EBC | COVID-19

Encuentra aquí los mensajes del Doctor Carlos Prieto Sierra, Rector de la Escuela Bancaria y Comercial, acerca de las actuales circunstancias y los retos de nuestra comunidad a corto y mediano plazo.

PROTOCOLO PARA EL REGRESO A CLASES PRESENCIALES EN LA EBC ANTE LA CONTINGENCIA POR COVID-19

Información al 14 de febrero de 2022, 09:00 a.m.

Al momento del ingreso a las instalaciones
  • Existirán controles y filtros sanitarios en los accesos a las instalaciones de la EBC, contando con gel antibacterial, así como uso de termómetro digital. Se buscará que el ingreso de los alumnos, docentes, personal administrativo y visitantes sea de forma ágil.
    • Se solicita NO acudir a las instalaciones de la EBC en caso de ser diagnosticado con SARS-CoV-2, confirmado con una prueba, exista presencia o no de síntomas respiratorios u otros relacionados con COVID-19.
  • Se exigirá el uso correcto de cubrebocas a todo alumno, docente, personal administrativo o visitante que ingrese a las instalaciones de la EBC. Se recomienda el uso de un cubrebocas de alta eficiencia, por ejemplo, KN95 o N95.
  • Se aplicará un cuestionario a las personas que ingresen a la EBC para descartar síntomas de COVID-19, el cual contendrá, entre otras, las siguientes preguntas:
  • ¿Tiene(s) tos?
    ¿Tiene(s) dolor de garganta?
    ¿Tiene(s) dolor de cabeza?
  • Como medida de control, no se permitirá el acceso a personas que presenten una temperatura corporal de 37.5°C o mayor.
  • Se difundirán medidas preventivas para reducir el riesgo de contagio, así como para advertir sobre las sanciones aplicables a quien incumpla alguna de ellas.
  • Se colocará una infografía alusiva a los síntomas de COVID-19 en los accesos a las instalaciones de la EBC. Asimismo, se destacará la importancia del adecuado lavado de manos, estornudo de etiqueta y uso correcto de cubrebocas.

Medidas de detección temprana y acciones para reducir la propagación
  • Si se presenta alguna persona con fiebre, tos y/o dificultad para respirar o que refiera contacto con personas diagnosticadas como casos sospechosos o confirmados de COVID-19, el campus le ofrecerá un espacio aislado y seguro, además, se notificará a su contacto de emergencia para que sea trasladado al centro médico de su preferencia. Del mismo modo, se sanitizarán los espacios utilizados y, adicionalmente, se notificará a las personas con las que tuvo contacto para que monitoreen cualquier síntoma que pueda estar relacionado.
  • Si se presentara un caso positivo en un grupo, éste requerirá aislamiento por siete días; el resto sólo deberá mantenerse atento a los síntomas que pudieran desarrollarse durante los siguientes cinco días tomando las medidas efectivas para reducir al mínimo el riesgo de un contagio. De presentarse tres contagios en un mismo grupo, se procederá al aislamiento por siete días.
Por último, estas son las medidas adoptadas para salvaguardar el bienestar de la comunidad EBC:
  1. Todo el personal de la Escuela deberá contar con su esquema de vacunación, incluido personal de cafetería y planta física.
  2. Todo alumno que se inscriba en modalidad presencial o híbrida deberá entregar su comprobante de vacunación.
  3. Uso obligatorio y correcto del cubrebocas.
  4. Mantener espacios ventilados.
Durante la estancia en las instalaciones
Durante las jornadas de clases y/o de trabajo:
Se deberá tomar en consideración las siguientes recomendaciones de sanidad:
  • Es obligatorio portar el cubrebocas en todo momento, además, se difundirán las mejores prácticas de lavado de manos e higiene.
  • Se realizará una limpieza profunda y de desinfección, con roles y horarios asignados en todas las instalaciones.
  • Se mantendrán puertas y ventanas abiertas para favorecer la ventilación natural.
  • Se sugiere evitar el uso de los elevadores y, en su lugar, utilizar las escaleras respetando los flujos de subida y bajada. En caso de requerir usar el elevador, respetar el aforo máximo establecido (2 personas).
  • La Coordinación Académica brindará apoyo y atención a las dudas de los alumnos que presenten alguna situación médica relacionada con COVID-19.
Posterior a la jornada de clases y de trabajo
  • Se garantizará la limpieza profunda de todas las áreas utilizadas durante la jornada de clases y de trabajo.
  • Se evaluarán y registrarán las actividades e incidencias presentadas en los horarios tanto de clases como de trabajo.

