¿Qué hay detrás de un gran espectáculo?

Cirque du Soleil y el espectáculo musical El Rey León fueron las producciones que permitieron a los futuros licenciados en Administración de Negocios de Comunicación y Entretenimiento ampliar su visión del mundo del espectáculo y comprobar que su misión al estudiar esta carrera es ésa: producir experiencias que generen un sinfín de emociones en el público y hacer de eso un negocio.





El Rey León

Lunes 29 de junio 2015

A 18 años de haberse estrenado en Broadway, llegó a nuestro país una espectacular puesta en escena que invita a conocer la vida en la sabana africana: El Rey León. Y Sandra González, Ana Angélica Medina, Melissa Fuentes, Luis Mariano Cervantes y Gerardo Díaz, alumnos de Campus Reforma, tuvieron la oportunidad de vivir y trabajar en cada paso que conlleva el montaje de este espectáculo mundial.

-Fue una de las opciones que Vangelis Orduño, Jefa de Vinculación Empresarial, nos dio para poder hacer nuestras prácticas profesionales. Al leer El Rey León no nos cupo duda alguna del lugar en el que queríamos estar -recuerda Sandra-. Para mí fue una coincidencia increíble que justamente en nuestro último semestre fuera el montaje de la obra, porque si no de ninguna otra forma hubiéramos podido vivir este proceso.

Primer paso, el montaje…

Me tocaba hacer algunas traducciones por escrito para los directores de escena. Disney ya tiene armado el show por escrito. Entonces, eso se lo llevan en inglés a Alemania, Australia, Brasil, México. En las primeras ocasiones, a la hora de empezar a traducir, estaba escribiendo literal cada palabra, no me hacía sentido, porque El Rey León tiene un lenguaje muy específico para su producción. Fue todo un reto. Conforme pasaron los días, me fui familiarizando con las piezas de las áreas de vestuario, de las marionetas y del enorme escenario. Empecé a entender a qué se refería y pude mejorar esas transcripciones, señala Sandra.



Estudiantes de lance EBC participan en la obra Rey León
Ana y Shirley Hlahatse, quien interpreta a Rafiki


Segundo, el maquillaje…

A mí me tocó ser traductora de tiempo completo del departamento de maquillaje y peinado de la obra. En el departamento no había nadie que manejara el inglés y necesitaban a alguien que se pudiera comunicar de las dos partes para poder dar instrucciones, explicar cómo se coloca el maquillaje, en qué momento va, por qué se aplica así, explicarles el trasfondo de la obra. Ahora sé mucho de materiales, de pintura, de maquillaje. ¿Cuándo lo iba a aprender? Sé que algún día de mi vida será algo que me ayude a desarrollarme profesionalmente -explica Ana.

¡A escena!

Yo todavía soy director de escena. Mi responsabilidad es ordenar las entradas y salidas de los actores y coordinar todo el movimiento que hay tras bambalinas. Se trata de que todos realicen su parte sin ningún problema, que estemos listos y hagamos un buen trabajo. Es difícil imponerte en el escenario porque depende de mí decir ‘vas a escena o no’, porque todo está interconectado; entonces, si alguien no hace su parte a lo mejor alguien más ya no podrá hacer la suya, o se puede descuadrar la escena y no verse también como queremos -revela Gerardo.

El estar en la producción de Disney ha permitido a Gerardo, Ana y Sandra aprender y poner en práctica lo que aprenden en clase: Con esta experiencia aprendimos cómo se lleva a cabo el montaje de una obra. Tú te lo puedes imaginar de mil maneras, pero realmente estando ahí puedes ver y saber cómo se maneja el horario, que cambia cinco veces al día, aprendes a manejar la presión, los tiempos que se necesitan para poder montar, los recursos que se necesitan. Aprendimos cómo se llevan a cabo las cosas antes, en el montaje y durante funciones, los cambios que hay entre esas dos etapas -señala Ana.

-Además de procurarnos las herramientas para desarrollarnos, la EBC nos da formación integral y lo complementa con la práctica en el mundo real. Al realizar todos estos proyectos, nos ayuda mucho para ver a lo que nos vamos a enfrentar al concluir nuestras licenciaturas –concluye Gerardo.

Estudiantes EBC en el Elenco de El Rey León
Nuestros alumnos de LANCE en la producción de El Rey León.

Cirque du Soleil

En cada uno de sus producciones, Cirque du Soleil busca constantemente evocar la imaginación, invocar los sentidos y provocar emociones. En este año, brindó acceso excluso a un grupo de estudiantes de Campus Reforma para conocer los secretos que hacen que sus creativos y artísticos espectáculos sean reconocidos mundialmente.

Se organizó este congreso en la escuela para viajar a Las Vegas, convivir con expertos del mundo del entretenimiento y conocer cómo se producen los espectáculos de Circo del Sol. Fue una experiencia muy padre: tomábamos clases en el Stagecraft Institute, vimos tres espectáculos (Mystère, O y K) y después conocíamos lo que sucedía en la producción de cada uno de ellos, descubríamos los secretos -cuenta Aimee Alvárez, una de alumnas que realizó el viaje.


Habíamos ido a Las Vegas pero no lo habíamos visto con los ojos de LANCE. Todo es entrenamiento en el lugar: los espectáculos, los hoteles, hasta las fuentes atraen al público. Estos viajes amplían tu visión -agrega María Fernanda Morales.

EBC presente en Cirque du Soleil
Nuestros alumnos de LANCE tras bambalinas de las producciones del 'Circo del Sol'a


Tanto las luces, el escenario, el vestuario y las acrobacias generan esa conexión entre los artistas y la audiencia, provocan ese romance teatral. Y eso es lo que aprendieron los once alumnos que vivieron esta experiencia.

Todos hemos realizado proyectos, pero formarte ahí es distinto. Siempre nos resaltaron ‘aprendan de lo que sea, porque nunca sabes cuándo lo vas a necesitar’. Vimos cómo se manejan las luces, las tramoyas, visitamos el área de vestuario, entre otras áreas. Uno de nuestros compañeros ya utilizó el programa de vídeo que nos enseñaron allá en su trabajo. Todo nos servirá. Y algo que siempre tendré en cuenta es que debemos ser persistente en todo lo que hagamos y confiar en nuestros conocimiento. Muchos te pueden decir ‘no puedes hacer eso’, ¡pero todo se puede! Me dio gusto ver que había gente de México trabajando allá. Qué padre que se está tomando en cuenta el talento mexicano. Y yo quiero estar ahí -destaca Aimee.

Y finaliza Fernanda: Yo me quedó con que debemos aprender de todo y que aprovechemos las oportunidades que nos brinda la EBC desde que iniciamos la carrera, porque mientras más jóvenes nos involucremos, más experiencia adquirimos. En LANCE te puedes dedicar a muchas cosas, el mundo del espectáculo va creciendo y nosotros debemos estar ahí para administrarlo.

Conoce otras historias de éxito

¿Conoces a alguien que merezca ser reconocido?
Ingresa tus datos en el formulario y cuéntanos de él.

Acepto Términos y Condiciones. Ver aviso de privacidad

Facebook Escuela Bancaria y Comercial Twitter Escuela Bancaria y Comercial Youtube Escuela Bancaria y Comercial Instagram Escuela Bancaria y Comercial

Escuela Bancaria y Comercial, S.C. Derechos Reservados 2016 Ver aviso de privacidad