La EBC y su
impacto social

Icono ventana

ELI SHALEM VALLEJO ORDUÑO*

A lo largo de ochenta y ocho años, la Escuela Bancaria y Comercial ha basado su actuar en la naturaleza social, a partir de los principios que rigen sobre su comunidad y que dan fe de lo que significa pertenecer a ella.

Desde sus inicios, la EBC se ha visto involucrada en uno de los más nobles ejercicios de la cotidianeidad: proveer conocimiento y oportunidades de desarrollo a la comunidad propia y a su entorno, canalizando sus es­ fuerzos en actividadesque reflejan su compromiso con la sociedad, mismo que hoy en todos sus campus está consolidándose con la aplicación de proyectos de emprendimiento social que promueven la innovación, la comunicación y la negociación.

Un ejemplo es el acercamiento con el Municipio de Aculco en el Estado de México, así como la capacitación impartida por los profesores de la EBC al sector turístico, económico y administrativo de esa comunidad.

El esfuerzo constante por devolver a la sociedad mucho de lo que ésta ha otorgado a la EBC, puede evidenciarse en acciones concretas como la capacitación a personal externo, de empresas e instituciones educativas a travésde Educación Corporativa, la promoción de nuevos proyectos por medio del Centro de Emprendimiento


Catapulta y la concesión de becas por parte de la Fun­ dación EBC, que benefician incluso a alumnos de otras instituciones educativas.

A través de los acuerdos establecidos con diferentes organismos, empresas e instituciones, la EBC ha hecho lo necesario para acercar su proyecto educativo a la mayor parte de la población, desde su origen (a través de clases por correspondencia y el Instituto de Enseñanza Abierta, IDEA) hasta hoy, con formas de estudio pre­ senciales, semipresenciales y en línea, fortaleciendoel eje de educación para el desarrollo y facilitando así la formación profesional de nuestra sociedad.

Como empresa socialmente responsable, el reconocimiento consecutivo como ESR lo confirma: somos una institución que busca promover acciones a través de la creación de memorias de sustentabilidad. Por lo que el reflexionar acerca de nuestro aporte, por medio de nues­ tros programas y de nuestra comunidad, nos permite dar constancia de que nuestros valores y nuestros principios guían nuestro proceder.



*Coordinador de Responsabilidad Social EBC