La moneda digital en la industria
de la tecnología financiera

Icono ventana

IRVIN CALLEJA LEÓN*

Fintech es un acrónimo cada vez más usado en los medios de comunicación y en los círculos tecnológicos. Se refiere al segmento de la tecnología que influye sobre diversas transacciones (pagos móviles, transferencias, préstamos, recaudación de fondos e incluso gestión de activos) y sobre otros aspectos, como la reelaboración de las regulaciones financieras, las innovaciones y el comportamiento del cliente (cfr. Eder García Gutiérrez, Ventana EBC número 75).

LA FORMA EN QUE ESTA industria influye en el emprendimiento en México, es hoy en día un nuevo canal en un mundo de diferentes aplicaciones financieras, al respecto podemos citar una nueva forma de pago conocida como Bit Coin, una expresión de modernidad en el mundo de los negocios de la Internet.

La moneda digital, cuyo auge se manifiesta claramente en el ámbito de las empresas emergentes, se utiliza para el pago de servicios y productos, e incluso para la donación y para el almacenamiento de reservas.

El sistema de la moneda digital aún no está regulado ni controlado por bancos centrales. Si un usuario o un emprendedor quieren realizar transacciones por este medio, necesitan instalar una cartera virtual en su dispositivo. Todas las transacciones con moneda digital se registran en un servidor compartido.

El uso de la tecnología financiera reduce los costos empresariales y vuelve más eficientes y productivas a las empresas usuarias. Grandes compañías (Microsoft, Amazon y Dell, entre otras) ya utilizan esta nueva forma de pago, por lo que su generalización en México es inminente. Por eso, es importante que las empresas emergentes y las empresas tradicionales tengan especial cuidado con la aplicación de la moneda digital y de los servidores compartidos, para evitar el robo de información.

CATAPULTA

El pasado mes de junio, la EBC y Catapulta realizaron el sexto panel de emprendimiento de tecnología e innovación financiera.

Conoce más sobre estas historias, que están transformando y redefiniendo la banca y el sector financiero en México y en el mundo entero: http://www.ebc.mx/fintech

*Profesor de Finanzas en EBC Campus Chiapas