Los aspirantes
del horizonte

Icono ventana

Erick Rosas Romero*

Pero la mejor prueba de que la Tierra
es redonda se obtiene dándole la vuelta.
Camilo Flammarion

Hay una forma de ser que distingue a las generaciones de hoy: el gusto por lo desconocido, el deseo constante de ir en busca de nuevos desafíos, el anhelo por verse y conocerse en ambientes no controlados. Para decirlo brevemente, el amor por la vida. Sí, la vida, esa brevísima dimensión que tenemos la suerte de cruzar en un momento de nuestra nada infinita; la vida, esa serie de momentos que se vuelven impredecibles para quienes son capaces de dejar el territorio familiar y la placidez de la rutina, es decir, para los aspirantes del horizonte.

Insatisfechos con los retos cotidianos, buscamos en otras partes aquello que nos ponga en entredicho. ¡Y no es que no podamos encontrarlo aquí, entre los nuestros! Por supuesto que nuestro entorno original es rico en motivos de asombro y en fuentes de sorpresa. Sin embargo, queremos soltarnos las amarras para conocer nuestro propio calado y ver qué tan profundas son las aguas navegables.

¿Cómo es la vida lejos de casa, cómo son los días cuando nos apartamos de nuestra gente, cómo son nuestros andares por caminos que no conocemos de memoria? Las respuestas llegan cuando somos capaces no sólo de imaginarnos sino de situarnos afuera, allá donde las cosas tienen otros nombres, allá donde los climas nos toman desprevenidos, allá donde las costumbres ajenas nos recuerdan que la realidad es inasible y que no hay verdades inmutables.

Somos como el personaje de aquel famoso grabado de la Meteorología Popular de Camilo Flammarion: un astrónomo inquieto que con infantil curiosidad levanta la cortina de su mundo para contemplar el asombroso mecanismo de todo lo que hay más allá del entorno cotidiano. Y algo que nos ayuda a la comunidad estudiantil de la EBC a levantar de nuevo la cortina de nuestro mundo es, a propósito, la concreción de tres nuevos convenios de intercambio académico:

Universidad Nebrija (España)

Ubicado a unos kilómetros de Madrid, el Campus La Berzosa de la Universidad Nebrija ofrece una experiencia intercultural a nuestros estudiantes de Comercio y Negocios Internacionales, así como de Administración de Negocios de Turismo y Hospitalidad.

Universidad Internacional del Ecuador

Con 38 hectáreas de extensión, esta universidad se encuentra en el corazón del Quito moderno, y en ella ofrece fortalecer y enriquecer los estudios de nuestros alumnos de Finanzas y Banca, Comercio y Negocios Internacionales, Mercadotecnia y Administración de Negocios de Turismo y Hospitalidad.

CETT de la Universidad de Barcelona

Este nuevo convenio abre las puertas a nuestros estudiantes de la Licenciatura en Administración de Negocios de Turismo y Hospitalidad. Adscrito a la Universidad de Barcelona, Grupo CETT ofrece una formación profesional respaldada por un grupo de profesores con amplia experiencia académica.

Si puedes imaginarte en Madrid, en Quito o en Barcelona, entonces es hora de acercarte a la Coordinación de Relaciones Internacionales de tu campus. Tenemos convenio de intercambio con las instituciones mencionadas y con más de treinta universidades del mundo.


*Coordinador de Comunicación y Planeación de Medios Internos de la EBC