devenir durante el resto del año.

¡Todos quisiéramos que el segundo semestre del año fuese de regreso a la normalidad! Pero lo cierto es que falta información para tomar una decisión de esa naturaleza. Por eso mismo, pueden ustedes estar seguros de que lo ahora comunicado está basado en consultas y decisiones inclusivas, apoyándonos en todos los recursos que tenemos a nuestra disposición. Daremos nuestro mejor esfuerzo para salir adelante. Reafirmamos nuestros Principios Institucionales: somos estudiantes para siempre, somos impulsores de progreso, somos honestos y socialmente responsables, y exhortamos a toda nuestra comunidad a conducirse con estas características distintivas, las cuales nos definen como una comunidad cada vez más unida.

Atentamente
Dr. Carlos Prieto
Rector