Trascender
a través del francés

Icono ventana

CAROLINA NACIF TAJONAR*

El perfeccionismo, la innovación y la autonomía son las cualidades que distinguen a la maestra María Teresa Appendini, primera mexicana que sin haber pisado tierras francesas ha traspasado las fronteras de la enseñanza del francés en Canadá, Argentina, Haití e inclusive en la misma Francia.

Profesora de cursos presenciales y a distancia en el Instituto Francés de América Latina (IFAL) y en el Centro de Lenguas Extranjeras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Appendini afirma que el trabajo siempre es mejor si lo disfrutas.

Licenciada en Enseñanza del Francés por la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) y Maestra en Artes, Letras y Lenguas, por la Universidad de Dijon en Francia, María Teresa afirma que el aprendizaje de una lengua va más allá de traducir nuestros propios pensamientos y nuestras ideas:

-El objetivo de aprender un idioma debe incluir el gozo, el disfrute y el amor a esa nueva lengua, pues sólo así podremos adentrarnos en ella y entender el mundo desde otra forma de nombrarlo.


María Teresa ha impartido clases para el perfeccionamiento de la enseñanza en francés en la École des langues vivantes de la Faculté des Lettres de l´Université Laval en Québec, la École de Langues de l’Université de Montréal y la CEPE Gatineau en Québec.

Para la investigadora trilingüe y co-autora de diseño curricular de francés, las tres habilidades para alcanzar el éxito son:

1. Perfeccionismo
El cuidado en los detalles (análisis de discursos, lectura de artículos, elaboración de materiales, piloteo de programas) me han permitido publicar diversos artículos a nivel global entre los que destaca el más reciente “Reflexiones sobre el tipo de progresiones para un aprendizaje significativo del francés como lengua extranjera”.

2. Innovación
Como profesora en línea, siempre he tenido la responsabilidad de que mis alumnos puedan ver más allá de lo que se les enseña en los libros y salir de los esquemas canónicos de aprendizaje.

Es decir, que tengan la capacidad de ser curiosos y explorar, a partir de esta lengua, nuevas herramientas y oportunidades que impacten su plan de vida…

3. Autonomía
Desde pequeña, María Teresa aprendió a no depender de los demás, demostrándose a sí misma su capacidad de leer libros en francés en versión original, hacer traducciones de ellos y comunicarse con habitantes francófonos de diversas ciudades del mundo.

Existen más de cuatrocientas empresas francesas en México, lo que hace que el francés sea en la práctica la segunda lengua extranjera más importante en nuestro país. Por ello, el plurilingüismo es un elemento clave para el emprendimiento nacional y para los proyectos de negocio en diversos sectores.

*Coordinadora de medios de la EBC