México y Barcelona,
hermanos y socios

Icono ventana

JOSÉ MARÍA ARAGUÁS*

La relación entre México y España es, por razones obvias, profunda e intensa, y en los años recientes se ha intensificado, especialmente con Barcelona. Esto se debe a la clara vocación de ambos territorios de afianzar y estrechar sus lazos, y con ello conseguir ventajas para una mayor competitividad internacional.

Para México, Barcelona significa la puerta de entrada a un mercado boyante. Para Barcelona, el establecer lazos con México es una oportunidad de expansión de su mercado. Por todo ello, se establecen acuerdos de libre comercio, con tal de favorecer la relación comercial.

Estos hechos se ven reforzados por los últimos acontecimientos, como el que han llevado a cabo los puertos de Barcelona y Veracruz, cuyas autoridades han firmado un convenio de colaboración. Este proyecto en común genera más de trescientas conexiones empresariales, lo que propicia un aumento de las inversiones.

Tomando como base este proyecto portuario común, queda reflejada la intención de los dos territorios en afianzar sus colaboraciones, teniendo como objetivo el aumento de las exportaciones, y dando facilidades y ventajas a las importaciones.

Por otro lado, hay que advertir que el mercado es más amplio pero a la vez más técnico, lo que exige a las instituciones educativas la formación especializada en habilidades y conocimientos determinados.

La Escuela Bancaria Comercial de México e INSA Business, Marketing & Communication School, establecen una alianza con el objetivo de cubrir las necesidades actuales del mercado.

Por eso, la colaboración entre la EBC y la Universidad INSA Business Marketing & Communication School permitirá a los estudiantes potenciar sus habilidades y sus conocimientos en áreas tan importantes como la comunicación, la mercadotecnia, el turismo y la administración de empresas, además de beneficiarse de la excelencia académica de dos grandes instituciones.

*Departamento de Comunicación de la Universidad INSA Business Marketing & Communication School