Medidas adicionales generales
  • Para los alumnos que toman clases en modalidad presencial o híbrida, será obligatorio entregar al área de Operaciones copia del comprobante de vacunación, a más tardar, el primer día de clases.
  • Existe un Comité COVID encargado de garantizar el cumplimiento del protocolo sanitario y las medidas correspondientes.
  • Se invitará a la comunidad para que establezca, dentro de su entorno familiar, un protocolo que garantice medidas sanitarias de previsión del contagio del COVID-19.
  • Se promoverá la migración de los trámites administrativos o pagos a la modalidad en línea con la finalidad de evitar la interacción física. En los casos en que esto no sea posible, se deberán garantizar las medidas de higiene.
  • La EBC se reserva el derecho de solicitar a sus alumnos la aplicación de pruebas diagnósticas de COVID-19 y presentar los resultados a las autoridades del Comité COVID de cada campus.


ESTAMOS LISTOS PARA VOLVERNOS
A ENCONTRAR

Información al 1 de febrero de 2021, 01:00 p.m.

Estimada comunidad estudiantil:

La Escuela Bancaria y Comercial les da la más cordial bienvenida al ciclo que iniciamos el 14 de febrero de 2022.

Durante el semestre pasado, demostramos que somos una comunidad responsable y con una gran capacidad para adaptarnos a las condiciones que exige nuestro entorno, es por ello que, atendiendo a sus necesidades, se privilegiarán las clases presenciales. No obstante, de acuerdo a circunstancias específicas, también se ofertarán grupos en modalidades híbrida y MAC 2.0.

Para nuestro regreso presencial, debemos reconocer y aceptar que la pandemia trajo consigo nuevas realidades con las que debemos aprender a vivir, por lo que continuaremos con las medidas de higiene y seguridad que ya conocemos:

a. Uso de cubrebocas de alta eficiencia, por ejemplo, KN95 o N95, al ingreso y durante la permanencia en campus. Es responsabilidad de cada alumno traer su propio cubrebocas.
b. Comprobante de esquema de vacunación: Todo alumno que se inscriba en modalidad presencial o híbrida, deberá entregar el comprobante correspondiente, a más tardar, el primer día de clases.
c. Protocolo sanitario: Es responsabilidad de cada integrante de la comunidad ingresar a la página ebc.mx/coronavirus, que es el sitio oficial para consultar el protocolo publicado antes del inicio de clases, así como los comunicados que tendrán como objetivo principal proteger el bienestar de todos los que integramos la EBC.
Por otro lado, comprometidos con la excelencia académica y la formación de nuestros estudiantes, tal como sucedió en el semestre pasado, todos los alumnos de cualquier modalidad deberán presentar sus exámenes de manera presencial en campus, con las siguientes excepciones:

  • Alumnos que cursan sus estudios en MAC 2.0 con estados patológicos que requieran tratamiento con inmunosupresores o vivan con familiares en similares circunstancias.
  • Otro motivo de fuerza mayor que sea aprobado por el director de campus, conforme a los lineamientos establecidos por la División Licenciaturas.

La EBC estará atenta en todo momento a las indicaciones de las autoridades estatales y federales para priorizar la salud de nuestros estudiantes, así como para garantizar la excelencia educativa.

Estamos emocionados por iniciar este nuevo ciclo en el que juntos gestionaremos el porvenir.


Afectuosamente,
Comité COVID EBC

A TODA LA COMUNIDAD
DE LA ESCUELA BANCARIA Y COMERCIAL
COMUNICADO DEL RECTOR

Información al 21 de junio de 2021, 01:00 p.m.

Comunidad EBC:

A un año y medio de haber llevado las actividades escolares y administrativas a nuestras casas, les reitero mis mejores deseos de salud y bienestar dentro de sus respectivas familias, al tiempo que les informo sobre una noticia muy importante:

ESTAMOS LISTOS PARA REGRESAR a nuestros campus, con el propósito de transitar el semestre agosto-diciembre de 2021 en una nueva circunstancia y dentro de las debidas condiciones de seguridad y salubridad general.

Los espacios de estudio y trabajo han sido debidamente preparados para mantener la excelencia educativa que nos distingue y para garantizar a nuestra comunidad las mejores condiciones de higiene y seguridad, conforme a los protocolos indicados por las autoridades educativas y sanitarias.

Lo anterior me permite anunciarles que EL PROCESO DE REGRESO A CLASES PRESENCIALES INICIARÁ EN EL MES DE AGOSTO. Sin embargo, lo haremos de manera gradual, para conciliar la necesaria continuación de nuestras labores con la indispensable garantía de protección individual y colectiva.

Mantengámonos todos pendientes y atentos a los próximos comunicados, para que nuestro regreso gradual se realice de manera ordenada y sin contratiempos.

Aprovecho para expresar mi agradecimiento personal por el apoyo general en tiempos de absoluto confinamiento, así como por la capacidad colectiva para adaptarnos a las circunstancias generadas por la pandemia.

Recordemos que somos una comunidad que siempre ha demostrado su gran capacidad de reaccionar, así como de actuar con diligencia en busca de senderos que nos garanticen el alcanzar nuestros objetivos.

¡Muchas gracias por la paciencia y la constancia!


Afectuosamente,
Dr. Carlos Prieto Sierra
Rector