Imagínate en
Birmingham

Icono ventana

JULIÁN EMMANUEL RICO GILES*

Imagínate en el Reino Unido. Estás estudiando un año de tu licenciatura en Birmingham City University, gracias al acuerdo de intercambio académico entre dicha institución y tu alma máter, la EBC.

Tienes toda la tarde libre y te has recargado en un viejo roble, para descansar y contemplar el horizonte, hacia las cercanas colinas de Lickey. Extraes de una pequeña mochila tu sándwich de salmón y pepino, y sonríes al pensar que te gustaría tener entre tus manos también una taza de porcelana para celebrar la ceremonia del afternoon tea, ritual que la sociedad inglesa heredó de su aristocracia decimonónica y que hoy es una costumbre general (no necesariamente la liturgia vespertina, sino el gusto de ingerir el brebaje a la hora que buenamente se pueda).

Sonríes y en este momento te sabes parte de los encantadores brummies (gentilicio cariñoso que también nombra la forma particular que tienen los habitantes de Birmingham de pronunciar el inglés), cuya diversidad étnica te agrada y te permite entender que te encuentras en una ciudad cosmopolita.
Pasa junto a ti un trío de adolescentes que habla hasta por los codos y y detectas en su acento las maneras del viejo Ozzy Osbourne. ¡Claro! Fue aquí, en Birmingham, donde nació Black Sabbath, es decir, donde nació el hard-rock.
Respiras con el gozo de quien vive el presente, porque te encuentras en la llamada ciudad de los mil oficios, el taller del mundo que detonó la revolución industrial a mediados del siglo XVIII.

Hoy, Birmingham es el mayor centro de la educación y la salud del Reino Unido.

Imagínate: eres uno de los dos alumnos de la EBC que fueron admitidos en Birmingham City University, por su alto nivel académico y su excelente manejo del inglés. Llegaste en agosto a estudiar, y tu estancia concluirá en junio del año próximo. Sonríes con orgullo por haber alcanzado este merecido privilegio, porque no sólo te encuentras en una de las mejores universidades del Reino Unido, sino también en una de las ciudades más importantes del mundo en el ámbito de los negocios.

Birmingham City University cuenta con aproximadamente 23,500 alumnos de diversos países.

BCU ofrece, mediante sus licenciaturas, sus maestrías y sus doctorados, más de 350 cursos.

Birmingham es el tercer centro británico más grande de empleos en banca, finanzas y seguros fuera de Londres.

En 2010, la empresa estadounidense Cushman & Wakefield otorgó a la ciudad de Birmingham el tercer lugar entre las mejores sedes británicas para establecer un negocio, y el décimo octavo lugar de Europa.

México es el socio comercial número 40 del Reino Unido, que a su vez es nuestro quinto socio comercial europeo. Como inversionista en nuestro país, el Reino Unido ocupa el sexto lugar mundial.

Este convenio busca la participación de alumnos de muy alto nivel académico y de un alto desempeño en el idioma del país receptor.

El alumno permanece todo un año académico en el país receptor.

La convocatoria para concursar por un lugar en el intercambio, se hace durante el primer semestre del año.

La estancia en el país receptor comienza en agosto y concluye en junio del siguiente año.

El convenio incluye la alternativa de estudiar en la Escuela Internacional de Verano de la BCU.

Si puedes imaginarte en Birmingham, entonces es hora de acercarte a la Coordinación de Relaciones Internacionales de tu campus. Tenemos convenio de intercambio académico con Birmingham City University y con más de cuarenta universidades del mundo. Porque los aspirantes del horizonte estudian en el extranjero.



*Coordinador de Relaciones Internacionales de la EBC