88 años estudiando negocios
para cambiar la vida

Icono ventana

CECILIA SANDOVAL MACÍAS*

Una de las constantes que la EBC ha tenido a lo largo de sus 88 años de existencia, es el objetivo de ofrecer conocimiento especializado sobre el mundo de los negocios a los jóvenes que han optado por realizar sus estudios profesionales con nosotros.

Cuando nos preguntamos cómo celebrar estos 88 años, inmediatamente supimos que queríamos hacer un homenaje a sus estudiantes, los jóvenes alumnos que por más de ocho décadas han transitado por los pasillos de la EBC, han estudiado en sus aulas y han compartido su devenir con el de este país.

Desde su fundación en 1929, la Bancaria ha sido el alma máter de numerosas generaciones de jóvenes que, en la búsqueda de identidad, propia de la edad, la consolidan aquí, al encontrar compañeros y amigos con gustos e intereses similares, que conforman grupos con sueños compartidos, que transforman su vida y hacen comunidad, la comunidad de la EBC a través del tiempo.

88 años estudiando negocios para cambiar la vida narra el transcurrir de este tiempo. Las instalaciones que inte­ gran esta exposición muestran imágenes seleccionadas del acervo fotográfico resguardado en el Archivo Histórico de la Institución, que representan a la juventud mexicana del siglo XX y de las primeras dos décadas del siglo XXI que se formó en la EBC.

La articulación de estos testigos fotográficos crea una dinámica línea del tiempo, que retrata la transformación ocurrida en los jóvenes que han estudiado en la EBC desde 1929. La metamorfosis que principia con la forma de comportarse como niños frente a un mundo de adultos y una sociedad tradicional que exige estudios profesionales para incorporarse al ámbito laboral en los años treinta; que continúa con un movimiento más acelerado, a finales de los años cincuenta, hasta transformarse en una voz juvenil, propia, rebelde, revolucionaria que pugna por tomar las riendas de su destino. Ya cerca del año 2000 , en este cambio, los estudios profesionales se entienden como parte de un proceso continuo, sin límites, y una juventud repleta de sueños, que incide en la renovación de su entorno, que ac­ túa y que contribuye a labrar un presente propositivo para conseguir un futuro mejor.


La muestra, inaugurada el 10 de marzo de 2017 entodos loscampus de la EBC, propone una reflexión sobre el paso del tiempo, sobre las rupturas que llevaron a nuestro país hacia otros rumbos, sobre los cambios en los objetivos de la sociedad, los lentos reajustes en los rituales cotidianos, las diferentes propuestas educativas, las nuevas formas de hacer negocios y, por supuesto, en las representaciones cul­ turales: la moda, los avances tecnológico s pero, sobre todo, en la música.

En este vertiginoso acontecer, la EBC también se ha transformado. Su historia nos permite observar cómo se ha adaptado todo este tiempo, actualizando planes de estudio, desarrollando estrategias para llegar a estudiantes de cualquier lugar de la República - y posteriormente del mundo-, participando desde el inicio en el proceso de profesionalización de las mujeres, abriéndose a la internacionalización, ofreciendo nuevas carreras y opciones educativas en sus diferentes campus, en un dinamismo que se abre y asume el cambio atesorando la sólida experiencia que le dan sus 88 años de vida.

La exposición 88 alias estudiando negocios para cambiar la vida está inspirada en los alumnos de la Bancaria de todos los tiempos. Convoca moda, arte, ciencia y música, al tiempo que es una invitación para que la comunidad EBC siga escribiendo esta historia colectiva.

Te invitamos a viajar en el tiempo entra: ebc.mx/88



*Directora de Museo