El resultado de

decisiones bien tomadas

Miércoles 16 de marzo 2016

Estar al frente de una empresa conlleva desafíos únicos, y se requiere audacia, experiencia y dedicación para llevarla al éxito, elementos que llevaron a emprendedores EBC de Campus Reforma y Tlalnepantla a obtener el segundo, tercer y cuarto lugar en el Campeonato Nacional 2015 del Simulador de Negocios del Global Management Challenge.

Sonia López, Monserrat Oropeza, Diana Cumpean, Sergio Camacho, Roberto Briseño, Jorge Aguirre Segura, Alexis Esparza, Iván Salazar y Mariana Correa March tuvieron la capacidad para ejecutar con éxito sus decisiones al frente de una empresa y planear estrategias que elevaron el valor de ésta, todo durante la última edición de esta competencia virtual.


Simulador de negocios
“Diana, Sergio y Alexis no se rindieron, lucharon hasta el último momento y lograron el segundo lugar nacional”.


Durante las dos rondas que conforman el simulador, los equipos “O&B”, “TIMBIRICHE 2015” y “OSIL PRODUCTS” tuvieron que lidiar con la presión, las complicaciones y la incertidumbre de saber si se estaba tomando la elección correcta.

Más allá del conocimiento, en la final yo aprendí que no todo está perdido. Estábamos en último lugar- revela Sergio Camacho-, y hubo un momento de desesperación y desesperanza total, porque ya no veíamos la luz. Pero decidimos despejarnos, pensar con la mente fría y dar ese salto: pasamos de octavo a segundo lugar en el último instante. No nos rendimos y luchamos por conseguir nuestro objetivo.

Cuando conjuntas tu equipo, conjuntas la experiencia por un objetivo en común.


Algo que caracterizó a nuestro equipo en toda la competencia – explica Roberto Briseño- es que siempre estuvimos muy definidos en ser el producto con mejor calidad, aun siendo el más caro. Yo disfruté mucho la primera etapa porque fue donde más se aprendió, porque cometimos ciertos errores. Y la que más se sufre es la final, el darle enviar es un momento de mucho estrés.

El simulador de negocios es un buen reto y permite tener una noción más completa de las variables que afectan a una empresa.


La constancia y la pasión fueron claves para obtener el tercer sitio.
“Para Iván Salazar, el Profesor Rodolfo Ramírez y Mariana Correa la constancia y la pasión fueron claves para obtener el tercer sitio.”


Es manejar una empresa, en donde tienes todas las áreas: recursos humanos, administración, mercadotecnia, producción – dice Sonia López- debes tomar en cuenta desde que el personal esté de acuerdo con un salario competitivo, definir cuántas ventas vamos a tener, la producción, hasta cuál es el mejor mercado.

Desarrollas tus habilidades para comprender cómo repercute la decisión que tomes - comenta Jorge Aguirre – y trabajar en equipo, al contemplar las ideas y poder conjuntarlas.


Fue un reto porque involucra todas las áreas, – narra Iván Salazar - y que te obliga a involucrarte con otras personas y es un ámbito multidisciplinario. Es muy retador, estás compitiendo con personas muy preparadas, y tienes que predecir qué harán ellos, que es en lo que se basa un mercado.

Nuestros alumnos no sólo se enfrentaron a más de 60 equipos de diferentes instituciones públicas y privadas para quedar entre los tres mejores, también tuvieron que buscar el equilibrar entre su preparación para este reto y su vida diaria, y las diversas opiniones al decidir qué acción ejercer.

Todos tuvimos que aportar dedicación porque ya estamos enfocados en nuestra profesión y los horarios son bastantes complicados. Teníamos que reunirnos, comunicarnos por Skype o Whatsapp para poder ponernos de acuerdo en cada decisión que tomamos – explica Sergio- Los dos equipos tuvimos entrega, compromiso y cada quien en su área, la experiencia que se tiene.

Es un equipo, una decisión, un sólo camino: alcanzar siempre los mejores lugares con base en buenas decisiones.


Para los equipos, este segundo, tercer y cuarto lugar son el resultado de tomar buenas decisiones basadas en el conocimiento adquirido en las aulas y la oportunidad de aprender trabajando.

La EBC nos da la oportunidad de trabajar y estudiar – menciona Diana Cumpean- háganlo desde los primeros semestres. Llevar a la práctica lo que aprendes es satisfactorio, y es el principio de tu desarrollo profesional.

Tu experiencia laboral ayuda mucho, ya sea que tengas conocimientos en ventas, en producción, en lo que cualquier áreas. Cuando conjuntas tu equipo, – revela Monserrat Oropeza - conjuntas la experiencia por un objetivo en común. El simulador es lo pasa en la empresa en que laboras y ahora que veo los resultados, entiendes qué acciones puedes proponer y así aportar al crecimiento de la empresa y del país.


obtuvieron el tercer puesto
“Gracias a sus conocimientos, experiencia profesional y el gran ambiente en el equipo, Sonia, Monserrat, Roberto y Jorge obtuvieron el tercer puesto”.


Y añade Alexis Esparza: La sinergia entre lo que cada uno sabe y ha ejercido fue lo que lleva a tomar mejores medidas. Siempre tratamos de buscar ese clic en las ideas y al final funcionó. Es un equipo, una decisión, un sólo camino: alcanzar siempre los mejores lugares con base en buenas decisiones.



¿Conoces a alguien que merezca ser reconocido?
Ingresa tus datos en el formulario y cuéntanos de él.

Acepto Términos y Condiciones. Ver aviso de privacidad

Facebook Escuela Bancaria y Comercial Twitter Escuela Bancaria y Comercial Youtube Escuela Bancaria y Comercial Instagram Escuela Bancaria y Comercial

Escuela Bancaria y Comercial, S.C. Derechos Reservados 2016 Ver aviso de privacidad