JALISCO
EN EL PRESENTE

Antecedentes
El año pasado, las ventas de productos de Jalisco al extranjero alcanzaron montos históricos: superaron en 5.8% lo logrado en 2015. Entre los sectores con mayor participación, están la industria electrónica, la industria de material de transporte y la industria alimentaria. Por otro lado, al final de 2016, el indicador de Inversión Extranjera Directa en Jalisco se ubicó en 1,812.3 millones de dólares (la IED se conforma de tres rubros: inversiones nuevas, cuentas entre compañías y reinversión de utilidades).

Generación de empleos
Durante el primer semestre de este año, se abrieron en Jalisco 38,226 nuevos puestos de trabajo (que corresponden al 9.5% de la suma total de nuevos empleos creados en México durante el mismo periodo).

El emprendimiento
Hace apenas unos días, el pasado viernes 2 de junio, el Instituto Jalisciense del Emprendedor y la Cámara de Comercio de Puerto Vallarta realizaron un encuentro de emprendedores en el Centro Internacional de Convenciones de Puerto Vallarta. Los asistentes participaron en talleres, exposiciones y conferencias informativas sobre los apoyos estatales y federales para el impulso de nuevos negocios y la consolidación de los ya existentes.

Inversión italiana
La diversificación de mercados y la atracción de empresas internacionales traen consigo beneficios económicos. Ejemplo de ello es la inversión de 5.9 millones de dólares que está haciendo en Jalisco la empresa italiana Euroestampa, recién asentada en la entidad. Euro estampa se dedica al diseño y la producción de etiquetas en el ramo de los vinos y los licores.

Primer huerto solar jalisciense
Desde el pasado 25 de abril, Jalisco cuenta con el primer huerto dedicado a la producción de energía fotovoltaica, en Zacoalco de Torres. La idea, el diseño y la aplicación del primer huerto solar jalisciense se deben a la empresa Fortius Electromecánica. El huerto tiene hoy la capacidad de generar ocho mega watts, pero ya se prepara una segunda etapa para la generación de 16 mega watts, es decir, el equivalente al consumo de 32 mil viviendas de interés social.

Apoyo a las microempresas
Bienemprendo es un programa de la Secretaría de Desarrollo Económico del Gobierno de Jalisco que impulsa iniciativas emprendedoras y ayuda a microempresas a fortalecerse. En este año, el programa está ya duplicando el apoyo, con una bolsa total de diez millones de pesos.

China en Lagos de Moreno
Para subrayar el hecho de que Jalisco está convirtiéndose en un importante destino para las inversiones privadas, recordemos que en enero la empresa taiwanesa Huan Yu Group, inserta en la industria automotriz, llegó al Parque Industrial Colinas de Lagos, con una inversión de siete millones de dólares y con la capacidad de generar fuentes de trabajo para doscientas familias.


Fuente: Secretaría de Desarrollo Económico del Gobierno del Estado de Jalisco