Movilidad
para renovarse

Icono ventana

MARÍA DE LOURDES CAMARILLO RODRÍGUEZ*

To move, or not to move -that is not a question.


87%
de los egresados de universidades de países emergentes no tiene la posibilidad de ser empleado por empresas multinacionales, debido al insuficiente o nulo dominio de una segunda lengua.


La movilidad es un quehacer ineludible para el progreso humano; y el aprendizaje es su pilar. Hoy estamos expuestos a diferentes formas de pensamiento, ideologías, criterios o información; nuestra capacidad de acción ante tal fenómeno dependerá de las herramientas que poseamos.


13%
de los empleadores considera el dominio de un segundo idioma como un criterio decisivo en el proceso de selección.

Resulta innegable la trascendencia del inglés como herramienta de interconectividad con el mundo. No obstante, más allá de ver su aprendizaje y su dominio como una imposición, habría que revalorar su importancia como la vía para compartir nuestra voz con el resto del mundo y permitirnos conocer cómo actúan otras culturas. Recordemos también que nuestra capacidad crítica y de comunicación dependerá en gran medida de nuestro acervo lingüístico en general. Entre más expuestos estemos a la diversidad cultural, se garantiza una mayor sensibilidad ante las diferencias. Es nuestro deber y nuestro derecho contar y proveernos de las herramientas para nuestra propia movilidad y, así, contribuir al progreso tanto personal como comunitario. Permanecer estático no es opcional: la movilidad se construye día a día.

39%
En el mercado nacional, de las compañías reporta que los candidatos deben dominar otro idioma.

En el mediano plazo, el insuficiente dominio del idioma inglés por parte de los profesionistas mexicanos podría rezagarnos significativamente ante la competencia internacional (68% de las compañías con planes de expansión internacional necesitarán en los próximos años capital humano capaz de comunicarse en inglés, de acuerdo a una reciente encuesta de la Economist Intelligence Unit).

Martes 19 de abril. Asistimos a la más reciente edición de la Feria de Movilidad Académica México-Estados Unidos (Primavera 2016), llevada a cabo en la Biblioteca Vasconcelos. El propósito de nuestra presencia en dicha feria fue generar vínculos con las universidades especializadas en negocios provenientes de Estados Unidos.

Lunes 25 de abril. Firmamos un nuevo convenio de intercambio académico con el INSA BUSINESS MARKETING & COMMUNICATION SCHOOL, de Barcelona, para que nuestros alumnos, profesores y colaboradores puedan vivir una experiencia internacional.

*Coordinadora de idiomas en la Dirección Académica de la EBC