GUADALAJARA
CON LA MIRADA PUESTA
EN LA PROSPERIDAD

Icono ventana

Erick Rosas Romero*

Ubicada al occidente de México, Guadalajara es la quinta ciudad más poblada del país (1,5 millones de habitantes, aproximadamente) y se extiende sobre una superficie de 2.734 kilómetros cuadrados. Además, es uno de los principales motores del desarrollo económico de nuestra nación.

Esta ciudad se ha consolidado como un espacio clave para el emprendimiento y se ha beneficiado del talento de muchos jóvenes, quienes buscan oportunidades y apoyo a nuevas ideas de negocio.

La recompensa palpable a este espíritu de emprendimiento está en la inversión (tanto la pública como la privada) y en la aplicación de programas de desarrollo, como es el caso del Instituto Jalisciense del Emprendedor, organismo público descentralizado cuyo trabajo consiste en instrumentar, ejecutar y coordinar la política estatal de apoyo incluyente a emprendedores y a las micro, pequeñas y medianas empresas.

En los últimos treinta años, Guadalajara ha sabido abrirse hacia nuevas tendencias tecnológicas, nacionales y extranjeras, hecho que está generando un clima de innovación constante (en todo el estado hay más de setecientos talleres de manufactura electrónica y empresas de tecnología).

El antecedente que nos ayuda a comprender el perfil tecnológico de esta metrópoli, es el de Motorola, que en 1968 estableció una unidad de fabricación dentro de la ciudad. La abundancia en mano de obra e infraestructura fueron los factores que sirvieron para que el gigante de las comunicaciones fijara su mirada en esta región, lo que motivó a otras empresas para instalarse en Guadalajara: IBM, NEC, Siemens y Kodak, entre otras. Sin embargo, no podemos hablar de crecimiento si entendemos este proceso sólo como un fenómeno de incremento de mano de obra. Recordemos que en los recientes años la región ha ido mucho más allá: hoy crea y desarrolla sus propios productos.

Guadalajara, ciudad clave
para el emprendimiento

Conviene señalar el aspecto educativo como un diferenciador para el desarrollo de este entorno y la apertura de foros que fungen como un semillero fértil para el fomento a las empresas del futuro. Tal es el caso del MIT Enterprise Forum México, celebrado en la ciudad de Guadalajara en 2016 y cuyo tema principal fue el desarrollo de los ecosistemas tecnológicos. En este espacio se dieron cita expertos en materia de emprendimiento de alto impacto e innovación, quienes buscan aprovechar el ingenio y la capacidad de creación de cientos de jóvenes mexicanos.

Este encuentro fue auspiciado por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y grandes exponentes de la tecnología como Intel.

Gracias a la apertura de la sociedad y de distintos programas de apoyo, Guadalajara vive el auge de las llamadas startups (empresas emergentes). Asimismo, se ha visto beneficiada con la apertura de sedes que funcionan como aceleradoras empresariales.

Por su parte, Catapulta, nuestro centro de emprendimiento, pondrá en marcha una serie de actividades para atender a los jóvenes que buscan desarrollar sus ideas de negocio. Actualmente, se está trabajando en el proyecto Hackaton Fintech, así como en una serie de encuentros de emprendedores. Las fechas podrán consultarse en la página oficial de Catapulta (catapultamexico.org).

En conclusión, Guadalajara está posicionándose como un punto clave para el desarrollo económico de nuestro país. Conviene estar muy atentos, porque en los próximos años seremos testigos de importantes emprendimientos en la Perla de Occidente.


*Coordinador de Comunicación y Medios Internos de la EBC