Mi experiencia
en Alemania

Lunes 6 de julio 2015

Manuel Alejandro Cadena Vargas*

La Universidad de Ciencias Aplicadas de Hof convocó a las instituciones de educación superior con las que tiene convenios de intercambio, entre ellas la EBC, a que algunos de sus profesores viajaran a Alemania y dictaran conferencias dentro del programa Internacional Teaching Week, realizado entre el 8 y el 12 de junio pasados, en la mencionada ciudad, perteneciente al Estado Libre de Baviera.

Yo levanté la mano y respondí a la convocatoria, para representar a la Escuela Bancaria y Comercial durante esa semana de enseñanza internacional.

El departamento de Relaciones Internacionales de la EBC me dio los lineamientos para presentar mi propuesta de impartir cátedra en inglés.


El Profesor Cadena con el director de la Universidad Hof, Dr. Jürgen Lehmann
Profesor Cadena con el director de la Universidad Hof, Dr. Jürgen Lehmann


Quince días más tarde, recibí la invitación del Departamento de Relaciones Internacionales de la Universidad de Hof, para viajar Alemania. En ese momento, al confirmar la invitación, se mezclaron en mí sentimientos de satisfacción y de profunda responsabilidad, pues me sentí orgulloso de mí mismo, a la vez que comprometido con el prestigio de la Escuela Bancaria y Comercial.

Los profesores elegidos de países como Estados Unidos, Francia, India, Nigeria, Polonia, y yo de México, impartimos clases sobre diversos temas. Mi cátedra trató sobre el impacto de la política económica de Alemania en los mercados emergentes, tema que desarrollé con base en fuentes internacionales que hablan de la rígida política de austeridad que la canciller Ángela Merkel ha mantenido recientemente, política que ha generado descontento entre los países de la Unión Europea y entre directivos de bancos y entidades financieras.


El prestigio de la Escuela Bancaria y Comercial trasciende fronteras.
El prestigio de la Escuela Bancaria y Comercial trasciende fronteras.


Durante la semana del evento International Teaching Week, el objetivo fue acercar a los alumnos alemanes con profesores extranjeros que no solo impartieran temas de los cursos, sino que también contaran con un intercambio de ideas, puntos de vista y cómo es vista Alemania desde otros países. Asimismo, la interacción entre los alumnos y los profesores generó un gran valor agregado para la educación y cultura de los estudiantes.

Esta experiencia, que pude realizar gracias al apoyo incondicional de la EBC, me dio la oportunidad de conocer sobre la educación en Alemania, intercambiar opiniones y enfoques, tanto con alumnos, como con profesores internacionales. Me enriqueció sobremanera desenvolverme en un ambiente internacional de trabajo, de estudios y de conocimientos.


International Teaching Week fue el punto de reunión de diversos maestros invitados de universidades asociadas a la Universidad Hof, entre ellas la EBC.
‘International Teaching Week’ fue el punto de reunión de diversos maestros invitados de universidades asociadas a la Universidad Hof, entre ellas la EBC.


Para mi labor docente y profesional, el haber sido invitado y reconocido es un logro que me impulsa a seguir mejorando, a la vez que representa un gran compromiso con toda la comunidad EBC, con la sociedad y desde luego con mi familia.

*Profesor de Comercio y Negocios Internacionales en la EBC Campus Reforma

¿Conoces a alguien que merezca ser reconocido?
Ingresa tus datos en el formulario y cuéntanos de él.

Acepto Términos y Condiciones. Ver aviso de privacidad

Facebook Escuela Bancaria y Comercial Twitter Escuela Bancaria y Comercial Youtube Escuela Bancaria y Comercial Instagram Escuela Bancaria y Comercial

Escuela Bancaria y Comercial, S.C. Derechos Reservados 2016 Ver aviso de privacidad