Estudiar negocios
para cambiar la vida
Mensaje de la EBC para 2017

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JUAN MANUEL RAMÍREZ BELLOSO*

Hoy las empresas que tienen como prioridad el dinero, están quebrando o perdiendo credibilidad, y es que no se ha asimilado que la generación de utilidades, la creación de nuevos productos o servicios, la generación de estrategias e innovaciones deben tener un rumbo más grande que el dinero en sí; el valor que debe agregarse a la vida cotidiana de las personas, cuando se tiene como prioridad el bienestar de ellas, por añadidura se van a generar las utilidades.

En los negocios la pregunta no es cuánto ganamos sino cuántos ganamos, ¡devolvamos a la palabra negociar su sentido moderno! ¿Pero cuál es ese sentido? El que está asociado a la generación de riqueza, sí, pero no sólo monetaria sino también cultural, social, artística, filosófica y moral; y no únicamente a través del comercio (o tran- sacción de valores), sino sobre todo a través del estudio, el emprendimiento, el trabajo y del diálogo.

Es entonces que para los buenos negocios el valor se encuentra en conectar el producto o servicio con las emociones de las personas, que la gente ría, viva y se emocione, por ello, es claro algo; en la medida que una compañía exhibe su necesidad de vender degrada su marca, su prestigio.

Los negocios exitosos han reconvertido sus productos o servicios agregándoles ese valor diferencial y único, pensando siempre en las necesidades de sus clientes, creando experiencias y acciones para que en las personas se incremente su felicidad, en diseñar para sus 5 sentidos; la vista, el tacto, el olfato, el oído, el gusto, en hacerlos sentir bien y valorados, en cambiar sus vidas.

En la EBC entendemos que los buenos negocios son los que, como prioridad, mantienen el beneficio común, es por ello que desde nuestro nacimiento nos hemos dedicado permanentemente y a través de los profesores a crear y fortalecer grandes negocios.

La responsabilidad de la EBC como institución formadora de profesionistas emprendedores es dedicar su quehacer para que comprendan que los negocios trascienden el cumplimiento de metas financieras, hablamos de cambiar actitudes y paradigmas a través de sus decisiones y acciones ligadas a nuestros tres Principios Institucionales (somos estudiantes para siempre, somos impulsores de progreso, somos honestos y socialmente responsables) y es entonces que podrán lograr algo sublime; cambiar la vida.


En la EBC entendemos que los buenos negocios son los que, como prioridad, mantienen el beneficio común, es por ello que desde nuestro nacimiento nos hemos dedicado permanentemente y a través de los profesores a crear y fortalecer grandes negocios.


Los buenos negocios hacen que sucedan cosas extraordinarias.

Entendemos los negocios no como un simple intercambio económico. Para nosotros, hacer negocios sig- nifica dialogar, establecer canales de retroalimentación, generar procesos simbióticos, dar y recibir valor, crear vínculos que garanticen beneficios permanentes para un mayor número de personas, es entonces necesario ac- tuar en el presente para impactar en el futuro. Ahora, en 2017, la Escuela Bancaria y Comercial fija su mirada en la palabra clave de su esencia, de su historia y de su quehacer diario: negocio. ¡La palabra aparece en nuestra definición institucional! Somos la institución de educación superior de régimen privado más antigua del país. Somos mexicanos, somos libres, somos laicos, somos incluyentes. Nos especializamos en negocios.

Desde hace nueve años, la EBC ha entregado a su propia comunidad el protagonismo central de su comunicación, porque está convencida de que una institución de educación superior se define a través de sus estudiantes y profesores, por lo tanto dedicaremos este 2017 ha co- municar constantemente en lo que estamos convencidos; estudiar negocios para cambiar la vida.

*Director de Mercadotecnia de la EBC